<
>

¡Pura Vida Costa Rica!

SANTOS.- Ahora que hemos estado cerca de la selección nacional de Costa Rica, una de las grandes sorpresas, de las grandes historias en esta copa del mundo, notamos un gran ambiente en el equipo tico.

De casualidad estamos hospedados en el mismo hotel que el seleccionado y podemos palpar todo lo que ha logrado el técnico Jorge Luis Pinto. No hay que olvidar que este equipo también tuvo momentos de crisis en la eliminatoria: el empate en el estadio Nacional con El Salvador, el partido de la nieve en Colorado ante los Estados Unidos; todo eso unió al grupo, a la afición con su selección, luego de las críticas por las convocatorias de varios jugadores. Pero los jugadores ticos se han partido el alma, tácticamente, pues se dice fácil pero se han metido a los cuartos de final y uno nunca sabe, quizá hasta una semifinal.

Los veo con la mentalidad de seguir haciendo historia. Bryan Ruiz, que es el líder de este equipo, la voz cantante, el que guía a muchos de los jugadores que tienen sueños; que aunque tengan a 9 integrantes jugando fuera de Costa Rica, esta es la ventana que todos esperaban, por ejemplo lo del portero Keylor Navas, a quien su representante ya le pidió que ya ni hable con los medios porque seguramente va a acabar en uno de los grandes equipos en Europa. Me dicen que antes del mundial tenía un arreglo con el Porto de Portugal, pero que ya lo quiere el Atlético de Madrid, el Arsenal, el Liverpool; ahora surge lo del Real Madrid. Seguramente hay mucho de cierto y por eso Navas prefiere ya no hacer declaraciones.

Sobre el estado físico del guardameta tico, me confirman desde las entrañas del equipo que es solamente un golpe en el hombro, no es nada grave, pero debe tener cuidado.

Bryan Ruiz me dice que quiere mantenerse en la Liga Premier, su equipo, el Fulham, descendió, pero el busca seguir el sueño inglés.

Actitud. Yo creo que si ya tuvieron duelos contra Pirlo, contra Rooney, contra grandes figuras, no le tienen miedo a la Holanda de Van Persie, Robben y Sneijder.

La condición física será el punto clave, los últimos 8 equipos que han avanzado en tiros penales en los mundiales pasados, su siguiente partido lo perdieron, la duda es si Costa Rica tendrá todavía la gasolina, la condición física, porque de mentalidad no me queda duda.

¡Felicidades Costa Rica! ¡Pura Vida!

Los invito a seguirme en @espnsutcliffe.