<
>

Datos curiosos sobre las ligas menores

Ya hace dos años, en una de mis primeras columnas para ESPN Deportes, les comentaba sobre lo lejos del glamour que resulta la vida en ligas menores. Un grupo de exjugadores decidió demandar a MLB por pagar sueldos miserables y explotar a peloteros en ese sistema complejo y antesala a las mayores. Del caso Senne vs. MLB presentamos algunos datos curiosos, muchos ya conocidos, que todos debemos tener en mente sobre ese mundo:

1) Hay más de 6,000 peloteros en ligas menores, eso incluye aquellos en listas de incapacitados.

2) De los 6,000 peloteros en ligas menores más del 40% son latinoamericanos (80% de los latinoamericanos en las menores vienen de República Dominicana o Venezuela).

3) Existe una lista de sueldos preestablecidos por categoría que son modificados solo si al equipo le parece y en muy pocas circunstancias. Los sueldos son:

Rookie y A Corta: $1,100 por mes
A: $1,250 por mes
AA: $1,500 por mes
AAA: $2,150 por mes

4) La gran mayoría de los jugadores de ligas menores terminan ganando entre $3,000 y $7,500 por año calendario. Tomando en cuenta que el lote mayor se encuentra en categorías bajas.

5) Los campos de entrenamiento no generan sueldos adicionales para los jugadores de ligas menores.

6) Los campos de entrenamiento extendidos no generan sueldos adicionales para los jugadores de ligas menores.

7) La liga instruccional no genera sueldos adicionales para los jugadores de ligas menores.

8) Entre el juego y el tiempo que deben estar en el estadio antes y después del mismo, los peloteros de ligas menores facturan más de 40 horas semanales de trabajo. Si se incluye el tiempo empleado para viajes esa cifra sube a entre 60 y 70 horas semanales.

9) No hay sindicato de ligas menores como sí lo hay para los grandesligas. Sin embargo, todo pelotero en roster de 40 y en las menores si cuenta con el beneficio de un mejor salario y la representación de la MLBPA.

10) Los sueldos en ligas mayores han aumentado en un 2000% desde 1976 (fecha en que se incluyó en el Acuerdo Laboral la figura de agentes libres). Los sueldos de ligas menores han aumentado en ese mismo período un 75%. La inflación acumulada desde 1976 hasta el 2014 es de 400%, lo que quiere decir que los sueldos de ligas menores son mas bajos ahora que en 1976.

Todo esto que refleja una situación difícil que irónicamente es el pulmón de oxigeno más importante de las Ligas del Caribe.

MLB por un lado pone la mayor cantidad de trabas posibles en el Acuerdo Invernal y por el otro permite un sistema de ligas menores con tan bajos sueldos y beneficios que motiva a sus jugadores buscar oportunidades en nuestras ligas para complementar esos ingresos.

El día que MLB acepte modificar los sistemas de pagos de las ligas menores pondría en jaque a las ligas del Caribe, pero no se preocupen que no hay mucho interés en ese tipo de cambios.