<
>

Algunos conceptos sobre el contrato de Cabrera

A medida que el negocio del beisbol evoluciona es importante manejar de la manera más precisa posible los términos usados para explicar relaciones contractuales en las ligas mayores.

Por eso, ante la noticia del gran contrato otorgado por los Tigres de Detroit a Miguel Cabrera, nos disponemos a aclarar algunas cosas relacionadas con el acuerdo:

1. ¿Es una extensión de contrato?

Eso es correcto. Ya Miguel Cabrera está amarrado por las próximas dos temporadas y eso no fue reestructurado. A ese término ahora debemos agregarle 8 años gracias a la nueva extensión. Al final, la relación contractual vigente de Cabrera y los Tigres pasa de 2 a 10 años.

2. ¿Por qué no fue una reestructuración?

Reestructurar implica cambiar algunos términos del contrato vigente y lo equipos de MLB normalmente no lo hacen. El Convenio Laboral no prohíbe las reestructuraciones pero las gerencias hacen todo lo posible para evitar transitar esa vía. A Derek Jeter le reestructuraron su contrato hace unos meses bajo el argumento de buscar maneras de reducir la posibilidad de pagar el impuesto al lujo. La MLBPA o Asociación de Peloteros de MLB si está pendiente para impedir toda reestructuración que pueda desmejorar la relación laboral con el jugador o establecer un precedente peligroso. En el caso de Miguel Cabrera no se reestructuró los dos años que le quedan de contrato, solo se le agregaron 8.

3. ¿Por qué no hablamos de un nuevo contrato?

Es que no es un nuevo contrato. La relación laboral actual sigue vigente, de hecho la extensión busca evitar que el jugador se convierta en agente libre y eso solo ocurre cuando se vence su contrato. Es el mismo contrato anterior con una extensión de 8 años.

4. ¿Es una extensión por 10 años?

No. Al contrato actual le quedan dos años, la extensión es por 8. La relación laboral si pasó de 2 a 10.

5. ¿Y qué es eso de las "vesting options"?

El contrato tiene dos "vesting options". Ese término se utiliza en caso de años adicionales que dependen del cumplimiento de una condición. Si se cumple la condición entonces se dispara el año adicional. Por ejemplo, una cantidad de turnos establecidos que Cabrera debe tomar en el año 10 de la nueva relación laboral para que se extienda al año 11.

Esto no es una opción del jugador, o del equipo o mutua. Esas dependen de un acuerdo entre las partes o de decisiones unilaterales. Estamos hablando de una opción que depende del cumplimiento de una condición. El Convenio Laboral prohíbe vesting options basadas en el rendimiento como, por ejemplo, una cantidad de jonrones o promedio al bate. Solo se pueden incluir condiciones relacionas más que todo con la salud del pelotero, como turnos al bate, apariciones, juegos iniciados, etc.

Es un mundo de términos y detalles pero es bueno manejarlo de manera adecuada.