<
>

NDC: Nugaev y Quintero prometen emoción

En la que puede ser una antesala para la ansiada oportunidad de una pelea por el cinturón universal de las 135 libras, el ruso Rustam Nugaev (26-6-1) tendrá este viernes una dura prueba contra un ex contendiente de título mundial, el mexicano Marvin "Cachorro" Quintero (25-4), en la batalla principal de la cartelera de peleas que en el Pala Casino de Pala, California, presentarán Gary Shaw Productions y ESPN en su tradicional programa "Noches de Combates".

Nugaev, que actualmente se encuentra clasificado 3º en la AMB, 7º en el CMB y 9º en la FIB, acumula una racha de cinco victorias al hilo, las cuatro últimas por la vía del KO durante el pasado año 2013. Sus derrotados de esa manera fueron el entonces invicto peruano Jonathan Maicelo, el veterano nigeriano Daniel Attah, así como el texano José Hernández y el mexicano Mario Hermosillo.

Este ruso nacido en la ciudad de Perm, ha dicho que su intención es ganar de manera convincente y limpiar la división, para no dejar dudas sobre sus condiciones, antes de conquistar su oportunidad de título. Su rival será el mexicano Quintero, nacido en Tijuana y que viene de caer en las tarjetas y en pelea por el título ligero de la FIB ante otro mexicano: Miguel Vázquez en octubre del 2012. Antes de esa batalla, Quintero había cumplido una racha de cinco victorias consecutivas, todas ganadas por TKO.

La batalla promete ser explosiva, muy atractiva debido al cruce de estilos y difícilmente llegue a la distancia. Nugaev es un púgil agresivo, pone presión todo el tiempo y por momentos es poco convencional. Tiene poder en las dos manos, marca la distancia con la izquierda recta y su arma principal es el golpeo por afuera de la guardia. Cuando defiende se cierra hermético, aunque a veces ensaya el movimiento de torso para quitarse los golpes y tiene buena asimilación, no es fácil conmoverlo.

Marvin Quintero es un zurdo, con menor altura y distancia que su rival, aunque es más rápido y con mejores condiciones técnicas que su oponente. El mexicano trabaja muy bien sobre piernas durante toda la pelea, es muy efectivo con el jab y altamente peligroso cuando consigue conectar la doble combinación de gancho abajo y arriba. Con esa receta, en abril del 2012, ante el filipino Al Sabaupan, un rival más agresivo que Nugaev y en una guerra sin cuartel, Quintero se ajustó a la perfección, lo mandó temprano a la lona y luego lo derrotó por KOT en el noveno asalto.

La gran incógnita será saber si al mexicano no le afecta el óxido de los dieciséis meses transcurridos desde su última batalla. Asimismo, hay que tener en cuenta el resultado logrado frente al rival en común entre ambos: Daniel Attah, que noqueó a Quintero en el 2011. Nugaev, sin embargo, lo mandó a dormir al nigeriano tan temprano como en el cuarto asalto de su batalla de junio último.

En el principal combate de respaldo, el invicto californiano Román Morales (17-0) de 22 años va por una nueva victoria, que lo proyecte hacia una oportunidad de título, contra el ruso Khabir Suleymanov (16-3) de 33 años, que ha ganado sus tres últimas batallas y ostenta el título gallo de la NABA-USA.