<
>

Notas de juego: Se marcha España

Holanda y Chile se convirtieron en los primeros dos equipos que avanzan a la ronda de octavos de Final en este torneo, mientras Australia y España son los primeros dos en eliminarse. La derrota 2-0 ante Chile significa que España se convierte en el primer campeón defensor que es eliminado a falta de un juego por celebrarse en la fase de grupo y que no será el primer equipo que gana Copas Mundiales consecutivas desde que Brasil lo hizo en 1962. El ganador del partido Chile-Holanda el lunes ganará el Grupo B.

Aquí, cinco notas de los primeros partidos del miércoles.

• España es el quinto campeón defensor de la Copa Mundial que es eliminado en la fase de grupos, y el tercero en los últimos cuatro torneos que tiene esa suerte. Los españoles también son los primeros campeones defensores que pierden sus primeros dos partidos del siguiente torneo tras levantar el trofeo Jules Rimet. No habían perdido partidos consecutivos en una sola Copa Mundial desde 1982. El otro campeón de la Copa Mundial en ser eliminado después de dos partidos fue Italia en 1950, en un grupo de solo tres equipos.

• Chile entró al partido con un por ciento de oportunidad de victoria de 37 por ciento, comparado con el 25 por ciento de España en el Soccer Power Index. La Roja avanzó a octavos de finales por cuarta ocasión y por primera vez en Mundiales consecutivos. Chile finalizó con 32 despejes, la mayor cantidad de cualquier equipo que haya vencido a España en la Copa Mundial desde 1966. España, por otro lado, tuvo 128 toques en el tercio de ataque del campo. Esa fue la segunda mayor cantidad de cualquier equipo en este torneo (Francia tuvo 141 frente a Argelia), pero sin goles para mostrarlo.

• El arquero Iker Casillas, quien ha sido la columna vertebral de lo que parecía ser una dinastía de España, ha tenido problemas frente al arco en este torneo. Casillas ha enfrentado 14 tiros a la puerta hasta ahora y la mitad han resultado en goles. Sus siete goles permitidos son la mayor cantidad de un arquero en este torneo tras permitir solo dos en la ruta de España hacia la victoria en 2010. Hasta el miércoles. España no había permitido múltiples goles en partidos consecutivos en la misma Copa Mundial desde 1950, la última vez que se celebró en Brasil. Ese año, España permitió múltiples goles en sus tres partidos. De hecho, España no había permitido múltiples goles en partidos corridos desde que lo hicieron en amistosos frente a Italia (1-2) y Chile (3-2) en 2011.

• Holanda, que entró a su partido frente a Australia con un 74 por ciento de oportunidad de ganar de acuerdo al SPI, tuvo que supercar un déficit de 2-1 para ganar sus tres puntos. El marcador 3-2 marca la primera ocasión que un seleccionado holandés marca tres o más goles en un juego de Copa Mundial desde 1974. A pesar de su increíble despliegue ofensivo ante España en la apertura, fueron aún más eficientes frente a Australia. Los hokandeses hicieron 14 tiros a la puerta y completaron 384 pases (77 por ciento) el miércoles, comparado con 11 tiros a gol y 318 pases (75 por ciento) frente a España.

• Memphis Depay anotó el gol decisive para Holanda, el primer gol de su carrera internacional. El jugador de 20 años es el más joven en anotar un gol por Holand en la historia de la Copa Mundial y el más joven de cualquier país desde que Lionel Messi, entonces con 18 años, anotara frente a Serbia en 2006. El gol de Depay fue de 33.65 metros, fácilmente el más largo del torneo (El segundo más largo fue el de Claudio Marchisio frente a Inglaterra, de 26.7 metros). Arjen Roben abrió el marcador en el minuto 20, su sexto gol en su carrera en Mundiales, lo que le empate como el segundo máximo goleador en la historia de su país.