<
>

Cambios aperitivos en MLB en mayo

Toronto necesita pitcheo desesperadamente, y Jeff Samardzija podría serles de utilidad. Scott Cunningham/Getty Images

Los gerentes de los equipos de Grandes Ligas suelen utilizar los primeros dos meses de la temporada para evaluar a sus equipos, y luego tratar de mejorar a través de cambios o subir prospectos en los siguientes dos meses. Y luego de esto tratar de hacer ajustes con acuerdos por la vía de waivers y ascensos de septiembre en los últimos dos meses.

Dicho esto, los equipos se están concentrando mayormente en el sorteo y no suelen hacer negociaciones para posibles cambios hasta después del sorteo (que será del 5-7 de junio). Sin embargo, los gerentes siguen hablando entre ellos y dejando establecidas las bases para posibles cambios. Esto incluye dejarle saber a otros gerentes su interés en un jugador en particular y por lo menos ofrecerles una oportunidad justa de conseguir un cambio por ese jugador. Muchos gerentes además le dejan saber a otros equipos quienes exactamente están disponibles y quienes son intocables en su organización.

La mayoría de los grandes cambios ocurren entre el Juego de Estrellas y la fecha límite de cambios del 31 de julio al igual que en agosto por la vía de waivers. Por supuesto, eso no significa que no ocurran cambios en mayo o junio, y quiero pensar en esos acuerdos como cambios de ‘aperitivo’, ya que los platos principales son los que ocurren cerca del 31 de julio. En muchas ocasiones, estos son cambios menores, como cuando Chris Nelson fue cambiado de los Rockies de Colorado a los Yankees de Nueva York en mayo pasado. Sim ebargo, algunas veces vemos grandes cambios en mayo.

Por ejemplo, fue a mediados de mayo de 1998 cuando los Dodgers cambiaron a Mike Piazza a los Marlins, quienes luego lo cambiaron a los Mets una semana después.

Con 27 de los 30 equipos de Grandes Ligas a cuatro juegos o menos de distancia de las posiciones clasificatorias al entrar al fin de semana, es seguro asumir que habrá menos equipos "vendiendo" que lo normal. Lo más probable es ver cambios entre equipos contendientes que sean parecidos en la profundidad de su plantilla y sus debilidades.

Aquí les presento algunos posibles cambios "aperitivos" que me gustaría ver que podrían llenar necesidades importantes en estos equipos contendientes:

1. Los Azulejos de Toronto adquieren al derecho Jeff Samardzija desde los Cachorros de Chicago

OK, este no es un tradicional cambio "aperitivo", y está más en la línea de acuerdos como el de Piazza mencionado anteriormente. Los Azulejos lideran la Liga Americana en cuadrangulares y están terceros en carreras anotadas. Ellos podrían tener la mejor alineación del Este de la Americana. Sin embargo, para que los Azulejos sean contendientes toda la temporada, ellos deben hacer un cambio para conseguir un lanzador abridor.

Ellos estuvieron cerca de firmar a Ervin Santana antes de que se fuera a Atlanta. Mark Buehrle está teniendo el mejor inicio de temporada en su carrera, con marca de 7-1 y efectivifad de 2.04. R.A. Dickey y Drew Hutchison se han sostenido a pesar de tener efectividades de 4.50, pero el resto de los abridores de los Azulejos están por encima de 5.00. Los Azulejos deberían atacar temprano y tratar de conseguir a Samardzija, y sin salir de lanzadores prospectos cotizados como Aaron Sánchez y Marcus Stroman. Quizás una oferta del lanzador zurdo Daniel Norris, el derecho Roberto Osuna y el antesalista Mitch Nay podría lograr dicho propósito.

2. Los Bravos de Atlanta adquieren al 2B Nick Franklin desde los Marineros de Seattle

Los Bravos de Atlanta necesitan más alcance, contacto y velocidad en la intermedia, y Franklin tiene las características que buscan. Sé que algunas personas piensan que Tommy La Stella podría ser la respuesta, pero él tiene 25 años y tiene slugging de .328 en Triple-A. Es difícil visualizarlo como que pueda hacer la diferencia.

