<
>

El ilógico sistema de disciplina de MLB

Manny Machado se vio involucrado en varios incidentes con los Atléticos. AP Photos

Muchos equipos en la NFL utilizan un sistema de puntos para ayudarlos a tomar decisiones sobre la marcha en ciertas situaciones, para que todo se mantenga lo más derecho y recto posible. Luego de los touchdowns, los entrenadores en jefe y los asistentes dependen en ocasiones de una tabla para decidir cuándo es apropiado patear para un punto extra o intentar una conversión de dos puntos, dentro del contexto de cómo andan las anotaciones y el tiempo que quede en la pizarra. Durante el sorteo de la NFL, los gerentes utilizan valores métricos predeterminados para evaluar que deben dar o recibir en un cambio por un turno particular en el sorteo.

De esta manera, el coach o los ejecutivos del equipo tiene un menú de donde escoger, como un chico en una clase de matemática que intenta sacar el área de un rectángulo o el diámetro de un círculo. De esta manera, sus selecciones harán más sentido.
Este tipo de modo para resolver problemas luce especialmente relevante tras conocer los castigos impuestos en los casos de Manny Machado y Fernando Abad el martes, un resultado que, parecido a otros recientemente impuestos, aparentan haber sido sacados de un sombrero o escogidos en una ruleta. Uno no sabe exactamente que decisión saldrá.

El 30 de mayo, el abridor de los Rays David Price golpeó al toletero de los Medias Rojas David Ortiz e la primera entrada, con el primer pitcheo del turno, y el árbitro del plato interpretó que hubo suficiente intención -- y por qué no pensarlo así, dado el historial entre ambas novenas -- para emitir una advertencia a ambos equipos.

En la cuarta entrada, A.J. Pierzynski conectó doble con dos outs, lo que dejó la primera base abierta, y Price golpeó a Mike Carp con el siguiente lanzamiento. Price no fue expulsado.

Entonces, en la parte alta de la sexta entrada, el abridor de Boston Brandon Workman lanzó un pitcheo a la altura del hombro a un par de pies detrás de Evan Longoria, un mensaje claro. Aunque Workman no estuvo cerca de golpear a Longoria, fue expulsado de juego.

Cuando fueron impuestos los castigos, Price -- quien golpeó dos bateadores y atrajo la suficiente sospecha para causar que se emitieran advertencias a ambos equipos -- fue multado pero no suspendido. Pero Workman fue suspendido por seis juegos, a pesar de no haber golpeado a nadie.

¿Están siguiendo la bolita saltadora? Porque esto se va a poner más loco todavía.

En la octava entrada del partido del domingo entre Orioles y Atléticos, Manny Machado -- quien había causado la ira de los jugadores de Oakland en repetidas ocasiones en la serie de tres juegos -- vino a batear ante Fernando Abad. Dos entradas antes, Machado había golpeado a Derek Norris en el casco como consecuencia de su swing y no expresó preocupación en ese momento.

El relevista de Oakland aparentó intentar golpear a Machado con su primer pitcheo, bajito y pegado, y ya que Abad falló en el primer pitcheo, lo intentó nuevamente -- y falló nuevamente. Machado entonces lanzó su bate, el que terminó más allá de la tercera base.

Ahora, muchas personas dentro del deporte te dirán en un momento privado que ellos le temen más a un incidente con un bate que uno en el que se golpee un bateador con un pitcheo, porque lo último que ellos querrían en el mundo es que los bateadores comiencen a decidir, en un momento de ira, que está bien utilizar el bate como arma. Ellos tiemblan al pensar en un incidente en el que un bateador encolerizado arremeta contra un receptor en la cabeza, como lo hizo Juan Marichal hace muchos años en el medio de una contienda por el banderín entre Dodgers-Giants, o que salga corriendo hacia el montículo y se vuelva loco contra un lanzador.

El martes, Machado fue suspendido por cinco juegos, la mitad de lo que Michael Pineda recibió por utilizar resina de pino en su esfuerzo por controlar la pelota y no golpear a nadie en la cabeza, como explicó Pineda. Abad -- quien intent golpear dos veces a Machado y falló, y fue expulsado luego de que Machado lanzara su bate -- fue multado.

Para revisar:

• Price, un lanzador abridor, generó una advertencia para ambos equipos al golpear a un bateador y luego golpear a otro, pero no fue expulsado. Fue meramente multado.

