<
>

Abreu vs Rizzo: Traigan la diversión de vuelta

Anthony Rizzo y José Abreu han ayudado a que el béisbol sea más divertido en Chicago este verano. USA TODAY Sports

CHICAGO -- Anthony Rizzo está teniendo una gran temporada.

No es un José Abreu, pero está cerca.

Si eso molesta a los fanáticos de los Cachorros, entonces estoy haciendo mi trabajo. Abreu versus Rizzo es mi debate favorito en Twitter, donde me encanta desperdiciar mis argumentos de los medianos 30 años con los fanáticos de deportes de Chicago.

Y vaya que los fanáticos de los Cachorros, quienes superan en número a los de los Medias Blancas, se ponen a la defensiva cuando se trata de defender a su pelotero. Ellos hablan sobre su edad, su contrato, su proeza a la defensiva. No es lo que está haciendo ahora, según me dicen ellos, sino lo que él va a poder hacer en el futuro como bateador joven.

Los fanáticos de los Cachorros adoran hablar sobre el futuro. Ellos realmente son futuristas. Y los amamos por ese optimismo, que dado el estado de las fincas de la organización, que ha sido tan alabado y cacareado en estos días, que ese optimismo no es tan disparatado. En dos años, vamos a seguir teniendo este mismo argumento, aunque en ese momento sea Kris Bryant quien reemplace a Rizzo como el Cachorro.

Pero el debate de "quién es mejor" es el argumento más clásico y divertido en los deportes. ¿Recuerdan lo que es diversión, fanáticos del béisbol en Chicago? Ah, el 2008 fue hace tanto, tanto tiempo.

En un equipo, tienen a Abreu, el misterioso toletero derecho cubano que habla con suavidad y que batea todo.

En la otra, tienes a Rizzo, el chico zurdo limpio, aprobado por Theo Epstein que se encuentra segundo en la Liga Nacional en jonrones, sexton en porcentaje de embase y primero en el corazón de los fanáticos de los Cachorros. Bueno, hasta que Javier Báez apareció esta semana. Pero él seguirá superando a estos dos hasta que lleguen Jorge Soler, Bryant... ustedes entienden lo que quiero decirles.

Mientras Abreu fue seleccionado al Juego de Estrellas como reserva, Rizzo llegó a su primer equipo Todos Estrellas gracias a un inflexible aluvión de ataques relámpago en las redes sociales. Las próximas cinco veces que lleguen serán por sus propios méritos, o por el voto de los fanáticos de los Cachorros una vez se despierten de sus comas inducidos por Ricketts.

Abreu y Rizzo quizás no vendan boletos -- ¡los Medias Blancas no pudieron ni siquiera regalar 20,000 camisetas gratis para la Noche de Camisetas de José Abreu! -- o ayudar a mejorar los ratings -- el debut de Báez atrajo un increíble rating de 2.0 en el canal 'adicional' de CSN Chicago -- pero si sus equipos se pueden construir alrededor de ellos, ellos estarán en buena forma.

Hasta ahora, les quedan dos meses para abultar sus estadísticas.

Quizás Báez y sus swings al estilo de Gary Sheffield monten un espectáculo en los últimos dos meses, pero los turnos de Abreu han sido un espectáculo digno de ver toda la temporada.

Asumo que podemos decir que él está empatado con Chris Sale, el mejor lanzador sin duda, como el mejor jugador de béisbol en Chicago.

Viniendo de convertirse en el primer jugador en ganar el premio de Jugador del Mes y Novato del Mes en la Liga Americana por segunda vez esta temporada, Abreu, quien se perdió dos semanas con una lesión de tobillo, liderando al béisbol en jonrones (31), remolcadas (86), OPS (.986), slugging (.624) y poder aislado (.317), que mide el "poder natural de un bateador", de acuerdo con FanGraphs.

Se encuentra tercero en promedio de bateo sopesado, o wOBA por sus siglas en inglés (.415), y quinto con carreras sopesadas creadas adicionales, o wRC+ por sus siglas en inglés (164, o un 64 por ciento mejor que el promedio de la liga), también de acuerdo con FanGraphs y séptimo en WAR entre los jugadores de posición en la Liga Americana con 4.

