<
>

El WTA Monterrey sueña con Li Na

Getty Images

MÉXICO -- Parece una maldición: por tercer año consecutivo, la jugadora que iba a ser la cara más visible del Abierto Monterrey de tenis no estará presente. Hace dos años fue Serena Williams, que anunció su baja horas antes del sorteo del cuadro principal. En 2013 fue Victoria Azarenka, a quien una lesión la dejó al margen en la semana previa al inicio del evento. Y ahora se vuelve a repetir, también con Azarenka, la ex número uno del mundo.

Son las reglas del circo del tenis, donde muchas veces las estrellas que ayudan a vender un torneo finalmente terminan no jugándolo. Ocurre especialmente con eventos que no superan los 500 mil dólares en premios, como es el caso del WTA Monterrey.

Pero las reglas también indican que la baja de una estrella presenta la posibilidad de sumar a otra figura. Y en eso están ahora los organizadores del torneo femenino más importante de Latinoamérica. Su nuevo objetivo: la número 2 del mundo y campeona del Abierto de Australia 2014, Li Na.

"¡Ay! ¡Li Na, qué lindo nombre!", dijo hoy en tono cómplice Hernán Garza, director del certamen que se disputará en la capital de Nuevo León entre el 31 de marzo y el 6 de abril. "Estamos viendo", aceptó Garza, que tendrá para esta sexta edición a dos ex números uno del mundo: Caroline Wozniacki y Ana Ivanovic.

¿Cómo funcionan los engranajes del circuito a la hora de alimentar a los torneos de grandes figuras? Las tenistas top-ten tienen derecho a jugar solo un certamen categoría International (son 31 este año, y reparten entre 226.750 y 426.750 dólares) por semestre. Y aparte de recibir el prize money por su actuación en el evento, las jugadoras de ese nivel generalmente cobran un cachet fijo por lo que su presencia genera: mayor expectativa, venta de boletos, repercusión, etc.

En el caso del WTA Monterrey 2014, la ausencia de Azarenka libera la posibilidad de usar ese presupuesto en otra jugadora. Y el desafío ahora es concretar un acuerdo contrarreloj. Y con un número limitado de nombres disponibles.

El Abierto regio compartirá semana con la tradicional Family Circle Cup en Charleston, certamen categoría Premier que entregará 644.900 dólares de bolsa. Allí participarán Serena Williams (1ª), Jelena Jankovic (6ª) y Sara Errani (10ª), por lo cual las tres están descartadas como alternativas para el torneo mexicano.
Las también top Li Na, Aga Radwanska, Simona Halep, Maria Sharapova, Petra Kvitova y Angelique Kerber no jugarán durante esos días. Pero la polaca Radwanska ya confirmó su presencia en el WTA International de Katowice, y Sharapova habitualmente no juega 3 torneos de manera consecutiva. De las que quedan, Li es la opción más fuerte. Y ya conoce Monterrey.

"Estamos trabajando en traer a otro nombre, y es por eso que nos estamos guardando un wild card. Tenemos tiempo hasta el viernes de la semana que viene para concretar algo", reconoció Garza durante la conferencia de prensa de presentación del torneo, que se llevó a cabo en el auditorio de la CONADE, al sur de la Ciudad de México. Ya más en la intimidad, el director del certamen concedió que la opción de Li "no depende de su resultado en Miami". Y recordó que la china, de 32 años y cliente de IMG, jugó la final de la primera edición del Abierto, en 2009 (perdió frente a la última campeona de Wimbledon, la francesa Marion Bartoli).

Aún a pesar de la baja de Azarenka, Monterrey sigue siendo uno de los torneos con mejor nivel dentro de su categoría. Wozniacki e Ivanovic son nombres codiciados, que llaman la atención. Y a ellos se les suma Flavia Pennetta. Cuando empezó el año, la italiana estaba en el puesto 31. Y gracias a sus 4tos de final en Australia y el título en Indian Wells, la ahora 12 del ranking llegará a Monterrey acariciando el top-ten.

"Lo de Vika es una pena. Tiene ya tres semanas con una lesión en un dedo. Se está tratando en Europa. Le tomará dos meses recuperarse", dijo Garza, quien sabe que enfrenta aún una última situación riesgosa: Pennetta viene con una carga importante de juego, y bien podría escaparse de Monterrey para volver antes a Europa y así preparar la gira de arcilla con mayor descanso. Son las reglas no escritas del circuito. Unas se suben, otras se bajan. Un torneo gana, el otro pierde. Pero la rueda se sigue moviendo.