<
>

Rankings de novatos: Tanaka lidera el grupo

Luego del primer mes de temporada, hay algunos novatos que han causado un impacto importante en sus equipos. Los Yankees de Nueva York y Reales de Kansas City tiene abridores novatos en la parte superior de sus rotaciones, los Bravos de Atlanta y Marineros de Seattle están disfrutando sorpresas agradables en la parte trasera de sus rotaciones, mientras que los torpederos novatos de los Medias Rojas de Boston y Diamondbacks de Arizona están sosteniéndose por su propio peso.

Una vez más, estaré llevando el historial de la clase de novatos de esta temporada en cada mes, basado en actuación, reportes de escuchas, estadísticas avanzadas, el reporte de desarrollo de los jugadores de parte de los gerentes, managers y ejecutivos de oficina central, al igual que la opinión de compañeros y coaches que comenten sobre los intangibles de los jugadores desde adentro de los camerinos.

Sin más demora, aquí les presento mis 10 mejores novatos luego del primer mes de temporada en el 2014. (Nota: Cuando digo que las acciones de un jugador están a la "alza" o a la "baja", me refiero a mis expectativas sobre él al entrar a la temporada.)


1. Masahiro Tanaka | RHP | Acciones: Alza

Tanaka tuvo marca de 24-0 para los Rakuten Golden Eagles en Japón la temporada pasada, y ha seguido su racha invicta aquí en Estados Unidos. Actualmente tiene marca de 3-0 con efectividad de 2.27 y WHIP de 0.93. Ciertamente está lanzando como merecedor del acuerdo de siete temporadas y $155 millones que firmó en la temporada baja. Tanaka lidera a todos los lanzadores novatos en entradas lanzadas, ponches, efectividad y WHIP.

La recta de Tanaka ha oscilado entre las 91 a 95 mph con algo de engaño. Su recta de dedos separados es su lanzamiento preferido para sacar de out, y logra ponches adentro y fuera de la zona con ella. Su slider es subestimado y su curva ocasional mantiene a los bateadores fuera de balance. Golpea la zona temprano y con frecuencia, y tiene la predisposición de saber cuando lograr outs con conteos tempranos. Es de verdad y mantengo mi predicción que va a ganar el premio de Novato del Año en la Liga Americana.


2. Jose Abreu | 1B | Acciones: Alza
Mi colega en ESPN, Eduardo Pérez, me dijo en enero que Abreu era especial y que causaría un gran impacto en el medio de la alineación, otorgándole una nota aun mayor que la del resto de los escuchas que se encontraban en guerra de ofertas por sus servicios. Pérez tenía razón, ya que Abreu ha cumplido y sobrepasado las expectativas que se tenían de él en su primer mes en EEUU. Lideró la Liga Americana con 10 jonrones y 32 remolcadas en abril.

Los Medias Blancas le dieron un acuerdo de seis años y $68 millones en la temporada baja, lo que ahora luce como una ganga para Chicago. Abreu tiene poder para todas las bancas, pero le encanta llevar la pelota al lado contrario, por lo que se ha adueñado del predio derecho central. Es una verdadera máquina de remolcar anotaciones, quien casualmente, me recuerda mucho al papá de Eduardo, el miembro del Salón de la Fama Tany Pérez, quien remolcó 100 careras o más en siete ocasiones en su carrera.


3. Yordano Ventura | RHP | Acciones: Alza
La última vez que los escuchas de los Reales vieron, firmaron y desarrollaron un abridor de la parte superior de la rotación fue allá en el 2002, con la selección en primera ronda de Zack Greinke. Antes de eso fue Kevin Appier, a quien seleccionaron en la primera ronda del sorteo de 1987, y antes de eso fue Bret Saberhagen en 1982. Los ases cosechados en sus fincas han sido una especie rara en los Reales en los pasados 30 años, pero Ventura está contento de darle pelea a Tanaka como el mejor lanzador novato de la Liga Americana.

Ventura tiene una recta de 98 mph con un plano descendiente impresionante, considerando su físico de 5 pies 11 pulgadas y 180 libras. Su curva suele romper de 12-6 y la suele utilizar para strikes y que los contrarios la persigan. Su cambio tiene un declive sólido. Ventura logró 27 ponches en sus primeras 25 entradas. Es alguien que puede cambiar el ritmo del juego para los Reales y que le da a su equipo un sólido dúo 1-2 en la parte superior de la rotación con James Shields.


4. Nick Castellanos | 3B | Acciones: Alza
Los Tigres tienen tanta confianza en el futuro de Castellanos que cambiaron a Prince Fielder a los Vigilantes en la temporada baja y movieron a Miguel Cabrera de vuelta a la primera base. Castellanos, de 22 años, cumplió con las expectativas en abril, al batear para .233/.275/.397 con 3 dobles, 3 jonrones y 14 remolcadas. Su bate es su mejor herramienta, y su poder eventualmente le permitirá conectar 20 o más jonrones por temporada.

Tiene la habilidad de dejar que la pelota viaje lejos en la zona y solo deja caer el bate con la habilidad de conectar la pelota duro hacia todas las bancas. Tiene buena disciplina en el plato y no tiene miedo de trabajar los conteos.

Defensivamente, está ligeramente por debajo del promedio, pero sigue mejorando. Su brazo está sólidamente promedio.


5. Xander Bogaerts | SS | Acciones: Baja
Bogaerts, de 21 años, no ha demostrado el poder que muchos esperaban, pero ha puesto unos números más que respetables, con .272/.391/.370. Su defensiva ha sido sólida a pesar de haber cometido cuatro errores, y ha tenido algunos problemas para mantenerse en ritmo a causa del clima frío.

