<
>

Después de Buddy Bailey, ¿quién sigue?

Buddy Bailey volverá a dirigir en Venezuela, pero ahora a los Tiburones de La Guaira AP Photo/Victoria Arocho

Buddy Bailey acordó esta semana con los Tiburones de La Guaira y dirigirá por décimo tercera temporada consecutiva en la pelota invernal de Venezuela. ¿Quién será el próximo dirigente en ser designado?

Los ocho conjuntos de la LVBP evalúan sus opciones. Al menos siete quieren tener definido este asunto en los próximos 30 días.

Este es el repaso de cómo va el proceso, equipo por equipo.

Águilas del Zulia. Luis Dorante continúa como manager, aunque un sector de la prensa en Maracaibo asegura que su continuidad está en revisión. Ha clasificado al equipo dos veces seguidas a los playoffs.

De acuerdo con Jorge Urribarrí, asesor de la directiva, Dorante sigue siendo el piloto, aunque apuntó que cualquier decisión a favor o en contra de su permanencia es exclusiva de los propietarios de la divisa, con el presidente Luis Rodolfo Machado y el gerente general Ruperto Machado a la cabeza.

Bravos de Margarita. Marco Davalillo dirigió en la zafra pasada, tras desvincularse de los Tiburones, y está en observación, luego de finalizar en el último puesto de la ronda eliminatoria.

Yves Hernández, gerente general de los insulares, prometió un anuncio respecto al estatus de Davalillo en pocos días, a más tardar. No está claro que el laureado timonel vaya a seguir en la novena.

Cardenales de Lara. Están en proceso de anunciar la salida de Pedro Grifol, el único con un contrato multianual entre sus pares de la liga.

Grifol ha estado al frente de los pájaros rojos durante tres torneos. En dos ocasiones ha quedado fuera de los playoffs, incluyendo la pasada edición. Aunque es un dirigente profesional y moderno, una parte de la directiva desea emprender un proceso de reestructuración, que incluye el cuerpo técnico.

El nombramiento definitivo debe ocurrir en marzo.

Caribes de Anzoátegui. Manejan tres nombres para suceder a Alfredo Pedrique, quien renunció en febrero. Indicó el gerente general Samuel Moscatel que todos los candidatos hablan castellano, en un indicativo de que son de nacionalidad puertorriqueña, dominicana y venezolana.

Esperan hacer el anuncio de una contratación este mismo mes.

Leones del Caracas. En febrero elaboraron una lista con 10 nombres de la que ya han salido dos candidatos: Omar Vizquel, quien decidió tomar mayor experiencia, antes de asumir el reto de conducir a la escuadra de toda su vida, y Bailey, quien se vinculó a La Guaira.

Dave Hudgens, el estratega de la 2013-2014, pareció querer desvincularse en las primeras entrevistas que ofreció, pero ha moderado su posición y últimamente se ha mostrado abierto a regresar, a pesar del encono de una parte de la fanaticada.

Un detalle resaltante: Hudgens es el manager con mejor récord de victorias y derrotas en la organización, contando los últimos tres lustros, ha metido tres veces a los felinos en la postemporada, sin fallar una vez, y tiene un campeonato en su historial.

Luis Ávila, presidente de los melenudos, aspira a tener definido este asunto a más tardar en los primeros días de abril.

Navegantes del Magallanes. Es en teoría el caso más sencillo: Carlos García es un ícono de la nave, es el piloto campeón, quiere retornar y la directiva le quiere de vuelta.

El único punto a resolver está en el aspecto familiar. El Almirante ha tenido que abandonar a los turcos dos veces, debido a urgencias de índole personal. Es lo que la gerencia deportiva desea tener claro, antes de hacer el anuncio de su contratación.

Tiburones de La Guaira. Fue el primer conjunto en asegurar quién tendrá las riendas en la venidera justa.

Bailey todavía no ha firmado contrato, pues quedan por definir algunas cláusulas. No está previsto que se trate de un convenio multianual, pero sí que el estadounidense reciba amplio apoyo para imponer sus reglas y disciplina en el clubhouse.

El seis veces ganador de la LVBP también jugará un papel protagónico en la confección del roster, confirmaron integrantes de la gerencia deportiva de los litoralenses.

Tigres de Aragua. Sin Bailey en el panorama por primera vez desde 2002, han elegido ir en una dirección distinta a Rodolfo Hernández, quien en noviembre tomó las riendas de manos de su mentor, de quien fue coach y asistente durante los 12 años que duró el mandato del norteamericano.

Esta es la única organización que no se ha planteado la firma de un manager para los meses de marzo o abril.

En principio, los candidatos serán todos extranjeros, salvo sorpresa o un posterior cambio de parecer.