<
>

Managers no están emocionados por las repeticiones

SARASOTA, Fla. -- Aquí vamos. Comienzan los partidos de preparación en los entrenamientos primaverales. Y ustedes saben lo que eso significa: Nos llega la Era de la Repetición.

Bueno, en realidad, no nos llega a nosotros. Les llega a los 30 managers que ahora tendrán en sus manos el poder de retar jugadas mediante la repetición. Que suerte tienen.

Justo lo que cada manager necesita, ¿cierto? Una decisión más por la que pueden cuestionarse.

Pero hemos notado algo esta semana, en nuestros viajes primaverales: Los managers no están demasiado emocionados por esto. Al menos, no todavía. Ni siquiera por el hecho de haber sido orientados al respecto en días recientes sobre como el funcionamiento del nuevo sistema va a cambiar su mundo.

"Déjame decirte algo", dijo el siempre meticuloso manager de los Orioles Buck Showalter. "Todo el mundo está hablando sobre cómo van a ser más cuestionados que antes. Pero no creo que ese vaya a ser el caso."

Y la razón, dijo, es simple.

"Si uno sabe que está correcto antes de ir allá afuera", dijo Showalter, "¿dónde está la estrategia?"

Hmmm. ¿Si uno sabe que está correcto? ¿Eso fue lo que dijo? Uno se tiene que preguntar cómo él -- o cualquier manager -- posiblemente pueda saber que está correcto antes de iniciar el proceso del reto?

Fácil. Porque todos estos equipos están en el proceso de tomar una de las decisiones de contratación más importantes en la historia reciente del béisbol -- El Muchacho del Video.

El Muchacho del Video sera el empleado confiable del equipo con una gran pantalla frente a él y una línea directa al dugout. El Muchacho del Video tendrá la responsabilidad de alertar al manager sobre cuales jugadas retar y cuales jugadas aconsejar que no se reten.

Algunos equipos están contratando Muchachos de Video que son ex jugadores. Algunos están contratando gente con experiencia en departamentos de videos de béisbol.

Pero quienes quiera que ellos sean y de donde sea que vengan, digamos que es mejor que El Muchacho del Video esté correcto. O se va a encontrar a sí mismo en un titular, o en 12.

Por ejemplo, le preguntamos al manager de los Tigres Brad Ausmus el otro día si estaba preocupado sobre la amplia gama de nuevas oportunidades para los sabelotodo de cuestionar sus retos (o la falta de ellos). Resulta ser que él ya tiene todo fríamente cualculado.

"Sí, me imagino que si uso mi reto en la segunda entrada y lo fallo, y luego ocurre una gran jugada en la sexta entrada, podrían cuestionarme", dijo Ausmus. "Pero yo le echaría la culpa a mi muchacho del video".

Redoble de tambores, por favor.

Pero esto no es una broma para estos managers. Uno pensaría, apenas a días de que veamos el primer uso experimental del nuevo sistema de repeticiones (las primeras pruebas están pautadas para la semana que viene, tanto en Arizona como en Florida), que ellos estarían nerviosos por tener otra respondabilidad crítica adicional en sus funciones. Pero nosotros no sentimos eso.

Luego de ser orientados la semana pasada por Joe Torre y Tony La Russa sobre lo que deben esperar, ellos mostraron poco miedo -- incluso por el hecho de tener solo un reto durante el juego, o dos como mucho, incluso si quedan validados en el primer reto.

"Yo solo pienso, si uno recibe la información correcta [de parte del Muchacho del Video], ¿dónde está la estrategia?" dijo Showalter.

Incluso, nos preguntamos, si algo ocurre en las primeras entradas, ¿te arriesgarías a perder tu reto en caso de que llegue otro momento grande más tarde?

"Pero si uno sabe que está correcto, ¿por qué te preocupas?", contestó. "Si uno tiene al muchacho correcto dándote la información correcta, [uno le dice a los árbitros], `Te equivocaste. Ve y corrígelo'".

Así que hay mucha confianza entre los managers de que no van a ser criticados porque nosotros hemos descubierto algo fascinante -- algo que, para ser honestos, no esperábamos:

Si uno piensa que estos tipos van a dejar pasar por alto jugadas erróneas en la primera entrada solo para poder guardar los retos para cuando los puedan necesitar luego… parece que estábamos totalmente equivocados.

"Para mí", dijo Ryne Sandberg de los Filis, "mi idea es ser agresivo con mis retos temprano en los partidos".

