MÉXICO -- Después de tres rondas completas del Draft 2014 de la NFL, las sorpresas no han cesado.
Primero vimos reclutado a un jugador de Pittsburg State --el receptor abierto John Brown, elegido Nº 91 global por los Arizona Cardinals-- antes que un jugador de la Universidad de Miami --el guardia Brandon Linder, elegido Nº 93 global por los Jacksonville Jaguars--.
Después de no ver reclutado a un corredor en los primeros 53 turnos, ya llevamos más corredores seleccionados este año (ocho), que en las primeras tres rondas del 2013 (seis) y 2012 (siete). El mariscal de campo Jerick McKinnon, quien guiara a Georgia Southern a un triunfo histórico en Gainesville sobre Florida sin completar un sólo pase, fue reclutado por los Minnesota Vikings --como corredor-- antes que pasadores de la SEC de la talla de A.J. McCarron, Zach Mettenberger y Aaron Murray.
Veintidós de los 100 primeros reclutas han sido linieros ofensivos, empatando con el sorteo de 1968 por la cantidad más alta en la era del draft común (1967 a la fecha).
Los New York Jets son el equipo que más selecciones por hacer tienen, con nueve; los Cleveland Browns son el club con menos, con dos.
Restan 156 turnos en el Draft 2014 de la NFL, repartidos entre las rondas 4 a 7. Aquí están los 20 mejores jugadores --en orden alfabético-- todavía disponibles en el sorteo colegial:
Russell Bodine, C, North Carolina. Bodine tiene experiencia jugando como guardia y centro, y con 6 pies con 3 pulgadas de estatura y 312 libras de peso, cuenta con el tamaño que buscan los visores al siguiente nivel. Muestra una actitud agresiva en su juego.
Martavis Bryant, WR, Clemson. Un enorme receptor abierto que se benefició de trabajar al lado contrario de Sammy Watkins, Bryant tiene un árbol de rutas limitado pero es suficientemente rápido para hacerse notar en el juego vertical.
Ka'Deem Carey, RB, Arizona. Un corredor productivo al que no le cuesta entender los esquemas de protección de pase, Carey es explosvo con el balón en las manos. Cuestionamientos respecto a su carácter fuera del campo probablemente le han afectado sus bonos de draft.
Pierre Desir, CB, Lindenwood. Atleta excepcional que viene de una escuela de segunda división, Desir ha llamado la atención de visores que buscan esquineros con tamaño. No le rehuye al contacto sobre la línea de golpeo. Nivel de la competencia que enfrentó primero en Washburn y después en Lindenwood genera dudas.
Daquan Jones, DT, Penn State. Después de Louis Nix III, debe ser considerado el mejor tackle nariz disponible, por lo que puede representar excelente valor para equipos con defensivas 3-4. No solamente puede soportar el doble bloqueo, sino también tiene la fuerza para colapsar el bolsillo.
Aaron Lynch, DE, South Florida. Si de cualidades físicas hablamos, Lynch tendría que haber sido considerado proyecto de primera ronda, especialmente después de una temporada destacada en Notre Dame durante el 2011. No jugó en el 2012 por las reglas de transferencia de la NCAA, y en 2013 mostró mucha inconsistencia con los Bulls. Potencial alto, pero selección riesgosa.
A.J. McCarron, QB, Alabama. Parte de tres equipos campeones a nivel nacional, dos como titular, pero McCarron no se puede sacudir la etiqueta de 'administrador de juego'. Se acredita la gran mayoría de su éxito al talento que lo rodeó en Alabama. Gran líder, sabe cómo dirigir un vestuario con egos inflados.
Keith McGill, CB, Utah. Otro esquinero que apelará a los equipos que desean copiar a los Seattle Seahawks con sus esquineros grandes, es ligeramente más alto que Richard Sherman. Carácter fuera del campo eleva interrogantes respecto a McGill.
Zach Mettenberger, QB, Louisiana State. Operó en la ofensiva estilo profesional de Cam Cameron, ex entrenador en jefe y coordinador ofensivo de la NFL, en LSU. Tiene un tamaño y potencia en el brazo envidiable, pero una seria lesión de rodilla terminó con su última campaña. Fue reserva de Murray en Georgia antes de transferir a los Tigers.
Aaron Murray, QB, Georgia. Sale de Georgia como poseedor de la mayoría de récords importantes para un pasador en la SEC. Algunos visores cuestionan si su físico está hecho para soportar el castigo de la NFL. Tiene un brazo muy preciso pero no es el más potente.
Kevin Norwood, WR, Alabama. Un receptor abierto especialista en mover las cadenas, a Norwood no le da miedo trabajar el centro del campo en medio del tráfico. No tiene una gran velocidad punta pero sabe cómo encontrar separación con respecto a los defensivos.
Kelcy Quarles, DT, South Carolina. Sin tener las cualidades físicas de su ex compañero Jadeveon Clowney, a veces resultaba evidente la diferencia en la disposición al sacrificio entre ambos. Podría tener que sumarle algunas libras a su carrocería al siguiente nivel.
Antonio Richardson, OT, Tennessee. Irónicamente, jugó la posición de tackle izquierdo por encima de Ja'Wuan James, seleccionado en la primera ronda por los Miami Dolphins. Tiene un tamaño ideal para la posición, pero no es el más consistente con su técnica.
Cyril Richardson, OG, Baylor. Experiencia como tackle izquierdo para los Bears, pero su mejor posición es como guardia. Juega con naturaleza agresiva y fuerza. Votado Liniero Ofensivo del Año en la Big 12 por los entrenadores en 2012 y 2013.
Marcus Roberson, CB, Florida. Esquinero agresivo que le gusta el contacto y no le rehúye a enfrentar receptores abiertos más grandes. Larga lista de problemas físicos, incluyendo una lesión en el cuello hace tres años, hacen sonar la alarma de caución.
Michael Sam, DE, Missouri. No se consigue el nombramiento de Co Jugador Defensivo del Año en la SEC --junto a C.J. Mosley-- en una conferencia que cuenta con Jadeveon Clowney, Ha Ha Clinton-Dix, y su compañero Kony Ealy, entre otros, sin hacer algo bien. Dejando de lado cuestiones extradeportivas, se le cuestiona atleticismo y tamaño. Motor incansable, me recuerda un poco a Aaron Kampman.
Shayne Skov, LB, Stanford. Skov es un líder natural y lo mostrará en el equipo que sea a través del ejemplo. Lesiones recientes le impidieron trabajar en el Combinado y en el pro day de Stanford, afectando sus bonos de draft. No tiene el atleticismo de otros prospectos mejor calificados pero cuenta con un motor que no para.
Telvin Smith, LB, Florida State. Smith tiene un excelente rango en cobertura de pase, y puede jugar de lateral a lateral sin problemas. Se convirtió en uno de los líderes indiscutibles para la defensiva de los Seminoles en el 2013, crucial para la consecución del título nacional.
Brock Vereen, S, Minnesota. Hermano de Shane, corredor de los New England Patriots, su padre Henry jugó en la CFL. Uno de los profundos más rápidos de este año, Brock fue atleta de pista a nivel preparatoria. Tiene experiencia jugando como esquinero.
Andre Williams, RB, Boston College. Corredor de 2,000 yardas y finalista al Trofeo Heisman en el 2013, Williams es un corredor poderoso que se gana la vida entre los tackles. No tiene gran elusividad para hacer fallar a los tacleadores, pero puede convertirse en especialista de corto yardaje. Únicamente Jeremy Hill de de LSU carga con más peso que las 230 libras de Williams entre los prospectos más notables en la posición de corredor.