<
>

Aparece otro enemigo para las ligas del Caribe

La Confederación Mundial de Beisbol y Softball (CMBS) anunció la creación de un torneo denominado "Premier 12" a realizarse cada cuatro años con las 12 selecciones mejor calificadas según su ranking. Como primera impresión me pareció una iniciativa excelente hasta darme cuenta que la fecha del evento sería noviembre, justo cuando las ligas del Caribe están en pleno desarrollo.

El comunicado de prensa de la CMBS (que pueden leer aquí en su versión en español) destaca los premios en dólares a las federaciones que participarán en "Premier 12" así como distintos beneficios y facilidades para los peloteros. Adicionalmente ya se indica la estrategia para incentivar los ingresos por derechos de televisión y de distintos patrocinantes.

Las ligas del Caribe tienen que ver como darle vueltas a su relación con MLB, el Acuerdo Invernal y los distintos problemas relacionados para desarrollar torneos de alta calidad y seguir oxigenando un deporte que no es precisamente el más popular a nivel mundial. Si eso no es suficiente, ahora tendrán que competir con una Confederación Mundial de Beisbol que, evidentemente, ni hizo la tarea básica de ver que efecto podría tener ese invento del "Premier 12" en nuestros países.

El llamado "Premier 12" se realizará cada cuatro años, pero el punto principal no es ese, lo que genera confusión es el total desprecio por el beisbol caribeño. Vamos a tomar unas líneas del documento de CMBS dirigido a vender el evento:

Texto en inglés: "Not only has The Premier12 been positioned to avoid schedule conflicts with the world’s professional baseball leagues..."

La traducción es la siguiente: "No solo The Premier 12 (torneo) ha sido posicionado para evitar conflictos con las ligas profesionales del mundo..."

¿En serio CMBS? ¿Nadie de su gente les pudo indicar que hay unas ligas profesionales en el Caribe? ¿Nadie? ¿Qué se juega en el Caribe? ¿PS4? ¿Pelota de goma?

Me disculpan que use este término, ya que generalmente no reacciono de esa manera con los eventos de globalización del beisbol, pero ese comunicado de la CMBS con el anuncio del "Premier 12" es una gran mamarrachada. ¿Cómo seguir analizando los posibles efectos o reacciones de MLB cuando el punto principal es que se nos ignore olímpicamente?

Señores del CMBS: hagan su trabajo mejor y cuando eso sea así posiblemente analicemos sus documentos y eventos... mientras tanto, ustedes tampoco existen...