<
>

Woods y la decisión de Watson

Para jugar el primer punto del domingo, el nombre de Tiger Woods le pesará a su rival Getty Images

BRISTOL -- Esta semana tenía pensado escribir sobre por qué Tom Watson tenía que elegir a Mickelson y Woods para completar el equipo de la Ryder. Vamos a suponer que Tiger se recupera bien, que lo de la semana pasada fue solo una molestia y que lo llama a Watson y le dice que está a disposición para jugar.

El sueño de Watson sería que el ranking de la Ryder hubiera cerrado el domingo pasado, sin la lesión de Tiger. De esta forma elegía a Woods y después se quedaba con Mickelson y Bradley que ocupan el puesto 10 y 11 del ranking, ahora que Dustin Johnson se retiró por los motivos que explicábamos en una nota anterior. Se me ocurre que Watson debe pensar así al mirar lo que sigue en el ranking de la Ryder.

Del 12 al 20 estos son los nombres, y sin desmerecer a nadie porque son todos grandes jugadores, ninguno suena como mejor que Woods. Aquí van con el número de triunfos en el tour entre paréntesis: Brendon Todd (1), Ryan Moore (3), Chris Kirk (1), Webb Simpson (4), Harris English (2), Kevin Na (1), Matt Every (1) y Erik Compton (0). Todos ellos suman 13 títulos y un solo major, Simpson en el US Open.

La última vez que un equipo norteamericano no tuvo a Woods y Mickelson entre los doce jugadores fue en 1993, cuando curiosamente Tom Watson fue el capitán, y cuando se registró el último triunfo americano en Europa. Esta vez me parecería increíble que alguno de los dos no esté. Aún cuando Woods le diga a Watson que solo puede jugar 18 hoyos por día, creo que debe llevarlo.

Nadie más que yo tiene claro que no está jugando bien, que ha perdido distancia y que no emboca lo de antes, pero coincidirán conmigo que para jugar el primer punto del domingo el nombre de Tiger Woods le pesa a su rival bastante más que cualquiera de la lista que les mencioné antes. No lo pondría a jugar golpes alternados, pero con Furyk en el equipo y habiendo jugado juntos tantas veces, creo que en mejor pelota serían una pareja difícil de vencer.

Si Mickelson no queda entre los 9 que clasifican en forma automática no tengo dudas que Watson lo llevará. Solo bastara una llamada para saber si quiere jugar y su lugar en el avión estará asegurado. Su ascendencia sobre el resto es notable, todos lo respetan por su trayectoria, pero más aún por la forma que interactúa con los más jóvenes. El año pasado terminó de jugar en Boston con Spieth y lo llamó a Couples para decirle que no podía dejarlo afuera de la President´s Cup, su amistad con Bradley, con quien jugó y muy bien en le última Ryder, los hace una dupla casi segura, a Fowler lo puso bajo su ala en Gales 2010 y es el primero en ir a alentar a sus compañeros. El zurdo no puede faltar de ninguna manera en ese equipo.

Por último está el ansioso de Keegan Bradley que muere por tener la revancha de Medinah. El mes pasado fue el único, junto con Furyk, que hizo el viaje con Watson a Gleneagles mostrándole al capitán sus ganas de jugar. En Firestone jugó más que bien, pero los tres bogeys a partir del 12 lo privaron de una mejor posición. Igual trepó hasta el puesto 11 del ranking (recordemos que hay que sacar a D.Johnson) y eso ya lo pone con un pie adentro.

Estas serían mis elecciones si yo fuera Watson. Veremos que decide el veterano capitán que de esto sabe mucho más que yo. También habrá que esperar por Woods y su espalda.