<
>

"El bichito pica cada vez más fuerte"

Nocioni fue elegido para usar los Google Glass EFE

VITORIA -- Un día libre, después de pasear con mi mujer y mi hija, es un buen momento para ocuparme del blog.

Como ya saben, la semana pasada metí 37 puntos en el Palau contra Barcelona por la Euroliga. La marca individual es una anécdota. El partido se dio así. Había tenido un primer tiempo malo, estaba como para irme a mi casa. El segundo lo comencé igual hasta que me piqué con un rival. Habló de más y eso me hizo reaccionar. Le va a servir de lección. Con los años yo aprendí que no se le debe hablar de esa manera a un rival que viene jugando mal porque puede ser la chispa que lo encienda. Las que no entraban comenzaron a entrar, nada especial. No esperen esto para el futuro. Seguramente fue el último partido de mi carrera con más de 30 puntos.

La previa de ese fue diferente porque me eligieron para utilizar los Google Glass. Es algo novedoso. Los utilicé en el camino desde el hotel hasta el estadio, un poco en el vestuario y en la entrada en calor. Si bien tienen muchas funciones, yo solamente grabé video. Me consultaron mucho sobre esta experiencia. Uno de los que preguntó fue Manu Ginobili pero mucho no pude contarle porque no investigué demasiado. Los amantes de la tecnología sabrán aprovecharlos. Lo que sí me pidieron mis compañeros es que use esos anteojos u otros antes de cada partido, je.

La victoria en la Euroliga, de la que ya estábamos eliminados, sirve para tomar confianza para la ACB. Estamos luchando por entrar a playoffs, algo que no es habitual en la historia del Baskonia. Dependemos de nosotros y podemos trepar hasta el quinto puesto. Tuvimos problemas con las lesiones pero ahora estamos completos. No es la situación que queríamos pero debemos buscar la mejor ubicación para jugar un buen cruce e intentar llegar a semifinales, que sería un buen objetivo para la temporada que hemos tenido.

Contra Barcelona me tocó enfrentar a dos croatas que serán rivales en el Mundial: Ante Tomic y Mario Hezonja. Tomic es uno de los pivotes más dominantes del básquetbol europeo. Lo respeto mucho y a pesar de algunas críticas que recibió, considero que está a un nivel altísimo. Hezonja es joven, atlético y fuerte. Juega por arriba del aro. Le falta experiencia (tiene 19 años) pero va a ser sólido. En los minutos que le dan muestra su talento. Tiene un gran futuro, incluso de NBA.

También pensando en el Mundial, hay dos equipos griegos entre los ocho mejores de Europa. Tienen un gran nivel de juego, personalidad y talento. Si se juntan y juegan en equipo son de temer. En Olympiacos está Vassilis Spanoulis, quien hoy es el jugador más de terminante en Europa. Domina el juego, tiene un toque de distinción que lo hace sobresalir. En el clásico contra Panathinaikos apareció para definir con un triple sobre la chicharra y no es la primera vez que lo hace.

Hay otros jugadores que pueden estar a su altura como Nikola Mirotic, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Dimitris Diamantidis pero Spanoulis hoy es el que más me gusta. Juan Carlos Navarro podría equipararlo si las lesiones se lo permitieran.

Después de la confirmación oficial de que Luis, Pablo y yo estaremos en el Mundial, falta saber qué pasará con Manu y Carlitos. Son situaciones diferentes. Delfino no sabrá cómo está hasta que la recuperación de sus operaciones sea total y pueda probarse. Ginóbili está en un gran momento y depende de que no sufra lesiones y se sienta bien físicamente.

Lo que está claro es que los dos han hecho mucho esfuerzo por la Selección y no se les puede recriminar nada.

Antes de despedirme no quiero dejar de destacar la excelente temporada de Manu y Luis en la NBA. Ser integrantes de los equipos número 1 del Este y el Oeste es muy importante. Ojalá sigan así.

Ya faltan menos de cinco meses para el Mundial y si bien todos los jugadores estamos mentalizados en nuestras ligas, el bichito pica cada vez más fuerte. Comienza a crecer la ansiedad.

Hasta la próxima. Saludos a todos.