<
>

Comienza el calvario de Báez en Wrigley

Javier Báez

Campocorto
Equipo: Cubs | MLB
Organización: Cachorros de Chicago
Nativo de: Bayamón, Puerto Rico
Equipo Invernal: Leones de Ponce
Edad: 21 años
2014: 4 Juegos | (19-5) .263 Prom. | 3 HR | 5 CI

El scout dice: Swing explosivo al contacto pero con poco criterio de selección de pitcheos. Muy errático en la posición de campocorto y tendencia a cambiar de posición para minimizar el impacto defensivo en las mayores. Luce como listo para las mayores por su excelente proyección de poder, pero no es un bateador completo.

Situación: Báez bateaba para .260 con 23 jonrones y 80 remolcadas en 104 juegos en Triple-A. No había ningún motivo por lo cual no subirlo porque realmente jugar con Iowa o con Chicago a este punto es lo mismo. El problema son los 130 ponches que tenía encima. Sí, es verdad, son 73 jonrones en las últimas tres temporadas entre clase A y Triple-A para quien fuese seleccionado en primera ronda por los Cubs en 2011, nada mal para un súper prospecto catalogado como el número uno de la organización y la esperanza a largo plazo de esta franquicia. El problema es su disciplina en el plato. Báez es en este momento un mini "Adam Dunn", que se poncha o la saca. Cuando tienes más ponches que imparables hay un problema grave de raíz. Los Cachorros subieron al chico esta semana y en su debut tomó seis turnos, se ponchó tres veces y sacó la bola para su primer hit en las mayores. En sus primeros 19 turnos acumula tres vuelacercas y dos imparables, pero siete ponches. Su criterio de selección de pitcheos está muy crudo, pero los Cachorros esperan que con el día a día en las mayores pueda adaptarse a este ritmo. Hoy es un equipo que puede darse el lujo de instruir a nivel de liga mayor y con un diamante en bruto como Báez pueden hacerlo.

Proyección: La clave es la disciplina en el plato y con las herramientas que tiene puede conseguirla. Cuando Báez sea un bateador refinado podría convertirse en una estrella en el juego y marcar una diferencia en Chicago, pero mientras eso no llegue será otro blanco más del calvario que se vive en Wrigleyville. Las esperanzas de la organización están cifradas en este chico que tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros y más de 100 años de historia de desgracias. Será el segunda base de los Cachorros de ahora en adelante siempre y cuando se vea un progreso sostenido.

Etiqueta: #DiamanteEnBruto
Calificación: A


José Peraza

Campocorto y segunda base
Equipo: Mississippi Braves | Liga del Sur | Doble A
Organización: Bravos de Atlanta
Nativo de: Barinas, Venezuela
Equipo Invernal: Cardenales de Lara
Edad: 20 años
2014 (A+/AA): 107 Juegos | .335 Prom. | 2 HR | 42 CI | 60 BR

El scout dice: Campo corto natural transformado a la segunda base con excelente contacto, poco poder y mucha velocidad. Ha mejorado mucho defensivamente con el cambio a la intermedia que beneficia los planes de la organización. Jugador que genera situaciones, muy enfocado y trabajador.

Situación: Tras 29 errores como campo corto en la Clase A en 2013, Peraza llegó a la temporada 2014 sin bombos ni platillos a la clase A avanzada con la misión de mejorar su defensa y mantener su buen contacto. Sin embargo Atlanta decidió cambiarlo de posición a la segunda base pensando en la presencia sólida de Andrelton Simmons en el club grande. Este movimiento cayó como anillo al dedo pues Peraza aprovecha sus movimientos de campo corto para mejorar su defensa ahora como camarero, pero además dejó promedio de .342 en sus primeros 66 juegos en la Clase A liderando la Liga de Carolina y ubicándose quinto en bases robadas, lo que le valió la invitación al Juego de las Futuras Estrellas en Minnesota. Peraza es apenas el cuarto jugador esta temporada en todas las ligas menores con 60 o más bases robadas y ha aprovechado su pimienta para convertir toques de bola de sorpresa en imparables. Fue ascendido a Doble-A y su rendimiento ofensivo continúa promediando .335 en 41 juegos. En este momento es el líder en hits con 156 en todas las ligas menores.

Proyección: Su actuación ha sido quizás la mayor sorpresa en la temporada en el sistema de los Bravos y con las necesidades en la posición en el equipo grande, Peraza se perfila de manera inminente como el próximo intermedista en la capital del Sur. Su impactante actuación nos recuerda a José Altuve en su paso por las filiales de los Astros y si su bate responde en las mayores al menos en un 70 por ciento en comparación a como está ahora Atlanta habrá conseguido una combinación ideal para Simmons que podría ser la nueva base de esta organización. Lo veremos en Turner Field antes del final de la temporada.

Etiqueta: #Impacto
Calificación: A+


Dilson Herrera

Jugador de cuadro
Equipo: Binghamton Mets | Doble A | Liga del Este
Organización: Mets de Nueva York
Nativo de: Cartagena, Colombia
Equipo Invernal: Toros de Sincelejo
Edad: 20 años
2014 (AA): 120 Juegos | .220 Prom. | 9 HR | 59 CI | 22 BR

El scout dice: Versátil jugador del cuadro con sólida defensa, buen contacto, velocidad y poder ocasional. Podría terminar como segunda base que es la posición donde mejor se ha desempeñado en su paso por las menores.

Situación: Cuando los Mets decidieron salir de Marlon Byrd en 2013 su principal interés fue ponerse en los servicios del colombiano Dilson Herrera quien fue firmado por los Piratas en 2010 con el bono más alto del año en Colombia. Herrera es un jugador pimientoso y versátil, puede ajustarse a cualquier posición pero su permanencia en la segunda base fue la clave para que los Mets le pusieran el ojo y su plus es la velocidad y buen timing para robar bases. Esta temporada fue asignado a la clase A avanzada donde bateaba .307 en 67 juegos, pero su avance más importante fue reducir su relación de ponches, aumentando su relación de boletos recibidos y su porcentaje en base, lo que deja ver su avance en el dominio de la zona de strike y su progreso en el promedio de bateo. Fue ascendido a la Liga del Este (AA) donde ha brillado con promedio de .341 en 42 juegos y apenas 4 errores en sus primeros 36 juegos. El progreso de este chico es una grata sorpresa para los Mets quienes cuentan en el club grande con Daniel Murphy que será agente libre en 2016 y podría no regresar a este club al tiempo que ya hay varios equipos que muestran su interés por él. Por otro lado, el prospecto venezolano Wilmer Flores no ha producido lo esperado en el nivel de liga mayor y esto puede ser aprovechado por Herrera para conseguir un cupo en el club grande a mediano plazo.

Proyección: Se perfila como un sólido segunda base pero es aún muy joven. Los Mets lo asignarán a Doble-A y posiblemente probará la Triple-A en 2015. Ha ascendido muy rápido en las menores y para 2016 con 22 años podría ser el candidato ideal para tomar la segunda base del Citi Field. Los Mets son un equipo en reconstrucción y aún hay piezas aisladas en el rompecabezas. Herrera es definitivamente una que va a formar parte de este proceso y podría debutar en las mayores muy pronto por algún movimiento drástico de esta organización.

Etiqueta: #Para2016
Calificación: B+