<
>

Oakland extrañará a Yoenis Céspedes

SANTO DOMINGO -- Con la adquisición del estelar zurdo Jon Lester, los Atléticos de Oakland mejoraron uno de los mejores staff de lanzadores que ha tenido el béisbol esta temporada.

Sin embargo, conseguir a un genuino cabecera de rotación como Lester tuvo su precio. Los Atléticos tuvieron que desprenderse del jardinero cubano Yoenis Céspedes, un bate que podría marcar la diferencia en la carrera por el título de la División Oeste de la Liga Americana.

Entrando a la primera semana de agosto, Oakland (67-43) tiene ventaja de un juego sobre los Angelinos de Los Angeles (66-44), con ambos conjuntos en una cómoda posición para quedarse con el primer comodín del joven circuito. Los Marineros de Seattle (57-54) están lejos de Oakland, pero a dos juegos del segundo comodín.

A Oakland le quedan 52 partidos, incluyendo 13 contra Anaheim (7) y Seattle (6) en las últimas ocho semanas de la temporada.

La base del desempeño de Oakland ha sido su pitcheo, que tiene efectividad de 3.17, la segunda mejor de la liga, detrás del rival divisional Seattle (3.05). Sus abridores encabezan la liga con un porcentaje de carreras limpias de 3.33, un poco mejor que la de Seattle (3.37).

Lester (10-7, 2.52 con Boston, 1-0 con Oakland) se unió a Scott Kazmir (12-4, 2.53), Sonny Gray (12-4, 2.59), Jeff Samardzija (2.92 con Cachorros de Chicago y Atléticos) y Jason Hammel (8-9, 3.87) en la remodelada rotación abridora del conjunto de la bahía de San Francisco.

Pese a un bajo promedio de bateo (.252), los Atléticos lideran las ligas mayores con 545 carreras anotadas, sin embargo, desde que cambiaron a Céspedes a los Medias Rojas de Boston, han perdido tres de cuatro juegos y solamente anotaron tres veces en los reveses.

Cuando cambió a Céspedes, Oakland sacó de su alineación 17 jonrones, 26 dobles, 62 anotadas y 67 impulsadas. El cubano lideraba el equipo en bateo (.256) y era segundo en dobles y anotadas, y tercero en jonrones, impulsadas y OPS.

No conoceremos el verdadero impacto de la ausencia de Céspedes en Oakland hasta el final de la temporada, pero es evidente que "La Potencia" será extrañado y posiblemente su partida tenga algo que ver con el resultado final de la carrera por la División Oeste de la Liga Americana.