<
>

Showtime veta a Bob Arum

Aunque Bob Arum se reconcilió con Oscar De La Hoya, Shpowtime no permitió que participara en una conferencia telefónica Ethan Miller/Getty Images

Tras el ingreso de Óscar de la Hoya al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York el domingo pasado, salieron a relucir las constantes batallas entre los promotores que han hundido este deporte y han impedido algunas peleas notables que los fans hubiesen querido ver.

"Debemos dejar de lado los egos que han perjudicado nuestra marca y mancillado nuestra reputación", dijo en su discurso. "Nosotros, los promotores, debemos dejar de guardar rencores que no sirven a ningún fin y dividen nuestro deporte. Y, lo más importante, debemos darles a los fans las peleas que quieren ver".

Por lo visto, de la Hoya está haciendo su parte. Se ha reconciliado con el promotor de Top Rank, Bob Arum, y ambos afirman que desean trabajar juntos después de años de conflictos. El deseo de De la Hoya de trabajar con Arum de nuevo fue uno de los principales problemas entre Richard Schaefer y él. Schaefer renunció la semana pasada a Golden Boy, donde se desempeñaba como director ejecutivo; él no quería trabajar nuevamente con Arum.

Sin embargo, quien crea que todo está bien, no se deje engañar. Aún existe una gran mezquindad y esta fue evidente el martes, cuando el vicepresidente de Showtime Sports, Stephen Espinoza, impidió que Arum participara en una teleconferencia de medios para promover la pelea que se transmitirá por Showtime el 21 de junio entre Gary Russell Jr. y Vasyl Lomachenko, quienes disputarán el título de peso pluma.

Golden Boy, representando a Russell, ganó en una subasta los derechos para presentar la pelea, antes de que de la Hoya y Arum se reconciliaran. Golden Boy podría haber realizado la pelea sin la intervención de Top Rank. Pero, ya que de la Hoya y Arum hicieron las paces, Golden Boy invitó a Arum a participar en la teleconferencia para promover la pelea. Es una práctica común en este tipo de llamadas que los boxeadores estén representados por alguien de su empresa promotora, independientemente de que sea copromoción o no.

Pero, de acuerdo con Top Rank, Espinoza excluyó a Arum. Aunque no prohibió la participación de Top Rank, porque su vicepresidente, Carl Moretti, tomó parte.

"Estaba prevista la participación de Bob Arum, director ejecutivo de Top Rank, en la conferencia telefónica de Vasyl Lomachenko", indicó Top Rank en un comunicado. "Stephen Espinoza pidió que Arum no estuviera presente en la llamada. Carl Moretti reemplazará a Arum".

Espinoza ha señalado repetidamente en entrevistas, así como en su cuenta de Twitter, que está abierto a trabajar con Top Rank, aunque, sobre la base de las peleas que ha programado, resulta obvio que no tiene interés alguno.

La acción del martes sirvió para confirmarlo, incluso si Showtime intentó darle una interpretación distinta en una declaración hecha a ESPN.com por el portavoz Chris DeBlasio.

"No estaba previsto que ni Bob Arum ni Stephen Espinoza participaran en la teleconferencia de medios (del martes)", dijo. "El evento de 'Showtime Championship Boxing' del 21 de junio está promovida por Golden Boy y se acordó de forma conjunta con Óscar de la Hoya y Golden Boy Promotions, que esta era una plataforma a la que no pertenecía ninguna otra organización promotora. Esta llamada se trata de los boxeadores de esta cartelera, que se están preparando para peleas importantes y competitivas".

Todo esto está bien, pero de la Hoya quería que Arum estuviera en la llamada. Este último se sintió fastidiado por la situación.

"Obviamente, se supone que yo debía haber estado en la llamada y Espinoza se opuso", dijo Arum a ESPN.com. "Son las mismas pequeñas estupideces. Es lo mismo de siempre. Óscar quiere abrirse y realizar las mejores peleas. Sinceramente desea hacerlo. Las personas como Espinoza son un obstáculo. ¿Por qué? Porque es tonto. El hecho de que haga mis peleas con HBO no significa nada. Estoy haciendo una pelea con Golden Boy porque ellos ganaron la subasta. Cuando nosotros ganamos la subasta (Vanes Martirosyan-Erislandy Lara) reconocimos que Golden Boy era el promotor de Lara y los tratamos con respeto. Así se hacen las cosas. Todo se reduce a la naturaleza mezquina de Espinoza.

Golden Boy me pidió que participara en la llamada y Espinoza se negó. Decidió que no era copromotor y que no debía estar en la llamada. Pero va dirigido a mí personalmente, ya que permitió que Moretti participara. Le teme a mi renovada relación con Óscar. Es un comportamiento inexcusable. ¿De qué le sirve hacer algo así?"

De absolutamente nada, excepto que hay mucha gente desconcertada.
Pensar que el grupo de participantes de una teleconferencia se convertiría en una controversia, solo demuestra lo ridículo que puede ser el negocio del boxeo en ocasiones.