<
>

Los Rojos son mejores que lo que se cree

El nuevo manager de los Rojos Bryan Price ha hecho varios cambios para la temporada 2014. AP Photo/Paul Sancya

De manera apropiada, los Rojos de Cincinnati abren su temporada este lunes ante los Cardenales de San Luis. El gerente de los Rojos Walt Jocketty transformó a los Cardenales en un poder perenne y en campeón de la Serie Mundial durante su estancia como gerente de San Luis de 1994 a 2007.

Con los Rojos, Jocketty está tratando de hacer lo mismo, y aunque algunos lo han criticado por "quedarse quieto" en este invierno, yo creo que ha construído un equipo que está encaminado a estar en la pelea por la corona de la División Central de la Liga Nacional una vez más.

Jocketty sigue atento al mercado de cambios para más ayuda ofensiva para su alineación, y por lo menos, ha podido traer algo de ayuda ofensiva para el cuadro interior. Pero creo en los Rojos; ellos van a ser mejores que lo que todos piensan. En esta pasada temporada baja, los Rojos no hicieron movidas significativas, y esa fue la movida correcta, para que el hecho de llegar a 90 victorias en la temporada y un puesto de comodín estén a su alcance en el 2014.

Cero movidas, un mejor equipo

¿Cómo es posible que los Rojos hayan perdido a Shin-Soo Choo y Bronson Arroyo por la agencia libre y aun así sean un mejor equipo? Gracias a su sistema de fincas, Cincinnati tiene oportunidad de ser mejor, y he aquí las razones:

• Hamilton se hace cargo del jardín central: Billy Hamilton podría tener algunos malos saltos y ángulos, pero gracias a su velocidad tiene mucho más alcance que Choo. Desde el punto de vista de prevención de carreras va a ser grande. Choo fue un pobre jardinero central en términos de alcance -- solo miremos su UZR (menos-16.9 en 2013) y el hecho de que él simplemente no quería jugar allí. El legendario jugador de los Rojos Eric Davis ha estado laborando con Hamilton, y esa mentoría ha ayudado a Hamilton a mejorar en el último mes.

Recuerden, al igual que Hamilton, Davis también era campocorto antes de ser jardinero central. Sí, los 20 jonrones, las 20 bases robadas y el porcentaje de embase de .400 de Choo serán extrañados, pero si Hamilton puede tener un porcentaje de embase de .310 y robarse unas 70 bases, él va a ayudar a los Rojos a ganar más partidos mucho más que lo que hizo Choo debido a su gran defensiva.

• El repertorio de Tony Cingrani es mejor que el de Arroyo: Todos sabemos que Arroyo sabía como lanzar y fue el lanzador más confiable de los Rojos con efectividad por debajo de los 4.00 de forma consistente en el Great American Ballpark. Sin embargo, el repertorio de Cingrani puede dominar a las mejores alineaciones de la liga, y por lo menos debería poder igualar la producción de Arroyo.

La recta de Cingrani, que es engañosa, que llega a la zona, y que ronda las medianas 90 mph, es explosiva; su cambio mantiene a los bateadores fuera de balance. Pero su slider recién desarrollado es el que hace la diferencia. Cingrani puede manipular la caída de su slider muy bien ahora mismo, así que es solo cuestión de tener un punto de liberación de la pelota consistente. Cuando finalmente lo logre, hay que velarlo a él y a los Rojos.

• Estrella en ciernes: El cotizado prospecto de los Rojos, el derecho Robert Stephenson, está dominando con 96 mph, con una curva por encima del promedio y un buen cambio y debe estar listo para agosto. Él podría impactar a los Rojos si ellos sufren una lesión en su rotación de abridores. Stephenson podría darle a los Rojos la profundidad necesaria para ganar un campeonato.

El impacto de Price

Los Rojos han sido criticados por no haber hecho grandes adquisiciones en este invierno, pero eso fue así porque ellos tienen soluciones internas listas para dar el salto. Y en adición al personal que debe ser mejor que lo que muchos esperan, yo espero además que el nuevo manager Bryan Price pueda implementar algunos cambios estratégicos que le darán a los Rojos una ventaja que no han tenido en años recientes. He aquí algunos de ellos.

• La alineación: Para la mayoría de los partidos, Brandon Phillips bateará segundo, Joey Votto tercero, y Jay Bruce cuarto. En vez de poner un bateador derecho entre Votto y Bruce, Price los mantendrá uno detrás del otro.

Contrario a la mayoría de los bateadores zurdos, Votto no tiene mucha diferencia en sus números (OPS de por vida de .883 ante zurdos), así que el tenerlo alineado con otros zurdo no es tan dañino como lo sería en la mayoría de los equipos. Esto debe forzar a los equipos a lanzarle a Votto, y Phillips finalmente tendrá un rol consistente en la alineación, y Bruce podría encaminarse a tener la mayor producción de carreras remolcadas de su carrera (más sobre él luego).

• Posicionamiento defensivo: Bajo Dusty Baker, en raras ocasiones los Rojos utilizaban posicionamientos especiales en el campo. Esto va a cambiar este año con Price. Los Rojos utilizarán lo último en métricas defensivas avanzadas para determinar la mejor posición para sus defensores. En adición, los rojos están preparados para utilizar alineamientos defensivos innovadores contra ciertos bateadores para ponerse al día con el resto de los equipos en el béisbol, que ya son tecnológicamente más avanzados.

• Pitcheo abridor: Price tiene planificado dejar a los lanzadores abridores por más tiempo para que puedan salir de problemas, y él tiene una de las mejores rotaciones en el béisbol. Tanto Mat Latos como Homer Bailey son buenos, y pienso que ambos lanzadores pueden seguir su ascenso.

• El bullpen: Price dijo que estará bien consciente de no sobreutilizar a sus relevistas. Y no se equivoquen, el perder a su relevista Aroldis Chapman tras recibir un golpe en la cabeza por una fuerte línea fue una gran pérdida, pero él debería estar de vuelta a principios de mayo para estabilizar el bullpen. Hasta ese entonces, los Rojos utilizarán cerradores en comité, lo que será su mayor reto en el inicio de la temporada.

Un par de razones adicionales para vitorear a Cincy

Ryan Ludwick está en la mejor forma de su carrera y debería poder volver a lucir como lo hizo en el 2012, cuando conectó 26 jonrones.

• Mencionamos a Bruce más temprano; él está bien encaminado a tener una temporada digna de JMV. Él está en la edad en la que se debe ver más consistencia en una temporada completa, tanto física como mentalmente.

• El año pasado los Rojos ganaron 90 partidos con un sinnúmero de lesiones, incluyendo las sufridas por jugadores clave como el derecho Johnny Cueto y Ludwick. Esos tipos entraron saludables a la temporada.

Crean en los Rojos -- ellos son mejores que lo que ustedes piensan. Igual que cualquier equipo, ellos necesitan un poco de suerte, pero si la suerte es de hecho el resultado del buen diseño, Jocketty está ayudando a su equipo con su propia suerte, y el resto de la liga se va a dar cuenta.