Ghana entró al partido en Natal ante Estados Unidos con la intención de convertirse en el primer equipo en vencer al mismo rival en tres mundiales seguidos. Sin embargo, los estadounidenses encontraron una manera dramática de frenar la racha perdedora.
Estados Unidos empezó el partido encendido. El capitán, Clint Dempsey, marcó un gol a los 29 segundos de juego, el quinto más rápido en la historia de la Copa Mundial y el más rápido de su país en el torneo. El último jugador en anotar dentro del primer minuto de un partido mundialista fue Hakan Sukir (Turquía), a los 11 segundos del partido ante la República de Corea en 2002. En total, 12 goles se han marcado durante el primer minuto de juego en el marco de la Copa Mundial.
Dempsey se convirtió en el jugador de un país de CONCACAF que más temprano marca en un Mundial. De los cuatro goles de Estados Unidos en el primer minuto de juegos competitivos desde1999, el capitán estadounidense ha marcado tres.
Durante los primeros 10 minutos del partido, Estados Unidos tocó el balón 30 veces en la zona de ataque, comparado con 13 toques de Ghana. Sin embargo, las Estrellas Negras dominaron 142-43 en toques al acabar el primer tiempo. Estados Unidos se tuvo que defender mucho durante el primero tiempo y entró al descanso con 45 toques en el área defensiva (17 toques en la misma zona para Ghana).
La última vez que EEUU terminó un primer tiempo con ventaja de 1-0 en Mundial fue ante México en los octavos de finales de Japón-Corea 2002 (primera vez en nueve partidos). Los estadounidenses ganaron ese partido 2-0 para alcanzar los cuartos de finales. En las derrotas ante Ghana en 2006 y 2010, Estados Unidos entraba al descanso en desventaja.
Ghana siguió presionando a su rival en el segundo tiempo y Andre Ayew marcó el gol del empate al minuto 82. Cuatro de los 10 goles mundialistas anotados por el equipo africano han ocurrido después del minuto 80. El gol fue el undécimo permitido por Estados Unidos luego de ese tiempo.
John Brooks, el suplente utilizado por Jurgen Klinsmann después de la lesión a Matt Besler, fue decisivo en el minuto 86 cuando marcó el gol de la victoria para Estados Unidos. El joven de 21 años se convirtió en el tercer jugador más joven y el primer suplente en anotar gol para Estados Unidos en un Mundial. Le pasó a Landon Donovan, quien fue el último joven estadounidense en marcar en Mundial (2002) y a Clint Mathis, quien fue el más reciente en marcar durante se debut, logrado en el mismo torneo. El gol es el cuarto más tardío para Estados Unidos en un Mundial y además calificó a Brooks como el más joven goleador al momento en Brasil 2014.
La victoria valiosa es más que una historia de redención para los Yanquis. Bajo el formato corriente, el 85% (39 de 46) de los equipos que han ganado su partido de arranque en Mundial han llegado a segunda ronda. EEUU avanzó en los últimos cuatro torneos mundialistas cuando ganó o empató su primer partido.
Antes del arranque, el ESPN Soccer Power Index (SPI) le dio a Estados Unidos una probabilidad de 36.8% de avanzar del grupo. Ahora los estadounidenses tienen una probabilidad de 63.1%, superados solamente por Alemania, que tiene una probabilidad de 97.5% de salir del Grupo G.
