<
>

Derrotas que sumaron

A diario recibimos preguntas en nuestras cuentas de twitter para lo que son las recomendaciones del día siguiente, en muchas ocasiones seleccionamos lanzadores tomando en cuenta como vienen trabajando, el equipo rival, su cuerpo de relevistas, etc. Sin embargo, la selección del abridor de la jornada tiene que ser en primer lugar alguien capaz de sumarnos puntos, lo cual realmente es el objetivo de este juego y esa capacidad se gana con sus actuaciones previas.

El béisbol es un juego que da para mucho, donde las cosas más impredecibles pueden ocurrir y donde lanzadores que no logran darnos esos 5 puntos finales que se le agregan a la casilla de la victoria, muy bien pueden dejarnos muy bien parados con una gran cantidad de puntos en su apertura, ya que muchas veces la falta de apoyo ofensivo puede estar a la orden del día.

Si analizamos lo que ha ocurrido con los abridores en todas las grandes ligas hasta la jornada de lunes 28 de abril de 2014, nos encontramos con que estos han logrado conseguir 246 victorias con una sumatoria de puntos de 4970, mientras que han sido derrotados 252 veces sumando un mínimo de 23 puntos entre todos. Por otro lado, en las 263 veces que han salido sin decisión la sumatoria de puntos es de 1950.

Lo anterior nos puede llevar a concluir que ganar es la consigna para poder sumar o en el peor de los casos que nuestros abridores puedan tener buenas aperturas, aún saliendo sin decisión, ya que colectivamente observamos una producción de puntos abismal en comparación a las derrotas.

Ahora bien, una de las cosas más fascinantes de este juego es que para observar más allá, debemos tomar una lupa y profundizar en los detalles, ya que a simple vista no podemos ver que algunas derrotas sumaron más puntos que inclusive muchas victorias y juegos sin decisión.

Puestos # 1 y 8 - Alex Wood (Bravos de Atlanta): Lanzó dos joyas de pitcheo, una de 28 puntos frente a los Marlins de Miami el 22 de abril y otra previamente de 19 puntos el día 17 ante los Filis de Filadelfia. En ambas ocasiones trabajó por espacio de 8.0 entradas y aceptó una sola carrera con 11 y 4 ponches respectivamente, sin embargo, los Bravos eran blanqueados por José Fernández (Marlins) y A.J. Burnett (Filis) en esos juegos.

Puesto # 2 - Chris Tillman (Orioles de Baltimore): El diestro de los Orioles lanzó un juegazo de 26 puntos en 8.0 entradas con 6 ponches, un boleto y sin aceptar carreras limpias el 11 de abril ante los Azulejos de Toronto, sin embargo, su defensa le cometió dos pecados para dos carreras sucias que le propinaron el revés, mientras eran blanqueados.

Puesto # 3 – Cliff Lee (Filis de Filadelfia): El líder de todos los tiempos entre los zurdos en relación SO/BB se volvió a lucir con 13 ponches y un boleto en 9.0 episodios frente a los Bravos de Atlanta el 16 de abril, pero aceptó la única carrera del juego por un cuadrangular de Evan Gattis que respaldaban la labor de Julio Teherán, quien cubría la ruta completa para blanquear a los Filis. Esa noche Lee sumó él solo 25 puntos.

Puesto # 3 - Matt Garza (Cerveceros de Milwaukee): En la tercera casilla igualado con Cliff Lee con una producción de 25 puntos entre las 10 derrotas que más sumaron hasta el 28 de abril en el Desafío Béisbol se encuentra el derecho de los sorprendentes Cerveceros. Garza el 2 de abril en Miller Park trabajó 8.0 sólidas entradas de 7 ponches y un boleto, pero aceptó dos imparables, uno de ellos un cuadrangular solitario de Chris Johnson para que los Bravos lo derrotaran con una blanqueada de 1-0.

Puesto # 5 – Matt Cain (Gigantes de San Francisco): El diestro sumo 23 puntos en el desafío la noche del 18 de abril ante los Padres de San Diego con 8 ponches y 2 boletos en 7.0 entradas en las que no aceptó carreras limpias, aunque si una sucia, la cual fue suficiente para propinarle la derrota, ya que en la acera de enfrente estaba un contundente Tyson Ross, quien ponchó a 9 y regalo un solo boleto en 8.0 entradas para guiar la victoria de 2x1.

Puesto # 6 – Johnny Cueto (Rojos de Cincinnati): Cueto tiene hasta ahora la mejor apertura en las grandes ligas para el desafío con 41 puntos el 16 de abril ante los Piratas de Pittsburgh, pero también tiene la sexta mejor producción de aquellos lanzadores que cargaron con el revés, luego de sumar 22 puntos el día inaugural (31 de marzo) ante los Cardenales de San Luis. El As de los Rojos lanzó por espacio de 8.0 entradas con 8 ponches y un boleto, pero aceptando la única carrera del juego por un cuadrangular de Yadier Molina que le bastó para caer derrotado. Ese día Adam Wainwright encabezaba el blanqueo de los rivales.

Puesto # 7 - Brett Oberholtzer (Astros de Houston): Una de las joyas del pitcheo de los Astros es el zurdo de 24 años Oberholtzer, quien a pesar de que no conoce la victoria tuvo una de esas presentaciones que demuestran su calidad. El 13 de abril retó a la fuerte toletería de los Vigilantes de Texas por espacio de 7.0 entradas para acumular un total de 20 puntos, entre otras cosas por sus 7 ponches sin boletos, pero permitiendo una limpia para caer derrotado en la blanqueada de 1-0 que propinaron los 8.0 episodios del venezolano Martín Pérez con el relevo perfecto de Alexi Ogando.

Puesto # 7 – Michael Wacha (Cardenales de San Luis): En el puesto 7 igualado con Oberholtzer se encuentra uno de los mejores lanzadores jóvenes de la actualidad como lo es Michael Wacha. El diestro a pesar de generar 20 puntos el 18 de abril ante los Nacionales de Washington en 7.0 entradas de labor con igual número de ponches y sin boletos, aceptó una carrera limpia por un cuadrangular de Anthony Rendón y otras dos sucias producto de una errática defensa de tres errores esa noche de los Cardenales. La victoria de los Nacionales fue de 3x1 con gran labor del zurdo Gio González.

Puesto # 9 – Alfredo Simón (Rojos de Cincinnati): luego de ser uno de los lanzadores relevistas de los Rojos en las dos zafras anteriores ha incursionado con éxito como abridor en sus primeras cuatro aperturas en 2014. El derecho dominicano hasta el 28 de abril andaba con marca de 3-1 y PCL de 1.30, además de un espectacular Whip de 0.94, inclusive, aún en su único revés el pasado 12 de abril ante los Rays de Tampa Bay en el Great American Ballpark, Simón sumó 19 puntos producto de 8.0 entradas con 4 ponches y un boleto, pero tolerando un jonrón decisivo en el juego de James Loney para la única carrera del partido. Simón está igualado con Wood en el puesto 9 entre las 10 aperturas que más puntos sumaron al desafío a pesar de la derrota.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.