<
>

Futuro de Santos y León en manos del Tri

El doblete de Luis Escalada dejó al Emelec como líder Getty Images

LOS ÁNGELES -- La suerte de Santos, y en especial la del León, dentro de la Copa Libertadores de América, queda en manos prácticamente de Miguel Herrera y sus urgencias con la selección mexicana.

Los Guerreros suman siete puntos, y una eventual victoria en casa la próxima semana, en la Fecha 4, ante Anzoátegui, los mete a la segunda fase.

León, con la derrota ante Emelec, se queda con cuatro puntos, y la próxima semana recibe a su verdugo de este martes, cuyo técnico Gustavo Quinteros, contaba en Raza Deportiva de ESPNDeportes Radio que la prioridad no es la Copa sino ganar la Liga y bordar en la camiseta la estrella número 12.

La fecha cinco para los equipos mexicanos en la Libertadores se juega una semana antes del duelo amistoso contra Estados Unidos en Phoenix, programado para el 2 de abril.

Y la fecha seis se juega la semana siguiente a ese amistoso contra EEUU, que no está calendarizado por SUM, y que es estrictamente un pacto privado entre los presidentes de la FMF y la USSoccer.

¿Qué es más importante? ¿El respaldo a Santos y León en la Copa Libertadores de América o un amistoso que responde a los negocios particulares de Sunil Gulatti y Justino Compeán?

¿Es prioridad para Miguel Herrera contar con jugadores clave del León y del artillero de Santos, cuando Oribe Peralta parece haber reencontrado el gol, para sacrificarlos en un amistoso que se sacaron de la cartera, en todos sentidos, los presidentes de ambas federaciones de futbol?

Además, obviamente, de los encuentros de Libertadores y ese amistoso con EEUU, los dos equipos tienen el compromiso con la Liga MuyEquis.

En poco menos de un mes, ambos equipos deberán disputar ocho encuentros entre Liga y Libertadores, y el noveno sería ese partido ante EEUU.

Veamos los tiempos: Santos recibe este sábado al tercero en la Tabla, el Pachuca; el martes lo visita el Anzoátegui; enseguida viaja a Morelia; y el martes 25 de marzo llega de huésped Peñarol, y en la Liga, de inmediato, arribará Pumas.

Después, el miércoles, aparece el juego con EEUU, para enseguida viajar al Tecnológico con Monterrey, y hacer el largo viaje ante Arsenal, y regresar a la Jornada 15 recibiendo al Atlante.

Como puede verse un panorama complicado, para un equipo que ya vio enmarcada su protesta anticipada, con los exabruptos de Pedro Caixinha acusando al Tri de enviarle a un Oribe Peralta de piernas agobiadas.

¿León? En un lapso similar, tiene a sus adversarios en este orden: Chivas (visitante). Emelec (local), Cruz Azul (L), Bolívar (L), Puebla (v), Querétaro (L), Flamengo (V) y Toluca (V), con ese juego contra EEUU entre los encuentros de Camoteros y Gallos Blancos.

Además, no hay que olvidar que en la segunda fase de la Copa Libertadores, los equipos se ordenan en dos clasificaciones. Los primeros de cada grupo en una de ellas conforme a la puntuación obtenida. Y en la otra los segundos.

Mientras más puntos se sumen en esta fase de grupos, más posibilidades hay de enfrentar -supuestamente-, a un adversario menos poderoso en la siguiente etapa.

Si bien ambos equipos han asegurado a través de entrenadores y dirigentes que la prioridad se la darán a la Copa Libertadores, lo cierto es que, el hecho de que el torneo sudamericano se suspenda durante el Mundial y se reanude hasta después de éste, abre una pequeña rendija para poder crecer en ambas competencias.

Por todo ello, el futuro de León y Santos tiene un punto crítico: esa semana del juego ante EEUU podría ser de reposo para la base del León, y los que eventualmente decida convocar Miguel Herrera por parte del Santos.

Y más detalles:

1.- El adversario es Estados Unidos, el enemigo predilecto del área, con todo y que fue el que le dio respiración de boca a boca al Tri, al enviarlo al repechaje ante Nueva Zelanda tras vencer a Panamá.

2.- Llevar una selección sin seleccionados titulares, porque no estaría la base de León y Santos, implicaría sacrificar a un América en crisis.

3.- Y, por supuesto, si se envía a Phoenix a una selección sin una mayoría de posibles mundialistas, difícilmente se dará una respuesta económica conforme a los anhelos de los voraces directivos.

4.- ¿Les exigirán Justino Compeán y su socio Guillermo Lara a El Piojo y a Ricardo Peláez que les nieguen ese respiro, en medio de un calendario tan atrabancado, a los jugadores de León y Santos?

Y no hay que olvidar un detalle importante: a las televisoras mexicanas nos les interesa que los equipos de su Liga crezcan en la Libertadores, porque el torneo pertenece a otra empresa y ellos no lucran absolutamente con ello.

¿Qué intereses se impondrán? ¿Los mezquinos o los deportivos? Creo que ya todos sabemos la respuesta.