Para que no piensen que él es solo un toletero, Abreu se encuentra séptimo en la Liga Americana en promedio de bateo (.307) y 17º en porcentaje de embase (.362). Su reciente aumento le ha ayudado a ganar cerca de 30 puntos en su promedio de bateo y su porcentaje de embase. Se ha ido en blanco solamente dos veces desde el 6 de julio (2-3 agosto), un periodo que incluye una racha de 21 partidos con imparable y 11 partidos con más de un hit.

Su contrato de seis años y $68 millones luce como una ganga, al igual que el de Rizzo, que es de siete años y $41 millones.

Luego del partido del martes en la noche, los 25 jonrones de Rizzo lo ubican segundo detrás de Giancarlo Stanton en la Liga Nacional. Su porcentaje de embase (.387) lo ubica sexton y su promedio de bateo (.283) es el 22º. Mientras sus 60 remolcadas lo colocan en el puesto 14, sus 75 carreras anotadas lo colocan cuarto, una buena medida de como el estar en base crea ofensiva. Su WAR de 3.5 es el 14º en la Liga Nacional, mientras que su wOBA (.391) es el sexto y su wRC+ (149) fue el séptimo.

Mientras que Rizzo, quien cumplirá 25 años el 8 de agosto, se sigue desarrollando en su segunda temporada completa en las mayores, ¿cuál es el techo de Abreu como novato de 27 años?

"Pienso que se puede mejorar", dijo el manager de los Medias Blancas Robin Ventura antes del partido del lunes. "No pienso que él vaya a llegar a un punto donde pueda batear .500. Sus números son bastante buenos ahora mismo".

Incluso defensivamente, donde el hombre grande es un poco mejor que lo que uno podría pensar con un 2.2 de UZR/150 (Ultimate Zone Rating).

Rizzo, quien es considerado como un defensor superior en la primera base, tiene un 0.7 de UZR/150, aunque es difícil realmente creerle a las estadísticas defensivas, que son constantemente refinadas.

Ambos jugadores están comenzando a ponerse al día, al menos en el sentido de mercadeo. Rizzo tuvo la 15ª camiseta más vendida en el béisbol, por lo menos hasta principios de julio. Abreu es el que más camisetas vende en los Medias Blancas. Un encargado de un establecimiento de mercancía deportiva me dijo que los autógrafos de Abreu se habían estado vendiendo como pan caliente en el verano, mientras que los de Rizzo están comenzando a venderse mejor.

Odio lanzar la frase de "¡Imagínense si Abreu fuera un Cachorro!", pero es algo que vale la pena considerar, solo por un par de argumentos. Los asientos de los techos aledaños tendrían que poner tormenteras para proteger a sus consumidores.

"Lo han visto, cuando él viene a batear, todo se detiene", dijo el vicepresidente senior de ventas y mercadeo de los Medias Blancas Brooks Boyer el lunes en la noche. "Yo me decía a mí mismo allá afuera, 'Bueno, no voy a dejar mi sitio hasta que Abreu batee'. No habíamos visto algo así aquí desde Frank Thomas. Los concesionarios se detienen. Es como que el tiempo se detiene cuando él se para en el plato".

En su antes mencionada noche de su camiseta el lunes, Abreu demostró la razón por la que él es más que un bateador de poder. En su primer turno, conectó sencillo al derecho y en su segundo turno, conectó otro sencillo con bases llenas al central para traer dos carreras al plato.

Por desgracia, solo 17,040 fanáticos llegaron al estadio, que incluyeron cerca de 1,500 boletos vendidos el día antes, lo que significa que los Medias Blancas tenían cerca de 3,000 camisas adicionales para regalar.

¿Cómo puedes mercadear a un jugador que solo habla inglés a través de un traductor, que suele hablar en forma humilde, a una base de fanáticos que duerme el sueño de los justos? Los Medias Blancas tienen que encontrar la manera.

"Comienzas por que en vez de que sea el portavoz vocal allá afuera, no necesitas que hable para que demuestre su habilidad", dijo Boyer. "Eso se vende por sí solo. Eso es algo que uno querría venir a ver. Cuando ese tipo se para en el plato cualquier cosa puede ocurrir".

Independientemente de donde estés parado, una cosa en la que los fanáticos del béisbol en Chicago pueden estar de acuerdo es que este argumento puede ser uno divertido por los siguientes cinco años. Solo esperen a que Bryant llegue aquí para que sea un argumento de selección múltiple.