<
>

Cambio de planes en el Este de la LA

El dicho suele decir "uno propone y la naturaleza dispone". En la División Este de la Liga Americana ese dicho se ha convertido en ley. En vez de "play ball", la frase más escuchada es "ouch" y los equipos están haciendo ajustes a escenarios que jamás se imaginaron.

Apenas comenzando la segunda semana de la temporada, todos los equipos de la división han tenido, de una forma y otra, irse a un Plan B debido a lesiones, pero ninguno ha sido más afectado, por el momento que los Rays de Tampa Bay y Yankees de Nueva York.

Los Rays informaron esta semana que su estelar lanzador zurdo Matt Moore fue enviado a la lista de inactivos con una dolencia en el codo. Moore se lastimó lanzando en la apertura del lunes de su serie contra los Reales de Kansas City.

En la parte baja del cuarto episodio, Moore, quien había lucido relativamente controlado, lanzó una recta e inmediatamente después del envío, se agarró el codo -- y eso fue todo. Fue directamente enviado a la lista de inactivos y se espera que más tarde esta semana tenga una cita con el Dr. James Andrews, un nombre que solo sale a relucir cuando la cosa se pone seria.

Los Rays, vistos como favoritos para ganar la división, precisamente por su profunda rotación de abridores, ahora tienen en sus manos varias incógnitas. Inicialmente subieron al relevista Jeff Beliveau de Triple A para darle un alivio al bullpen hasta el domingo, día que sería el próximo turno deMoore.

El favorito para recibir la bola ahora mismo es Erik Bedard, quien junto Cesar Ramos, perdió la contienda en los entrenamientos primaverales contra Jake Odorizzi. Bedard hizo su primera salida en las menores y lanzó cuatro entradas permitiendo dos hits y una carrera mientras ponchó a cinco. Su próximo turno en la rotación sería el domingo.

Otra opción podría ser el zurdo Mike Montgomery, otra de las piezas adquiridas en el cambio de James Shields por Wil Myers el año pasado.

Tanto el dirigente Joe Maddon como el gerente general Andrew Friedman no han soltado prenda aunque algunos están aclamando el regreso del juvenil Enny Romero, otro zurdo que forma parte integral de los planes futuros de los Rays.

Los Yankees, por su parte, estaban contando con el bate de Mark Teixeira para proveer poder esta temporada. Sin embargo, y como ha sido el caso del pasado reciente, Teixeira se marchó a otro periplo por la lista de inactivos, dejando la primera base en manos de Francisco Cervelli... no exactamente el plan que el mánager Joe Girardi había trazado.

Con el mega-agente Scott Boras diciendo a varios medios el martes que su cliente, Kendrys Morales, está cercano a firmar con un equipo, toda especulación se dirige a que ese equipo es Nueva York. Sin embargo, los Yankees no creen que Teixeira estará fuera más allá de los 15 días con su corva lesionada y aseguraron en varios medios que ni su lesión, ni la de David Robertson es razón para apretar el botón del pánico y entrar en un contrato que pudiera costarle un turno en el sorteo de jugadores en junio.

Y la historia se repite por el resto de la división.

Los Medias Rojas de Boston están cambiando planes tras la lesión de Will Middlebrooks, al punto que ahora Ryan Roberts, quien revivió su carrera la temporada pasada con los Rays, pero que no se pudo quedar por la sobrepoblación de jugadores de cuadro en Tampa Bay.

Los Orioles de Baltimore estaban esperanzados en tener a Manny Machado en abril. Ahora tienen que esperar hasta marzo, por cuestión de precaución con su rodilla mientras que Nolan Reimold fue transferido a la lista de inactivos de 60 días y J.J. Hardy sigue de "día a día", razón por la cual Ryan Flaherty sigue en la alineación titular.

Y en Toronto, la lesión de José Reyes fue literalmente una curva para John Gibbons, que tuvo que mover a Jonathan Diaz rapidito para llenar el hueco mientras la rotación espera por el regreso de J.A. Happ.