<
>

#TourPujols500: La noche mágica de Albert Pujols

WASHINGTON -- Dos horas después de batear sus jonrones 499 y 500, Albert Pujols estaba pensando en un número más pequeño, pero más significativo, para él y los Angelinos de Los Ángeles: El #3.

"Fue un momento muy especial, ser uno de apenas 26 jugadores con 500 jonrones es algo que me llena de orgullo", dijo Pujols el martes a ESPNdeportes.com en el Nationals Park de Washington.

"Jugar pelota es todo lo que he hecho desde los seis años de edad, obtener tantos logros y trofeos son cosas que nunca me imaginé, es algo que miraré después de que mi carrera pase, pero ahora no quiero pensar en eso", dijo Pujols, un triple Jugador Más Valioso con dos anillos de Serie Mundial.

"Ganar el campeonato con los Angelinos es mi verdadera meta. Me concentro en ganar. Tengo 10 dedos, tengo dos Series Mundiales, aún faltan ocho por ganar", dijo Pujols.

El inicialista dominicano bateó jonrones en la primera y quinta entradas del partido contra los Nacionales de Washington para convertirse en el miembro más reciente del exclusivo "Club 500" de las Grandes Ligas Ligas. Pujols impulsó cinco carreras y Los Ángeles ganó 7-2 ante 21,915 aficionados para poner su marca en 10-10 en la temporada.

Pujols sacó la bola del parque las dos veces contra el jovencito Taylor Jordan. En la primera entrada pegó un alto elevado cerca del poste de foul con dos corredores en bases y ningún out y en la quinta metió una soberbia línea entre los jardines izquierdo y central con Mike Trout en primera base.

"Fue una noche muy especial. Estaba en la caja de bateo antes del partido y le dije a un coach que sentía que tendría un gran juego esta noche", dijo Pujols.

"Aprovecho la oportunidad para darle gracias a mi país, República Dominicana, por el apoyo que me han dado a mi y todos los dominicanos que están en Grandes Ligas. Gracias por las oraciones y las bendiciones. Me siento orgulloso de representar bien a mi país y de lograr este tipo de marcas", dijo.

Pujols es el primer jugador que pega sus jonrones 499 y 500 en el mismo partido, el 26to. con medio millar de vuelacercas, el quinto latinoamericano y el cuarto dominicano de la lista. También es el segundo que lo hace con el uniforme de los Angelinos, después de Reggie Jackson (17 de septiembre de 1984).

Pujols ha pegado nueve jonrones --incluyendo el 400 de su carrera contra Jordan Zimmerman el 26 de agosto del 2010-- en 14 juegos en el Nationals Park, un estadio que fue inaugurado en 2008. Con un poco de suerte, Pujols, cuyo contrato con los Angelinos corre hasta el 2021, podría alcanzar su cuadrangular 600 en la sede del gobierno de los Estados Unidos y a juzgar por la ovación que recibió en la quinta entrada, los aficionados locales no tendrían problema con eso.

"Los fanáticos de la pelota son así. Un jonrón 500 no se ve todas las noches. Cuando pegué el jonrón estaba pensando que dí el 400 y el 500 en este estadio. Es un momento que no voy a olvidar", dijo Pujols sobre la llamada de los aficionados para que saliera al terreno a saludar en el quinto episodio.

Babe Ruth inauguró el "Club 500" el 11 de agosto de 1929, mientras que Gary Sheffield, el 17 de abril del 2009, había sido el último antes de Pujols. Los otros latinoamericanos en la hermandad son los dominicanos Alex Rodríguez (654), Sammy Sosa (609) y Manny Ramírez (555) y el cubano Rafael Palmeiro (569).

Después de Rodríguez, quien lo hizo a los 32 años y ocho días, y Jimmie Foxx (32 años y 332 días), Pujols (34 años y 134 días) es el más joven en alcanzar los 500 jonrones.

Tras Rodríguez, quien se perderá la temporada del 2014 con los New York Yankees cumpliendo una sanción de las Grandes Ligas, y Pujols, los mayores jonroneros activos son Adam Dunn (443), Jason Giambi (438), David Ortiz (435), Paul Konerko (434) y Alfonso Soriano (410).

Más importante aún para un jugador que había sido limitado por las lesiones en el inicio de uno de los contratos más ricos de la historia, con sus dos jonrones del martes, Pujols se trepó en solitario al liderato de ambas ligas mayores, con ocho, y se puso a uno de empatar el récord de los Angelinos para el mes de abril, establecido por Brian Downing en 1986. El nueve veces Todos Estrellas batea .274 con 19 carreras impulsadas, en su mejor arrancada de temporada desde el 2009.

"De las piernas viene el poder y las necesita fuertes para rendir. Yo no tenía mis piernas bien en los últimos tiempos", dijo Pujols, cuyo jonrón 500 recorrió 430 pies, el más largo de esta temporada.

El jugador dijo que pese a conseguir la marca de 500 jonrones en Washington, su familia aún planea viajar de San Luis a Nueva York para acompañarle el próximo fin de semana. Su esposa Deidre fue la primera persona que Pujols llamó cuando entró al camerino de visitantes del Nationals Park luego del mágico partido del martes.

"Después de Dios, va mi esposa. Ella es la que me motiva cada día, me ha apoyado por 17 años en mi carrera, en las buenas y las malas. No soy perfecto, hubo días en que llegué donde ella con lágrimas y me ha hizo ver que estoy aquí por un motivo. Si no fuera por ella, no sé donde estaría. Es algo que aprecio mucho", dijo Pujols.