<
>

Los abridores novatos

La semana anterior hablábamos de los novatos que ofrecían buena ofensiva, pero lo hacíamos no solo con aquellos que en el acumulado de puntos para el desafío béisbol dominaban esta estadística, sino también con aquellos que fueron subidos en el trascurso de estos dos meses y medio de temporada; ya que algunos de ellos al promediar sus puntos totales entre la cantidad de turnos al bate, nos daba una buena gama de opciones para nuestra alineación.

Pero esta vez hablaremos de los lanzadores abridores, los cuales precisamente son los que nos guiaran a sumar una cantidad de puntos importantes en los primeros episodios de los encuentros cuando los seleccionemos para el formato diario.

A continuación la lista de los 5 mejores abridores novatos en los primeros dos meses y medio de temporada para Desafío Béisbol.

1. Masahiro Tanaka (Yankees): Sin duda alguna el japonés es el principal aspirante al premio novato del año en la liga americana después de lo mostrado en sus primeras 13 aperturas. El diestro de los Yankees lidera a los lanzadores novatos en puntos producidos con 263 y 20,23 por cada apertura en promedio, ya que entre otras cosas lidera su circuito en victorias (10), PCL (2.02), WHIP (0.94), W% (.909) y juegos completos (2), adicional a ello es 5to en ponches con 103.

2. Collin McHugh (Astros): el abridor de los Astros ya había debutado en 2012 con los Mets y lanzó algunos episodios en 2013 con estos antes de ser cambiado a los Rockies, sin embargo, no acumulaba los episodios necesarios o días en el roster para perder la condición de novato y por ello es parte de este blog. El diestro fue tomado en waivers por los texanos y ha sido una grata sorpresa, ya que luego de 10 aperturas en 2014 su PCL es de 3.03 en 59.1 entradas para registro de 4-4. Para efectos de desafío béisbol, McHugh es el segundo novato con más puntos acumulados con 132 al igual que en puntos por apertura (13,20).

3. Yordano Ventura (Royals): el derecho dominicano, quien posee una recta que supera las 100 mph ha demostrado parte de lo que él se espera y sin deslucir en lo que se puede considerar su primera temporada completa en la gran carpa (debutó en 2013). Ventura a pesar de tener marca de 4-5, promedia 6.0 episodios por apertura en sus 12 presentaciones lo cual ha ayudado a que sume 124 puntos en el global y 10,33 por encuentro. Sin embargo, lo que no deja de llamar la atención es que su cantidad de ponches sea de solo 63 en 70.1 entradas, ya que posee los pitcheos para aumentar la tasa de ponches y generarnos más puntos en nuestro juego.

4. Chase Whitley (Yankees): definitivamente hay que estar parado en lugar indicado a la hora oportuna si hablamos de este novato de los neoyorkinos; y es que Whitley, un relevista/cerrador convertido en abridor y que no formaba parte del roster de 40 de los Yankees, sino que fue invitado a spring training en las últimas 3 temporadas, ha terminado siendo clave en la rotación tras las lesiones de Iván Nova, Michael Pineda y C.C. Sabathia. El diestro, quien fue seleccionado en la ronda 15 del draft de 2010 por los Mulos, acumuló en sus primeras 6 aperturas marca de 2-0 con PCL de 2.41, sin embargo, lo que más impresiona es su relación de 24 ponches por solo 3 boletos en 33.2 entradas para dejarnos hasta ahora 70 puntos en el global y 11,33 por apertura.

5. Chase Anderson (DiamondBacks): el derecho de los DiamondBacks ha tenido el desarrollo ideal en el sistema de granjas de los desérticos, luego de ser llamado a las grandes ligas, tras 5 campañas en ligas menores y parte de 2014. Anderson fue promovido al equipo principal a comienzos del mes de mayo y de manera contundente ganó sus primeras 5 presentaciones, mientras dejaba PCL de 3.14 antes de caer en su más reciente ante los Dodgers (13 de junio de 2014), aunque tolerando solo 2 rayitas en 5 entradas. El novato acumula un total de 68 puntos y 11,33 por apertura para pisarle los talones a Chase Whitley de los Yankees.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.