Sandberg dijo que puede verse retando "esa decisión en la primera entrada, donde entran una o dos carreras… o ese fallido tercer out con gente en base temprano en las primeras tres o cuatro entradas".

Dijo que la razón es que él espera menos decisiones fallidas que lo que muchos de nosotros esperamos. Y si eso es cierto, ¿para qué tiene que guardar esos retos -- esperando por un momento que es posible que nunca llegue?

Lo que los oficiales del béisbol le dijeron a managers y gerentes en sus reuniones sobre las repeticiones en esta primavera fue sorprendente. De acuerdo a una investigación de MLB, solo llega una jugada revisable cada 6.5 juegos en los que no existe suficiente evidencia definitiva en video para anular o revertir una decisión.

Si, leyeron bien. Una vez cada 6.5 juegos.

"Así que realmente", dijo Sandberg, "estamos hablando de una vez por semana".

Y si ese fuese el caso, dijo, no solamente no tiene planes de guardar sus retos. Está fuertemente considerando echar a rodar esos dados de vez en cuando, incluso en ocasiones en las que su Muchacho del Video no esté seguro de si una decisión fue fallida o no.

"Esa sería una ocasión", dijo, "donde uno diría, 'Bueno, esperen. Ese fue un batazo por la línea. No es concluyente, pero entraron tres carreras, o dos carreras.' ¿No es concluyente? Es posible que intente revertir la decisión".

Y Showalter piensa de forma parecida.

"Déjame decirte algo. Si hay oportunidad de anular o revertir una decisión en la primera entrada, la voy a tomar", dijo. "Uno no sabe lo que va a venir en la segunda entrada. Y luego en la tercera entrada. Y entonces en la tercera entrada, si tuve éxito en el primer reto, si sucede dos outs más tarde, voy a intentarlo nuevamente, porque uno nunca sabe lo que va a pasar. Ellos nos están diciendo que solo hay un fallo en decisiones cada cierta cantidad de juegos. Así que, ¿por qué no habría de utilizar el sistema en la primera entrada?

"¿Me estás diciendo que los outs son más importantes en la séptima, octava o novena entradas que en la primera o la segunda?", se preguntó Showalter. "¿Por qué?"

Excelente pregunta. Pero la séptima, octava o novena entradas deben ser diferentes, porque todo el sistema de repeticiones cambia cuando llegan la séptima, octava o novena entradas.

Será en ese punto -- y no antes -- que los árbitros adquirirán mágicamente la autoridad de iniciar retos por si mismos. Pero solo para aclarar la confusión, solo lo podrán hacer si al manager no le quedan retos.

Así que si hay alguna porción de este sistema que tiene el potencial de crear problemas, es esa parte en las entradas finales. He aquí exactamente donde se pueden crear los problemas:

Digamos que estamos en la parte alta de la octava entrada. ... Al manager no le quedan retos. ... Una jugada cerrada en el plato no resulta a favor suyo. ... Sale al terreno y le dice al oficial: "No me quedan retos, pero ¿estás seguro de que esa jugada se cantó correctamente? ¿Por qué no la consultas con los otros oficiales?"... Y el jefe de los árbitros le dice: "Estamos seguros de la decisión. Lo siento. Ahora vete del terreno".

Mientras tanto, los fanáticos a lo largo y ancho del país han visto 87 tomas diferentes de la jugada y saben que los árbitros se equivocaron. Uno sabe exactamente lo que se van a preguntar:

"¿Cuál es el punto de tener repeticiones si no se pueden arreglar jugadas como esta?"

Por supuesto, eso es precisamente lo que ellos deberían preguntarse también. Y eso es precisamente lo que el béisbol debería temer más sobre estas nuevas reglas. Pero de nuevo, los managers no comparten estos temores.

"Tengo confianza de que los árbitros quieren tomar la decisión correcta", dijo Sandberg, "porque si ellos eligen no revisar eso, y entonces todo el mundo en casa y en el estadio ve que ellos erraron en hacerlo, entonces las críticas serán para ellos. Así que yo diría que los árbitros quieren la decisión correcta. ... La tecnología está ahí. Todo el mundo quiere la jugada correcta. Y tengo confianza de que los árbitros quieren estar en esa misma página.

"De lo contrario", dijo riéndose Sandberg, "ellos son los que van a tener que ir a la conferencia de prensa luego del partido y no yo".