<
>

Piojo: se pasa de listo, ya tiene su lista

ATLANTA, Georgia -- Miguel Herrera ha asumido las bendiciones de la diplomacia.

Declaraciones enarbolando la bandera blanca. No de la paz, ni de la tregua, sino la de la ambigüedad.

No estar de acuerdo no significa que alguien mienta, pero si, implica, que se puede estar equivocado o que en el riesgo de disentir, los intereses encaucen el juicio.

Y como en este espacio se trata de defender una apreciación personal, repasemos las confrontaciones de opiniones.

1.- El 0-0 no es reflejo de que México fue un gran equipo, ni de que jugó bien al futbol.

2.- Los cambios que hace Nigeria, especialmente para y durante el segundo tiempo, reducen las migrañas, de manera dramática para el Tri.

3.- Guillermo Ochoa sí confirmó que está listo no sólo para ir al Mundial de Brasil sino para hacerlo como titular de la selección mexicana. Más allá de las atajadas, hizo sentir autoridad en la defensa.

4.- No vi al Andrés Guardado que vio Miguel Herrera. En el primer tiempo luchó, pero ese no es un privilegio de aprobación mundialista. Esa es una obligación para sólo ser observado. Cuando Musa y Moses se fueron de la cancha, le quitaron los galgos que le aterraban. Muy lejos de Miguel Layún y muy cerca de Miguel Ponce.

5.- Eso de que fue un partido agradable, intenso y que la afición debió salir satisfecha, es un atentado a la inteligencia de los que pagaron boleto, y muchísimos de ellos, con viajes de más de tres horas, o en avión o en auto, con desembolsos totales de más de mil dólares. A cambio de su dinero, no recibieron nada.

Y los puntos de coincidencia son alentadores para algunos europeos.

1.- Héctor Herrera está listo. Necesita trabajo. Necesita negociar y entender la posición en la cancha y la posesión de pelota como fundamento defensivo. ¿Puede rendir junto al Gullit? Esa será tarea de El Piojo. Si lo consigue, tendrá dos socios que le permitirán variantes ambiciosas.

2.- Diego Reyes es más garantía que el Maza Rodríguez o el Topo Valenzuela. Incluso, a pesar de que debió sufrir por derecha, varias embestidas, queda claro que con el respaldo de Márquez y auxiliándose con Paul Aguilar, será fijo.

3.- Héctor Moreno rebasa cualquier cuestionamiento. Sólo necesita encontrar los momentos en los que pueda y deba salir de su zona, incluso como un referente de distracción para los cambios de juego de Rafa Márquez.

4.- Chicharito Hernández estará en el Mundial de Brasil. Insisto: en la TV, se muestran retazos de donde circula el balón. Javier era perseguido con frecuencia en doble marca, incluso uno de los dos contenciones de Nigeria no lo descuidaba. Esto permitió a Oribe Peralta y a Herrera leer mejor en el Primer Tiempo donde debían encontrarse.

5.- El partido contra Estados Unidos en Phoenix el 2 de abril, de repente, luego de ser un compromiso odioso e innecesario, por el momento, se convierte para el cuerpo técnico en una gran ayuda al saber que sólo hay tres jugadores que integrar en la elaboración de futbol: Moreno, Herrera y Hernández.

Pero, a pesar de su discurso, de que "tengo más dudas buenas", queda claro que Miguel Herrera lo que tiene, tras el juego ante Nigeria, son más certezas de los 23 mundialistas.

Y no hay ningún pecado en callar todo lo que piensa. Ha entendido el mensaje de Sabina: "Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo...".

Hoy decide pasarse de listo, para mantener el privilegio de no dar su lista... todavía.