El jugador favorito de Bogaerts cuando chico era el torpedero de los Yankees Derek Jeter. Y ambos llevan caminos paralelos. Ambos llegaron a las mayores a los 21 años, ambos son altamente estimados en términos de carácter e inteligencia a tan temprana edad y ambos tienen “herramientas” de béisbol similares”. Cuando comparamos las líneas estadísticas del primer mes de abril de Bogaerts y Jeter, son muy similares (Jeter: .274/.398/.342 con un jonrón y 10 remolcadas en abril de 1996).


6. Billy Hamilton | OF | Acciones: Igual
Hamilton es el jugador más rápido en las Grandes Ligas y tiene la mejor oportunidad de convertirse en el próximo ligamayorista en robarse 100 bases en una temporada. Pero no lo va a hacer este año. Hamilton ha tenido un inicio de temporada con estadísticas de .245/.280/.330 y 11 robos en 16 intentos.

Pero ha estado encendido en fuego últimamente, con una racha de siete partidos en los que ha logrado números de .346/.370/.500. Debe llegar más lejos en los conteos y conseguir más boletos. Cuando se embasa, es una amenaza constante de robo de base o de llevarse una almohadilla adicional.

Su defensiva ha sido sólida ya que no ha cometido un solo error y le está llegando a las pelotas en las bandas de poder a las que Shin-Soo Choo no podía llegarle el año pasado.


7. James Paxton | LHP | Acciones: Lista de lesionados
Paxton se lastimó el músculo dorsal latissimus izquierdo en el partido de apertura de los Marineros en casa el 8 de abril y se espera que esté fuera de juego hasta finales de mayo o principios de junio. Esto es realmente desafortunado luego de dos salidas dominantes para comenzar la temporada. Paxton tenía marca de 2-0 con efectividad de 2.25 y WHIP de 0.67.

Paxton tiene un verdadero brazo de poder. Lanza una curva con declive poderoso, un cambio que está en desarrollo, y además suele utilizar la recta cortada. Típicamente lanza entre 92-95 mph, y puede llegar a las 97 o 98. Su recta tiene un declive pesado, lo que hace difícil que los bateadores se puedan recuperar de su curva. El gerente de los Marineros Jack Zduriencik me dijo a principios de esta semana que Paxton se siente muy bien sin dolor o retrocesos en su recuperación. Comenzó su programa de lanzamientos el pasado viernes.


8. Yangervis Solarte | 3B | Acciones: Alza
Solarte vino de la nada y llegó a esta lista, pero no espero que siga en ella en el siguiente mes. Solarte, de 26 años, estuvo los pasados ocho años en liga menor, pasando la mayor parte del tiempo siendo utilizado en la intermedia, la antesala y los jardines. Es un jornalero de liga menor que nunca bateó más de siete jonrones o que ha remolcado más de 49 carreras en una temporada hasta el 2012. Ha cometido 73 errores en ocho temporadas, pero siempre me pongo contento cuando un jornalero de liga menor finalmente logra su oportunidad en el circo grande y la aprovecha al máximo.


9. David Hale | RHP | Acciones: Alza
Los Bravos tuvieron la mejor rotación de abridores en el béisbol en abril, liderando las Grandes Ligas en efectividad, WHIP y promedio de bateo de los contrarios, y Hale tuvo mucho que ver en ello. Hale tuvo marca de 1-0 con efectividad de 2.31, WHIP de 1.24 en cuatro salidas. Permitió apenas tres carreras limpias o menos en sus cuatro aperturas. Tuvo su mejor salida ante los Rojos el sábado cuando lanzó ocho entradas en las que permitió dos hits y una carrera.

Hale ha tenido un ascenso lento pero sostenido a las Grandes Ligas. Tiene una recta de cuatro costuras que puede llegar a las 95 mph pero mayormente lanza un sinker a 91-93 mph que añadió el año pasado Su cambio se ha convertido en un pitcheo superior, y tiene un par de lanzamientos rompientes diferentes. Mantiene a los bateadores fuera de balance al lanzarles sinkers y luego irse suave (con un cambio o un lanzamiento rompiente) cuando se sientan a esperar la recta. Además está desarrollando confianza, algo que es importante.

Los Bravos seleccionaron a Hale en la tercera ronda del sorteo del 2009 como jardinero central salido de Princeton, donde obtuvo su grado en economía. Para ser un jardinero convertido a lanzador, es increíble ver lo rápido que ha aprendido a pitchear. Pero cuando uno se cría en Georgia como le ocurrió a Hale, el ser fanático de los miembros del Salón de la Fama Tom Glavine y Greg Maddux, y obtener una educación en Princeton, a nadie debería sorprenderle lo rápido que aprendió todo.


10. Carlos Martínez | RHP | Acciones: Baja
Martínez tiene un brazo eléctrico pero sigue aprendiendo la liga y haciendo ajustes cuando se necesita. Tiene todas las herramientas para ser un lanzador especial ya sea como abridor o como relevista como lo ha estado haciendo ahora.

La recta de Martínez llega mayormente a las 95-98 mph junto con un devastador slider de 85 mph, que le sirve como lanzamiento casi imbateable cuando tiene control sobre el mismo. Sigue utilizando en ocasiones un cambio ante los bateadores zurdos. Tiene tremenda velocidad en su brazo con un movimiento que lo hace parecer un látigo. Es extremadamente atlético y a largo plazo tiene oportunidad de ser un abridor de la parte superior de la rotación. Estadísticamente hablando, ha tenido un inicio de temporada lento, pero espero que sus resultados sean mucho mejores en el siguiente mes.