<
>

El poderoso Giancarlo Stanton

LAKELAND, Fla. -- El manager de Giancarlo Stanton nunca ha sido citado como que va a dominar la liga. Pero cuando el tema giró en torno a su estelar jardinero derecho, estas citas asombrosas salieron de la boca de Mike Redmond en un periodo de 20 segundos:

"Este tipo ni siquiera ha comenzado a arañar la superficie de lo que puede llegar a ser", dijo el manager de los Marlins en un punto de la conversación el jueves.

"Giancarlo va a tener un gran año", dijo Redmond en oraciones previas.

Y entonces llegó el pronunciamiento, el que nos llamó la atención:

"Este tipo puede ser el mejor bateador del béisbol", dijo Redmond, con un tono de 'no estoy bromeando, amigo' en su voz. "Yo sé que la gente habla sobre Miggy [Cabrera], y como él pone la pelota en juego y como mueve su bate. Pero déjame decirte algo. Este tipo va a tener un gran año esta temporada. Grande".

OK entonces. ¿Comenzamos con los sorteos de las ligas de fantasía, por favor?

Oh. Y una cosa más. Es posible que quieran saber que lo que ve el manager en Giancarlo Stanton, también lo ve su gerente general.

"Nosotros sabemos que él tiene poder", dijo Dan Jennings. "Pero este año... con el enfoque que trajo a la primavera, el modo de batear, pienso que vamos a ver el paquete complete. Tiene mucha energía y está enfocado".

Hmmm. ¿El paquete total, dijeron? ¿De parte de un tipo que apenas tiene 24 años, que ya ha liderado su liga en slugging (en 2012) y la pasada temporada se convirtió en el noveno en la historia en llegar a 100 jonrones en los primeros 400 partidos de su carrera? Wow.

Pero ahora interrumpimos esta euforia para un importante mensaje de un escucha que se ubica como uno de los mejores fanáticos de Stanton y que ha visto mucho de él en esta primavera:

"Yo veo lo que ellos ven", dijo el escucha. "Pero además pienso que podría recibir unos 200 boletos".

A menos que los tipos que estén detrás de él bateen muchísimo.

Y esos tipos que están detrás de él, en caso de que sientan curiosidad, serían dos tipos que se han unido a los Marlins para presenciar el Espectáculo de Giancarlo Stanton de cerca por primera vez en esta primavera -- el ex primera base de los Piratas Garrett Jones y el ex receptor de los Medias Rojas Jarrod Saltalamacchia.

O al menos ese es el orden por el que se inclina el manager en este momento.

"Estamos todavía decidiendo sobre esto", dijo Redmond. "Pero así es más o menos como lo veo ahora mismo. Me gusta. Nos da un poco de profundidad detrás de Stanton. Y le da a él un par de tipos adicionales que pueden poner la pelota en los asientos".

Por un lado, Jones y Saltalamacchia serían los primeros en decir que ellos no van a ser confundidos con, digamos, David Ortiz y Mike Napoli en esos puestos de cuarto y quinto bate. Por otro lado, Jones sí conectó 27 jonrones y tuvo slugging de .516 tan recientemente como hace dos años. Y Saltalamacchia llegó a 25 bambinazos en solo 405 turnos en el 2012.

Así que, por lo menos, ellos son una mejoría, en teoría, sobre Logan Morrison y Justin Ruggiano, los más frecuentes ocupantes de los puestos ofensivos detrás de Stanton el año pasado. ¿No creen ustedes?

Pero de nuevo, Jones and Saltalamacchia también son la más reciente y más grande razón para responder una pregunta como esta:

¿Puede alguien "proteger" a Giancarlo Stanton? ¿En serio?

Seguro, según dijo otro escucha: "Miguel Cabrera puede protegerlo, quizás".

Cierto. Quizás. Incluso si ustedes creen que el concepto completo de la protecciónes un mito, Staton se siente como la excepción más grande en el béisbol -- de forma anecdótica, o al menos estadísticamente.

