<
>

¿Alguien duda que se jugará el quinto partido?

Mexsport

RECIFE -- ¿Cómo explicarlo? Porqué un equipo destinado al fracaso hoy es uno de los protagonistas del Mundial. Ha sido contra todo y contra todos. Lo dije en columnas anteriores: Éste equipo puede trascender. Simple: Jamás había visto jugadores que se "mueren" en la cancha por sacar el resultado.

No se necesita esconderse de la prensa. Ser hosco. Tampoco buscar la mejor tecnología para pulir los detalles y hacer mejores jugadores. Ni encerrarse a piedra y lodo para que el "rival" no sepa la táctica, en un futbol tan globalizado. No. Este equipo tiene la sencillez, la verdadera unión y la auténtica mentalidad de hacer historia en el futbol.

Se ve. Se palpa en las palabras y acciones de los seleccionados. Se acabaron la poses tontas de algunos cuando las cosas iban bien y mal. Son auténticos, son ellos mismos. Mucho tiene que ver Miguel Herrera.

Dicen que el grupo se parece a su líder. ¿No encuentran una similitud de este equipo con el 'Piojo'?

Andrés Guardado habla con la prensa relajado. Sin miedo. Guillermo Ochoa volvió a ser el mismo, un tipo sencillo, grande en la cancha y fuera de la misma. Rafael Márquez se presta al diálogo sobre cualquier tema, cuando se caracterizaba por lo contrario. Francisco 'Maza' Rodríguez puede recibir las peores críticas, pero ni al peor crítico le ha negado una entrevista.

¿Qué decir de Javier Hernández que ha sido fuerte en sus declaraciones y no echa la culpa a la prensa de malinterpretar sus palabras? Las afronta. Responde con la humildad de siempre, en cualquier momento y lugar. Eso deja muy claro que hoy más que nunca los jugadores están aterrizados con la idea de que para triunfar se debe partir de los valores básicos y comunes.

En lo futbolístico, no extraña ver cómo sale del campo un elemento sustituido, no sin antes darle un fuerte abrazo al otro. Festejar todos juntos un gol sin control. Ser respetuosos consigo mismo y con el rival.

¿Alguien cayó en la provocación de los croatas? Nadie. Ni en el triunfo donde la venganza es un plato que se sirve frío.

Hablar de México es hacerlo también de un equipo que se fusiona con la pasión de la gente. Que sabe que en cada jugada, en cada instante y momento, millones de personas están pendientes de su actuación. Este Tri podrá o no jugar el quinto partido, pero ya dejó un buen sabor de boca e incluso me atrevo asegurar la continuidad de Miguel Herrera al frente del equipo.

¿Alguien duda hoy que México puede jugar el quinto partido? No. Siempre habrá unos cuántos, pero estoy seguro que a este representativo mexicano no se le puede negar el derecho de pensar en vencer a Holanda. Hay futbol, hay jugadores, pero insisto, también hay un grupo de seres humanos que le han puesto un punto y aparte al trabajo de Selección Nacional.

Las bases están puestas. Este Tri, pase lo que pase, en el futuro será recordado por los jugadores que se "rompieron la madre" en el campo, por ellos, para sus familias y con dedicación a los millones de aficionados que semana a semana patean un balón pensando en llegar a un equipo con la misma humildad que tuvieron cuando concibieron sus primero sueños. Enhorabuena al equipo mexicano.