<
>

Headley cae en plan a largo plazo de los Yankees

No fue un cambio que agarró mucha atención, pero la movida que los Yankees de Nueva York se jugaron el martes al enviar al venezolano Yangervis Solarte a los Padres de San Diego a cambio de Chase Headley es una que no solo responde a las necesidades inmediatas del equipo, sino también podría ser una de las piedras angulares necesarias para reconstruir una franquicia a partir de la próxima temporada.

Para aquellos que han dado un poco de pensamiento a sobre como lucirán los Yankees del 2015 - sin Derek Jeter y muy probablemente sin Alex Rodriguez -- la adición de Headley, y dando por sentado que Nueva York lo retenga en su agencia libre, es un paso positivo.

Headley estaba en una mala situación en San Diego y esa podría ser la razón por la cual su promedio ha caído a .229 esta temporada, pero una mirada a su historial, y su reputación como uno de los mejores antesalistas defensivos de la Liga Nacional -- con un Guante de Oro como prueba -- justifica el que los Yankees, que estaban cortos de paciencia con Solarte, decidieran retocar su plan a corto plazo con una solución que muy bien podría ser a largo plazo.

Todavía en la batalla a cuatro juegos en la División Este de la Liga Americana entrando a la acción del martes, los Yankees podrían ver a Headley como un ente estabilizador en una alineación que de estable no ha tenido nada. Las lesiones a Carlos Beltrán y Mark Teixeira las dolencias de Jacoby Ellsbury y Brian McCann y una rotación que ya parece un hospital contrastan mucho con el historial de Headley, quien se ha perdido un total de 78 partidos en los últimos cinco años, incluyendo los 50 juegos que se perdió en el 2011 cuando se fracturó su dedo meñique cortesía de una jugada dura contra los Piratas de Pittsburgh.

También le da a Girardi una nueva dimensión a su alineación ya que Headley es un bateador ambidextro con potencial de poder en ambos lados que encajaría bien bateando quinto ante la ausencia de Teixeira o sexto cuando Teixeira regrese a la acción, dejando así tres bates de poder en ambos lados -- Beltrán, Headley y Teixeira -- en el medio de la alineación.

Pero el beneficio real de este cambio viene a mediano y largo plazo. Nadie en realidad cual podría ser el potencial de Headley, quien ha sido condenado toda su carrera a jugar en PETCO Park, un cavernoso estadio enemigo público número uno de los bateadores. En Yankee Stadium, Headley tendrá un nuevo amanecer y a sus 30 años podría convertirse en el jugador de transición, o quizás la solución permanente a los Yankees post-Alex Rodríguez.

También se hay que tener en cuenta que Headley tiene experiencia jugando en los bosques habiendo sido el jardinero izquierdo titular de los Padres en el 2009 solo para regresar a la tercera base en el 2010 cuando San Diego envió a su hasta entonces antesalista Kevin Kouzmanoff a los Atléticos de Oakland.

Los Yankees, en general, hicieron una movida sabia y quizás la primera de muchas con miras al 2015.