Costa Rica avanzó a la ronda de cuartos de final por segunda vez en su historia con su victoria 1-0 sobre Italia, que también eliminó a Inglaterra en la fase de grupos por primera vez desde 1958. En Salvador, Francia se encaminó a una victoria 5-2 sobre Suiza, la primera vez desde 1958 que anotan cinco goles en un solo partido de la Copa Mundial.
Aquí, cinco notas wue debes conocer sobre la acción del Día 9.
Los equipos de CONCACAF están teniendo un fantástico torneo hasta ahora. Con la victoria de Costa Rica sobre Italia, CONCACAF mejora a 4-1-1 en la Copa Mundial de 2014, sin contar con el partido de la noche entre Honduras y Ecuador. Esta zona solo se combinó para tres victorias en los de 2006 y 2010. La sorpresiva victoria coloca a Costa Rica como la tercera nación de CONCACAF que gana sus primeros dos partidos en una Copa Mundial, uniéndose a México en 2002 y Estados Unidos en 1930. Costa Rica ahora tiene un 89 por ciento de probabilidades de finalizar al frente del Grupo D, de acuerdo al Soccer Power Index, tras entrar al torneo con un 9.7 por ciento de chances de ganar el grupo.
El capitán Bryan Ruiz luce como si estuviese en casa jugando como delantero por Costa Rica. Costa Rica ha ganado 10 partidos en fila cuando Ruiz anota y su gol decisivo frente a Italia fue su tercero en los últimos cinco partidos internacionales. Antes de unirse al PSV Eindhoven en calidad de préstamo en enero, tenía solo ocho goles en 68 apariciones como mediocampista con el Hulham en sus primeras tres temporadas en la Barclays Premier League.
Italia, quien sufrió su primera derrota de su historial ante un oponente de CONCACAF (ahora tiene 4-1-3 contra la zona) tuvo problemas con su ataque frente a Costa Rica. Los italianos atacaron la bola en el tercio de ataque del campo solo 83 veces ante los ticos, su menor cantidad de toques en un partido en los últimos cinco Mundiales. Italia completó más de 200 pases más que Costa Rica en el partido. Sin embargo completó 10 pases más en el tercio de ataque. Andrea Pirlo específicamente tuvo dificultades en el tercio de ataque. La única otra vez que Pirlo completó uno o menos pases en el tercio de ataque en alguno de sus 10 juegos de la Copa Mundial, Italia fue derrotado (ante Eslovaquia en 2010).
De acuerdo a las proyecciones del Soccer Power Index, Francia tenía un 2.9 por ciento de posibilidades de anotar cinco o más goles ante Suiza. Cada uno de los cinco goles fue anotado por un jugador diferente por segunda ocasión en la historia de la Copa Mundial y por primera vez desde 1958. Antes del viernes, los suizos habían permitido un total de dos goles en sus previos ocho Copas Mundiales combinadas. La última vez que permitieron cinco goles en un solo juego de la Copa Mundial fue en su derrota 5-0 ante Alemania Occidental en 1966.
El total de 42 tiros totales de Francia y los 26 tiros a la portería lidera a todos los equipos del torneo hasta ahora. Karin Benzema está teniendo un gran torneo por Francia. Sus seis oportunidades de anotar creadas frente Suiza fueron la mayor cantidad de un jugador en un juego en este torneo y su gol a los 67 minutos fue su noveno en sus últimos ocho partidos internacionales.
Francia avanzaría con una victoria o un empate de Honduras.
