MÉXICO -- La primera ronda del Draft 2014 será recordada, en lo personal, como la más extraña que recuerde.
Hubo canjes, pero no de los equipos que se esperaban; hubo varios clubes extendiéndose de más por jugadores para llenar huecos urgentes; y otras franquicias seleccionaron a prospectos que no parecen necesitar, a primera vista.
¿Qué nos depara el segundo día de actividad? Probablemente un poco más de lo mismo.
Con eso en mente, aquí están los diez mejores jugadores todavía disponibles en el sorteo --en orden alfabético-- previo al inicio de la segunda ronda.
1. Kony Ealy, DE, Missouri. El ex Tiger posee un físico envidiable, y algunos creen que puede hacer la transición a apoyador externo en un esquema 3-4, como el también egresado de Mizzou, Aldon Smith, con los Niners. Sin embargo, no deja de sorprender que Ealy fue menos productivo que su socio en la línea defensiva de Missouri, Michael Sam, quien de paso se embolsó honores como el Jugador Defensivo del Año en la SEC. Aún así, Ealy tiene un potencial muy alto y es difícil ver que pase de las primeras selecciones de la segunda ronda.
1. Ra'Shede Hageman, DT, Minnesota. El tackle defensivo de los Golden Gophers no siempre fue un modelo de consistencia, y aunque el talento está allí, suele mostrarse por destellos. Un ex jugador de baloncesto y ala cerrada, es más atlético que la mayoría de linieros defensivos disponibles. Le conviene llegar a un equipo con un vestidor sólido en cuanto a liderazgo veterano.
3. Carlos Hyde, RB, Ohio State. Pocos esperaban que un corredor fuera tomado en la primera ronda, pero Hyde tiene todas las herramientas para convertirse en un corredor de tres intentos al siguiente nivel. La posición que juega está pasando por una época de crisis en la NFL en términos de devaluación por los sistemas ofensivos, pero sin duda es mejor jugador que algunos que fueron tomados en el primer día.
4. Timmy Jernigan, DT, Florida State. Reportes de una prueba positiva por sustancias prohibidas durante el Combinado de Talento seguramente perjudicaron a Jernigan ante los ojos de los equipos en una época en la que la liga ha puesto especial atención en el carácter de sus jugadores. Sin embargo, se trata de un versátil liniero defensivo que puede acomodarse en cualquier frente defensivo. Todo depende ahora de que algún equipo crea que puede mantenerse fuera de problemas.
5. Cyrus Kouandjio, OT, Alabama. Tras la temporada del título del Tide en el 2012, Kouandjio era proyectado ampliamente como tackle ofensivo de primera ronda, e incluso se llegó a pensar que podría ser el primer elegido en su posición. Una temporada final en Alabama de altibajos aunado a cierta preocupación por la salud de sus rodillas impidieron eso, pero el techo es alto para este liniero.
6. Cody Latimer, WR, Indiana. Candidato a colarse a la parte final de la primera vuelta, sobre todo si se cumplían los pronósticos de una primera jornada dominada por los receptores, Latimer caería a la segunda ronda, donde es más lógico visualizar su selección. No jugó en la clase de programa que suele captar la atención de inmediato, como otros prospectos en su posición, pero está acostumbrado a trabajar en contra de equipos más talentosos que el propio en la Big Ten.
7. Marqise Lee, WR, Southern Cal. Sus números en el Combinado fueron más pobres de lo que se esperaba, y una temporada final con los Trojans marcada por la inconsistencia en la posición de receptor abierto y un cambio de entrenador en jefe, sin duda también afectaron su rendimiento. No obstante, se trata de un jugador dinámico que no debe tener problemas en encontrar nueva casa en la segunda ronda del sorteo.
8. Bishop Sankey, RB, Washington. Sufre los mismos efectos de la devaluación de corredores que Hyde, aunque es más difícil proyectar a Sankey como corredor de tres intentos. Sin embargo, eso lo compensa con su explosividad, que lo convierten en un jugador ideal para algún equipo pensando en completar su comité de corredores. Desafortunadamente, Sankey podría caer hasta tercera ronda si carece de algo de fortuna el día viernes.
9. Austin Seferian-Jenkins, TE, Washington. Solamente se proyectaba a Eric Ebron como seguro ala cerrada de primera ronda, pero la segunda vuelta es otro boleto con Seferian-Jenkins y Jace Amaro de Texas Tech. Personalmente, me gusta más el ex estelar de Washington, aunque todavía quedan cuestionamientos respecto a su disposición para bloquear. Parte de la nueva camada de alas cerradas híbridos que van a alinear más veces en la ranura que sobre la línea de golpeo.
10. Xavier Su'a-Filo, OG, UCLA. Descontando a Zach Martin de Notre Dame, que fue para los Cowboys, no hubo un sólo liniero ofensivo interior elegido en la primera ronda del draft, cuando el año anterior hubo dos guardias puros en el Top-10. Su'a-Filo es el mejor disponible y no me sorprendería que algún equipo canjeara al tope de la segunda ronda para asegurar sus servicios.