<
>

El futuro es ahora para los Tigres

Brad Ausmus (der.) tiene altas expectativas en su primera temporada al mando de los Tigres. AP Photo/Gene J. Puskar

Todos aquellos que están involucrados en el mundo del béisbol asumen que los Tigres de Detroit han estado perdiendo dinero por años debido al profundo deseo de Mike Ilitch de ganar una Serie Mundial.

Consideremos a los presupuestos de clubes en mercados parecidos y con situaciones geográficas similares a la de los Tigres. Los Indios de Cleveland se manejan en un mercado cuya talla es similar a la de los Tigres, y el año pasado ellos contaron con un presupuesto de poco menos de $80 millones. Los Rojos de Cincinnati, por su parte, poseían un presupuesto de poco menos de $110 millones. El presupuesto de los Cerveceros rondaba los $85 millones, y el de los Piratas fue de alrededor de $80 millones.

Los Tigres, por otro lado, tuvieron un presupuesto de alrededor de 150 millones de dólares a pesar de jugar en una ciudad que ha tenido serios problemas económicos. Ilitch, de 84 años de edad, ha hecho todo lo posible para crear un equipo ganador en Detroit, y los simpatizantes definitivamente han devuelto esa gentileza; Los Tigres terminaron quintos en asistencia en la Liga Americana en el 2012 y terceros en el 2013. Algunos dirigentes de otros equipos, incluyendo a dueños, han admirado a la voluntad de Ilitch para básicamente sacar dinero de sus propios bolsillos, de sus fondos personales, para intentar ganar.

"Que Dios lo bendiga, él quiere ganar", dijo un dueño de otro equipo. "Yo no creo que haya alguien en el béisbol que tenga más hambre de gloria que él, y él respalda a lo que dice con el dinero que invierte"

.
Sin embargo, una de las preguntas repetidas con más frecuencia en el béisbol es la siguiente: ¿Qué hará la próxima generación de dueños de los Tigres?

¿Seguirán los Tigres siendo la excepción a la regla de la mayoría de los equipos, los cuales operan buscando ganancias? ¿O acaso la próxima generación de dueños de los Tigres alterará al presupuesto del equipo basándose en el potencial de sus fuentes de ingresos?

Si llegase a existir un cambio en la filosofía del equipo en algún momento, esta se vería complicada por la existencia de contratos caros a largo plazo. Justin Verlander recién arrancó un contrato que firmó la primavera pasada y le otorga 140 millones de dólares por cinco años. Miguel Cabrera está bajo contrato esta temporada y la próxima con un costo total de 22 millones por temporada, y él podría llegar a ser un agente libre tras la temporada 2015. Max Scherzer podría llegar a convertirse en un agente libre tras esta temporada. El vínculo de Ian Kinsler está vigente hasta el 2017. Anibal Sánchez recibirá por lo menos 68 millones de dólares por los próximos cuatro años.

Este no es un inconveniente por el que los Tigres se tengan que preocupar hoy por hoy, cuando su objetivo actual es sobre alcanzar el objetivo de Ilitch, el cual es salir campeones. Ellos cuentan con un nuevo entrenador en Brad Ausmus, quién ha sido muy buen recibido por el equipo -- "Los jugadores lo aman", dijo Torii Hunter -- y con un nuevo cerrador, Joe Nathan, con una rotación de abridores que tiene recambio, y con una defensa nueva. El futuro ha llegado para los Tigres, quienes están atravesando un momento clave en Detroit que podría llegar a ser tan extraordinario en términos de talento como de presupuesto.