Franklin, de 23, está descosiendo la pelota en Triple-A Tacoma, bateando .384/.479/.667 con siete dobles, siete jonrones, 25 remolcadas y seis robos en apenas 27 juegos. Está bloqueado por Robinson Canó y es solo cuestión de tiempo antes de que los Marineros terminen cambiando a Franklin.

El problema es que los Marineros quieren un prospecto para las esquinas de los jardines, algo que Atlanta no tiene. Los Bravos tampoco quieren sacrificar su fortaleza en los brazos de bullpen, dejando a los prospectos como José Peraza, Víctor Caratini y Josh Elander como posibles carnadas de cambio, lo que no sería suficiente para los Marineros.

3. Los Tigres de Detroit adquieren al derecho Brad Ziegler desde los Diamondbacks de Arizona

Ziegler, de 34 años, está teniendo otro buen inicio de temporada con efectividad de 2.53 y WHIP de 1.03 en 24 apariciones para los D-backs mientras se colocan en modo de reconstrucción. Mientras tanto, los Tigres necesitan profundidad y calidad en la sexta y séptima entradas. Ziegler y su pelota submarina le brindan un estilo único a cualquier bullpen, y podría encajar bien con el lado derecho del bullpen de los Tigres que ya tiene a Joba Chamberlain y Al Albuquerque como preparadores del cerrador Joe Nathan.

El gerente de Arizona Kevin Towers suele ser bastante bueno escogiendo los prospectos de pitcheo correctos, y quizás pueda convencer a los Tigres de salir de sus prospectos Drew VerHagen o Jeff Thompson.

4. Los Orioles de Baltimore adquieren al receptor Kurt Suzuki desde los Mellizos de Minnesota

Los Orioles no necesitan estar en negación por más tiempo. La lesión en el codo de Matt Wieters es un problema, y ellos deberían prepararse para el hecho de que él podría estar limitado a ser bateador designado cuando vuelva de la lista de lesionados. (Esto asumiendo que no se someta a una cirugía Tommy John, lo que todavía sigue siendo una posibilidad.)

Aunque el gerente Dan Duquette dijo que está feliz con el dúo de Steve Clevenger y Caleb Joseph, Suzuki encajaría perfectamente en los Orioles. Él sabe cómo pedir los lanzamientos correctos y sabe enmarcar los pitcheos de forma decente. Además ha tenido un gran inicio de temporada con el bate (.314/.390/.410).

Las acciones de Suzuki nunca van a ser más altas que ahora, y los Mellizos necesitan que Josmil Pinto sea su receptor a tiempo completo para dejar que se desarrolle. Minnesota necesita pitcheo, y los Orioles podría ofrecerles uno de sus brazos secundarios en el bullpen como Troy Patton o Ryan Webb, o un lanzador prospecto de liga menor de nivel mediano.

5. Los Angelinos de Los Angeles adquieren al lanzador zurdo Alex Torres desde los Padres de San Diego

Hará apenas dos años en mayo que el gerente de los Angelinos Jerry Dipoto adquirió a Ernesto Frieri desde los Padres, así qué, ¿por qué no hacer otro acuerdo similar?

El gerente de los Padres Josh Byrnes hizo un acuerdo astuto al adquirir a Torres (0.60 de efectividad en 17 apariciones) desde Tampa Bay y no quiere cambiarlo porque él tiene uno de los mejores bullpen de la Liga Nacional ahora mismo. Sin embargo, Byrnes también sabe que él tiene que seguir construyendo a largo plazo, y con Chase Headley camino a la agencia libre al final de la temporada, él va a necesitar una solución a largo plazo en la antesalia a menos que mueva a Jedd Gyorko a ese lugar. ¿Podría utilizar al prospecto antesalista Kaleb Cowart para que los Angelinos consigan a Torres? Lo dudo. Si no es así, el antesalista Alex Yarbrough podría funcionar, y él batea .308 en Doble A.