<
>

Hora de quedarse con los prospectos y ver el mercado

DETROIT -- Si esperan que el gerente de los Vigilantes Jon Daniels salga y dé la señal de que la temporada 2014 ha finalizado, van a tener que sentarse a esperar bastante. Él no puede hacer eso. No es justo para el grupo de jugadores en el camerino, quienes francamente, deberían ser premiados por estar apenas un juego por debajo de los .500 luego de que ha ocurrido en el frente de las lesiones en esta temporada.

Pero Daniels y su equipo de trabajo han predicado por años que ellos trabajan con planes paralelos: Un plan de uno o dos años, y otro a cinco años. La idea es hacer acuerdos que, en la medida de lo posible, puedan satisfacer ambos planes. Para eso fue que se diseñó el cambio en la temporada baja de Prince Fielder y el acuerdo por siete temporadas con Shin-Soo Choo. Fielder les daba un bate de poder en el medio de la alineación y les permitía colocar a Jurickson Profar en la intermedia. Choo les daba un primer bate, que podría quedarse en ese puesto -- o en otros puestos en el orden ofensivo -- por varios años como una máquina de embasarse. Se suponía que esos acuerdos ayudaran al equipo a llegar al campeonato de la Serie Mundial en 2014 y más allá.

Ahora, es ese plan a largo plazo en el que Daniels debe enfocarse. Eso significa resistirse a la tentación de hacer muchas cosas ante la noticia de la lesión de Fielder. Ciertamente los Vigilantes pueden echarle una mirada a Kendrys Morales. Y como apunta Keith Law, es posible que ellos tengan la ventaja en la negociación con un jugador que pocos equipos necesitan en este momento. Y si ellos esperan hasta después del sorteo, ¿les podría costar unos $3 millones? Ese no es un precio caro por un bate en la alineación por el resto de la temporada (y el esperar hasta después del sorteo es algo necesario ya que así no les costaría un turno de compensación).

Pero a menos que sea un acuerdo a quemarropa, no estoy seguro de que los Vigilantes deban hacer alguna otra cosa para llenar ese hueco. Los mejores prospectos del equipo están en los niveles inferiores de las fincas, y se están desarrollando lentamente, pero de forma constante. El poder de Joey Gallo ha atraído la atención de todos en Clase A Myrtle Beach. Luke Jackson sigue su progreso en Doble-A Frisco. Luis Sardiñas y Rougned Odor están recibiendo un valioso tiempo de juego en las mayores y podrían ayudar a este equipo a lo largo del camino. Al igual que Michael Choice y otros.

Esto les da a los Vigilantes algunas opciones en la fecha límite de cambios para mejorar el equipo de cara al futuro. Sabemos que a Daniels y su equipo de trabajo no les gusta cerrar puertas. Así que si alguien llama preguntando por Adrián Beltré o Elvis Andrus -- o casi cualquier otro jugador que no se llame Yu Darvish -- ellos van a escuchar. Ellos deberían escuchar. Uno nunca sabe lo que podría salir de ahí.

Pero no esperen que ellos comiencen a cambiar prospectos para tratar de añadir una pieza aquí y otra allá para solo el 2014 o incluso el 2015. Luego del acuerdo por Matt Garza, algo que Daniels ha dicho que utiliza como experiencia de aprendizaje, ellos no van a salir de un paquete de prospectos para obtener un jugador en alquiler. De todas maneras a este equipo le hace falta más de una o dos piezas solamente. Y la oficina central lo sabe.

Quizás no sea el momento de rendirse, pero es el momento de aguantarse. Este equipo todavía tiene los ingredientes para volver a ser contendiente en la próxima temporada contando con que Fielder vuelva al 100 por ciento y que también Profar venga en completa salud. Ellos necesitan aumentar su profundidad en el pitcheo, pero eso es algo que Daniels & Co. pueden hacer ya sea en la fecha límite de cambios o en la temporada baja. Entonces esa ventana de oportunidad para ganar tendría la posibilidad de abrirse una vez más.