Al serle preguntado si cualquier bateador en el béisbol puede realmente proteger a un tipo con más poder que cualquier otro bateador en el béisbol, que juega en un equipo que anotó 340 carreras menos que los Medias Rojas el año pasado y que juega en el estadio más difícil en el planeta para conectar un cuadrangular, Jennings respondió:

"Yo no sé cómo responder eso. Si miramos al año pasado, él solo recibió cinco boletos intencionales. Y pienso que si ibas donde él el año pasado y le preguntabas, él hubiese dicho que le iban a lanzar mucho a su alrededor y que no le pondrían muchos pitcheos buenos para batear. Pero ese no fue el caso".

Esperen. Quizás sí lo fue. De acuerdo con FanGraphs, a Stanton le lanzaron menos pitcheos en la zona de strike la temporada pasada (apenas el 38.2 por ciento) que en cualquier otro momento en su carrera. Y solo Pablo Sandoval (33.9 por ciento), quien se la pasa todo el tiempo buscando pitcheos fuera de la zona, tuvo un porcentaje menor entre todos los bateadores en ambas ligas.

Stanton además persiguió menos lanzamientos que no fueron strikes (apenas el 30.5 por ciento) que lo que había hecho en cualquier otro momento de su carrera, y atrajo un total de 69 bases no intencionales, el mayor total de su carrera -- casi el doble de las conseguidas el año anterior a ese (37).

Así que obviamente, los Marlins necesitaban algo de presencia veterana detrás de él. Y los dos que trajeron están completamente de acuerdo con aceptar esa responsabilidad.

"He he estado en esas situaciones donde tuve que batear detrás de Big Papi", dijo Saltalamacchia. "He bateado detrás de un par de muy buenos bateadores. Y una cosa que esos tipos siempre me dicen es que me enfoque en hacer lo que puedo hacer, que controle lo que puedo controlar, que no trate de hacer demasiado. Como bateador, ellos saben quién viene detrás de ellos. Uno debería saber, porque así es como te van a lanzar".

"Definitivamente él es muy poderoso", dijo Jones. "Es una gran amenaza, e infunde miedo en mucha gente. Así que el tener la oportunidad de batear detrás de él me da la oportunidad de que hacerles pagar el precio en caso que decidan lanzarle a su alrededor".

Ahora creo que yo debería mencionarles que Jones batea .125/.160/.250 en esta primavera, con nueve ponches y solo tres hits en 24 turnos. Y que los números de Saltalamacchia no son muy diferentes, con .158/.238/.316. Pero esos números vienen con la tradicional advertencia que estamos solo en los entrenamientos primaverales.

Stanton, por otro lado, tiene números impresionantes de .375/.423/.708, con más extrabases (cuatro) que ponches (tres). Y el otro día en Port St. Lucie, conectó uno de los cuadrangulares más monstruosos de la primavera, un batazo tan bestial, que chocó en el medio de la pared negra ubicada en el jardín central, detrás de la cerca donde él suele jugar.

"Tiene el mayor poder que haya visto jamás", dijo Jones. "Sus manos, a pesar de lo grande que es él, él tiene un bate corto y rápido, y la pelota suele salir con violencia del bate, algo que no he visto en ningún otro bateador. Casi te hace exclamar, como, rayos. … No quiero decir que es algo intimidante, pero es bastante emocionante de ver. Puedes intentar competir contra él, pero es casi imposible".

Eh, en eso él tiene razón. Afortunadamente, los Marlins no le están pidiendo a Jones que compita contra el hombre que batea justo frente a él. Todo lo que le están pidiendo es que haga lo suficiente para hacer que el rival considere lanzarle un strike de vez en cuando al Poderoso Giancarlo.

Y si no, bueno, al menos eso podría significar que Garrett Jones tendrá oportunidad de empujar cerca de 200 carreras este año.

"Ahí lo tienes", dijo riéndose Jones. "Si yo pudiese remolcar 200 carreras, eso sería maravilloso".