<
>

Historias previas a Monterrey

twitter @KikiMladenovic

MONTERREY -- Pennetta, Flipkens y Mladenovic, encendidas y maquilladas al ritmo de Thriller; Ivanovic en tenis adaptado; el universitario y la ex N°1 del mundo; el baile de Muguruza y más.

ZOMBIES EN MONTERREY
La tradicional Fiesta de Jugadoras del Abierto Monterrey se convirtió en tierra de zombies. Invitadas por los organizadores, unas quince tenistas se animaron a cambiar su maquillaje y lucieron así, como en la foto de arriba. Las que lideraron la movida fueron la italiana Flavia Pennetta, la belga Kirsten Flipkens y la francesa Kiki Mladenovic. También se animaron las mexicanas Victoria Rodríguez, Alejandra Cisneros y Camila Fuentes (las dos primeras jugarán el main draw de dobles). Y completaron el grupo otras tenistas como Coco Vandeweghe, Constance Sibille, coaches y voluntarios del torneo.

Un equipo de cinco maquilladores se encargó de cambiarles las caras al grupo de valientes. Y luego todos juntos grabaron un video recreando el famoso Thriller de Michael Jackson. Jugadoras como Ana Ivanovic y Donna Vekic prefirieron no cambiar su makeup, pero la ex número uno del mundo tomó el micrófono y se convirtió en la reportera invitada de la cadena Televisa. Caro Wozniacki, en cambio, cenó y se fue temprano.

Las Players Parties de Monterrey se han convertido en un clásico del circuito. El año pasado las jugadoras grabaron el primer Harlem Shake conjunto de WTA. Y ahora fueron por más. El trabajo fino de relación entre torneo y tenistas recae especialmente en Daniela Garza, directora de marketing y publicidad, y la ex jugadora mexicana Erika Clarke.

EL "MONTERREY" DE LA DISCORDIA
El cout central del Abierto Monterrey terminó de pintarse en la madrugada del viernes para sábado, horas antes del inicio de la qualy. Pero cuando los supervisores de WTA llegaron al club, se encontraron con la sorpresa: casi pegado a ambas líneas de base habían pintando un gigantesco "Monterrey". Antirreglamentario. "El nombre de la ciudad debe estar a tres metros de la línea de base. Esta noche lo cambiarán", dijo el referee William Coffey. El domingo el court central amaneció con un parche de pintura, poco elegante, cubriendo el "Monterrey". Y ya cerca de las 8 de la noche volvieron a pintar completamente los fondos de la cancha, para dejarlos parejos. Los mil detalles detrás de la realización de un torneo del circuito.

"YO LE GANÉ NUEVE PUNTOS A WOZNIACKI"
Como suele ocurrir en la mayoría de los torneos ATP y WTA alrededor del mundo, el Abierto Monterrey cuenta con "peloteadores", tenistas locales que -cuando se los requiere- comparten entrenamiento con las jugadoras que competirán en el evento. Eduardo Orozco es uno de ellos. Tal vez el más afortunado, porque este domingo fue el sparring de la ex número del mundo Caroline Wozniacki.

"Ayer a la tarde me preguntaron si podía jugar con ella. Y yo dije que sí inmediatamente", cuenta Orozco, que tiene 21 años y compite para su universidad, el Tecnológico de Monterrey. "Estuve muy nervioso, pero luego me fui soltando. Lo que más me impresionó es lo pesada que venía la bola de ella, y cómo corría".

Orozco entrenó poco más de una hora con Wozniacki, que llegó a Monterrey este domingo por la mañana acompañada de su padre y coach Piotr. "Water?", le preguntó Caroline luego de los primeros 15 minutos de peloteo, y el muchacho regio le respondió (medio) en broma: "Yes, pleaaase". En los descansos, tenista y peloteador conversaron sobre cómo afecta la altura para jugar aquí, y el estudiante de ingeniería industrial le regaló a la danesa dulces típicos mexicanos.

Sobre el final del entrenamiento, Orozco y Wozniacki jugaron puntos. Caro ganó la mayoría. Pero el sparring mexicano se quedó con "ocho o nueve". Y se llevó esta foto de aquí arriba como recuerdo.

ANA EN SILLA DE RUEDAS
El tradicional evento de lanzamiento del Abierto de Monterrey, que se realiza en las calles de la capital regia, tuvo en esta ocasión un giro original: Ana Ivanovic y Caro Wozniacki, los nombres más visibles de la edición 2014, compartieron court con los dos mejores tenistas mexicanos en silla de ruedas. Y hasta se animaron a probar lo difícil que es jugar en esta modalidad. Ivanovic hizo pareja con Lizbeth Soto, 72 del ranking mundial de la especialidad. Y Wozniacki jugó con Carlos Muro, plata en singles en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2013. La serbia y la danesa atrajeron la atención de unas 500 personas en este evento que se realizó en la zona de San Pedro Pinta, a unos 10 minutos del club Sonoma, donde se disputa el torneo. Ambas jugadoras debutarán el martes.

HABRÁ 1-2 MEXICANO EN WTA
Los torneos femeninos de Acapulco y Monterrey volverán a estar pegaditos en el calendario WTA de 2015 y 2016. Esto debido a que la primera ronda de la Copa Davis se moverá de principios de febrero a principios de marzo, antes de Indian Wells, dejando un hueco de una semana previo al primer Masters 1000 del año. Esta situación no es nueva. Desde 2009 hasta 2012, ambos torneos estuvieron en semanas consecutivas, pero con un detalle: se jugaban en superficies diferentes. Acapulco en arcilla y Monterrey en hard. Ahora eso ha cambiado, con la decisión del Abierto Mexicano de irse a canchas duras. Y entonces que ambos torneos estén juntos en el calendario no solo tiene lógica, sino que los potenciará. Seguirá habiendo una disputa silenciosa por tener el mejor cuadro, pero los dos se beneficiarán. Es más: el director de Acapulco, Raúl Zurutuza, estará visitando el torneo regio durante esta semana. ¿Habrá reuniones? ¿Y una estrategia conjunta?

MUGURUZA BAILA BANDA
Parte del marketing del Abierto Monterrey es grabar videos promocionales con las jugadoras del torneo. Y a la española Garbiñe Muguruza le tocó bailar con la más fea. Pero se lució. La campeona del WTA de Hobart 2014 se puso el sombrero norteño y siguió los pasos de su experto compañero, al ritmo de música típica de la zona. Hasta se animó a protagonizar una cargada. Y luego mostró sus dotes en el canto. De 20 años, 34 en el ranking mundial, Garbiñe tiene carisma y es una de las figuras en ascenso. Este lunes será, junto a Flavia Pennetta, uno de los grandes nombres que debutarán en la primera jornada del main draw. Muguruza enfrentará a la croata Donna Vekic en el último turno del estadio central.