<
>

Notas de juego: Memo salva a México

México fue capaz de mantener la implacable ofensiva para lograr un sorpresivo empate 0-0. De acuerdo a la proyección de juego de Soccer Power Index, solo había 4.8 por ciento de posibilidades (cerca de 1 en 12) de que el anfitrión pudiera ser mantenido sin goles por el Tri.

Te presentamos cinco notas de la acción del partido.

• Había un 11 por ciento de oportunidades de cualquier clase de empate y Brasil era un sólido favorite 85.5 por ciento para ganar el partido. Al entrar el partido, México tenía un 59 por ciento de pasar la fase de grupos. Tras empatar ante Brasil, ese número aumentó a 80 por ciento. Croacia cayó de un 38 por ciento a un 19 por ciento de oportunidades de avanzar.

• El arquero de México, Guillermo Ochoa es la razón por la que México se ganó el punto más improbable de este torneo. Ochoa tuvo seis atajadas en el partido, la mayor cantidad de un arquero mexicano en una Copa Mundial desde que Antonio Carbajal lo hizo ante Uruguay en 1966. Ochoa está empatado con el guardametas argelino Rais M'Bolhi con la mayor cantidad de paradas hasta el momento en el torneo.

• Con el empate, México se convierte en la primera selección fuera de Europa y Sudamérica que gana un punto frente a Brasil en la Copa Mundial. Brasil tenía marca de 17-0-0 frente a equipos que no eran de UEFA o CONMEBOL, superándolos 50-5 en goles.

• A pesar del decepcionante resultado, la 'verdeamarelha' permanece invicta en 59 partidos competitivos en casa (no amistosos) desde 1975, cuando perdió 3-1 ante Perú en la primera pata de la semifinal de Copa América en 1975. Antes del partido del martes, los últimos dos empates sin goles de Brasil en la Copa del Mundo fueron en la fase de grupos de 2010 ante Portugal y en la Final de 1994 ante Italia.

• En el primer partido del día, Bélgica vino de atrás para vencer a Argelia 2-1 en el debut de ambos equipos, convirtiéndose en el sexto equipo en este Mundial que gana tras permitir el primer gol del partido. Eso sucedió solo tres veces en todo el torneo de 2010. El gol de Argelia fue su primero en la acción del Mundial desde el 3 de junio de 1986, terminando una sequía de más de cinco partidos y 505 minutos. Los argelinos lanzaron 72 veces sin éxito desde su último gol en la Copa Mundial. Argelia permanece sin ganar en sus últimos siete partidos; su última victoria fue en el torneo de 1982.