• Abad, un relevista, intentó dos veces golpear a Machado pero falló, y fue expulsado solo luego de la reacción de Machado. Abad fue meramente multado.

• Machado, un jugador de todos los días, cometió quizás el pecado más grave, lanzar su bate. Recibió cinco juegos de suspensión.

• Workman, un lanzador abridor, lanzó la pelota por detrás de Longoria pero no golpeó a nadie, luego de la advertencia. Workman fue suspendido por seis juegos.

• Pineda, quien no estuvo cerca de lastimar a nadie, fue suspendido por 10 juegos.

Si están teniendo problemas para encontrar los hilos de la lógica en esto, agárrense, porque se lo vamos a poner más complicado aún.

En abril del 2013, Carlos Quentin -- un jugador de posición -- fue suspendido por ocho juegos por arremeter en el montículo contra Zack Greinke luego de que este le golpeara con un lanzamiento.

En agosto pasado, Ryan Dempster lanzó la pelota por detrás de Alex Rodríguez y luego lo golpeó. No fue expulsado. Dempster fue suspendido por cinco juegos, uno menos que los que recibió Workman.

En el verano pasado, el abridor de los Tigres Rick Porcello fue suspendido por seis juegos por golpear a Ben Zobrist de los Rays en una situación de represalia, luego que Miguel Cabrera fuera golpeado.

Un día como hoy, hace un año, Ian Kennedy -- en clara represalia -- golpeó a Greinke en la cabeza y fue suspendido por 10 juegos.

Price golpeó a dos bateadores a mitad de un partido en el que se consideró que tenía toda la intención, pero no fue suspendido. Dempster trató a Rodríguez como si fuera un alfiletero y recibió cinco juegos. Workman no golpeó a nadie y recibió seis juegos. Machado lanzó su bate luego de que no fuera golpeado y recibió cinco juegos, o tres juegos menos que Quentin, quien corrió hacia el montículo luego de ser golpeado. Kennedy fue castigado con 10 juegos.

Si están confundidos, no están solos; jugadores, ejecutivos de equipos y agentes se quejan de lo que es un panorama constantemente cambiante en cuanto a castigos se refiere. Basados en todo este precedente, ¿le echarían la culpa a un jugador si se sintiera confundido por los estándares de disciplina? ¿Le echarían la culpa a los jugadores por apelar los castigos, porque realmente no tienen idea de lo que constituye una base para una suspensión?

Las Grandes Ligas deberían comenzar a pensar en desarrollar una formula, como la que tienen los gerentes de la NFL en cuanto a los cambios de turnos en el sorteo, en el que los valores de puntos son asignados, en una escala gradual, para cada una de las siguientes ofensas (además de otras).

1. Provocar una advertencia de los árbitros con un pitcheo.
2. Golpear a un bateador con lo que se considera que es intención.
3. Lanzar un pitcheo que no golpee a un bateador pero que se decida que fue lanzado con intención (como los de Workman o Abad).
4. Correr hacia el montículo.
5. Actuar agresivamente en una pelea.
6. Utilizar un bate en un modo agresivo.

Parece algo ridículo que un lanzador que golpee intencionalmente a un bateador antes de una advertencia reciba una sanción menor que un lanzador que sí lo haga luego de la advertencia. Lo que es más peligroso es el acto de golpear a un bateador, no cuando se golpee. ¿Por qué Dempster -- quién claramente le lanzó a Rodríguez una y otra vez hasta golpearlo -- recibió menos castigo que Workman, que no golpeó a nadie?

Quizás es tiempo de que las Grandes Ligas se alejen de tratar de evaluar la calidad del intento de golpear a un bateador, ya que parece que los directivos de la liga se han colocado a si mismos en un pantano turbio en cuanto a esto. ¿MLB cree que Abad trató de golpear a Machado, pero porque él le lanzó a las piernas, no recibió nada -- y Porcello recibió seis juegos por golpear a un bateador más alto en el cuerpo? ¿Acaso MLB realmente quiere definir la manera correcta y la manera incorrecta de golpear un bateador a propósito? O sería mejor decir simplemente: Intentar golpear a un bateador de forma intencional no va a ser tolerado.

Quizás es hora de que MLB deje en claro que utilizar un bate de manera agresiva no va a ser tolerado.

Quizás es hora de que MLB y la unión revise y redefine cuales van a ser las penalidades. Las decisiones han caído por el precipicio de la lógica, y esto es demasiado importante como para ser dejado con tal incertidumbre.