<
>

Brett cree en Mike Moustakas

SURPRISE, Ariz. -- Los jugadores del cuadro de Kansas City Eric Hosmer y Mike Moustakas son mencionados por muchos como una dupla, pero sus carreras fueron en direcciones opuestas la temporada pasada. Hosmer, viniendo de una decepcionante campaña 2012, recobró la confianza en su swing y comenzó a batear de nuevo la pelota con autoridad. Aumentó su OPS de .663 a .801 y lució como el superprospecto que terminó segundo en la votación del Novato del Año de la Liga Americana en el 2011.

¿Y Moustakas? No tanto.

El antesalista de Kansas City bateó .183 (28-en-153) con poder esporádico en abril y mayo, y ni las modificaciones o prácticas adicionales de bateo pudieron salvar su temporada. Aunque Moustakas jugó una defensiva excepcional, su OPS de .655 fue el más bajo entre los 15 antesalistas que calificaron para el cetro de bateo.

Para crédito suyo, Moustakas se comprometió con mejorar en el invierno. Si lo que se rumora en los entrenamientos de Kansas City y el endoso de cierto miembro del Salón de la Fama significan algo, los Reales podrían tener un gran activo a punto de despertar en su alineación.

"Pienso que 'Moose' va a tener un año como el que tuvo 'Hoz' la temporasa pasada -- una que lo lleve a al estrellato", dijo George Brett, vicepresidente de operaciones deportivas de los Reales.

Fue un invierno ocupado para Moustakas. Se casó, perdió algo de peso (o por lo menos logró redistribuir el que tenía) y jugó béisbol invernal para los Cardenales de Lara en Venezuela bajo la guía del coach de bateo de los Reales Pedro Grifol. Volvió a casa con una nueva mentalidad: Luego de halar demasiado la pelota en el 2013, intentará irse más con los lanzamientos esta temporada.

Los números reflejan el tipo de mentalidad que tenía Moustakas en el 2013. Haló el 49 por ciento de sus hits hacia el jardín derecho, comparado con el 44.6 por ciento la pasada temporada. Y los lanzadores zurdos fueron veloces en aprovecharse de su inhabilidad para ajustarse. Bateó .196 con slugging de .290 ante los zurdos.

"El año pasado, se mostró reacio a batear la pelota hacia el lado contrario, así que le dijimos, 'No lo hagas. Queremos que estés contento. Si sientes que vas a ser un mejor bateador halando todo lo que te lancen, adelante'", dijo Brett, quien pasó casi dos meses como coach interino de bateo del equipo. "yo lo observé en las prácticas de bateo ayer y conectó como cinco jonrones hacia el jardín izquierdo. Estaba bateando líneas al espacio en el izquierdo central que lucían como que venían de un bateador derecho".

A pesar del optimismo temprano en la primavera, Brett piensa que es imperativo para Moustakas el crear impulso en la Liga del Cactus y que lleve el mismo a la temporada regular.

"Tiene que tener un buen inicio", dijo Brett. "Si tiene un inicio lento, las dudas se van a apoderar de su mente. Eso fue lo que le pasó el año pasado. Para poder recuperarte de un mal inicio, luego de batear .172 tras mes y medio de la temporada, uno tiene que tener paciencia. Él no tuvo paciencia. Pero pienso que ha aprendido mucho sobre la paciencia y el cambio. Es un tipo completamente diferente".