<
>

Leo quería al Chacal, Golden Boy no

Por obra y gracia de Golden Boy Promotions y Oscar de La Hoya quedó sin efecto la pelea unificatoria entre el mexicano Leo 'Terremoto' Santa Cruz (27-0-1, 15 KO) y el cubano Guillermo 'El Chacal' Rigondeaux (14-0-0, 9 KO). La decisión es inamovible aunque parece que todos los astros se alinean a favor de que estos estelares pugilistas se vean las caras sobre el cuadrilátero.

Un paso de avance es la disposición de Santa Cruz de enfrentar al cubano. "Yo quiero la pelea con Guillermo (Rigondeaux). Es uno de los que ha estado hablando y diciendo que tengo miedo. Quiero probarle que no soy miedoso. Sé que sería una pelea dura para mí pero no importa. Quiero darle a los fans los que quieren, y si ellos están contentos con esa pelea, estaré contento", reveló el azteca.

En exclusiva con el colega Salvador Rodríguez, el monarca supergallo del Consejo Mundial de Boxeo, reveló además que "haré una o dos peleas más en 122 libras antes de ir a las 126", dejando así la puerta para en el futuro vérselas con el caribeño.

Querer no siempre es poder. Y la gran incógnita en esta historia es si GDP y Oscar de La Hoya expondrán a su peleador contra un hombre que ya derrumbó, como castillo de naipes, al filipino Nonito Donaire (33-2-0, 21 KO), una de los mimados de Top Rank.

Quizás ahí está una de las razones por la cual el azteca Manuel 'Suavecito' Román (17-2-3, 6 KO) será quien choque con Santa Cruz en la cartelera del 13 de septiembre. Ese día el acto principal será protagonizado por el norteamericano Floyd Mayweather Jr. (46-0-0, 26 KO) y el argentino Marcos Maidana (35-4-0, 31 KO).

La selección de Suavecito ¿pospuso? un pleito donde estarían expuestas tres de las cuatro fajas absolutas en la división súper gallo (122 libras). El Chacal posee las avaladas por la Organización y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB y OMB); mientras que Terremoto es dueño de la faja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). (El cuarto cinturón, correspondiente a la Federación Internacional de Boxeo (FIB), está en poder del español Kiko 'La Sensación' Martínez (31-4-0, 23 KOs)).

Santa Cruz dijo de Suavecito Román: "hice sparring con él muchas veces, tiene buena técnica, pero mucha gente no lo conoce".

Terremoto tiene razón. En tales circunstancias se desprende la pregunta del millón. ¿Quién es Manuel 'Suavecito' Román?

Román nació en Tijuana, Baja California, y actualmente reside en Paramount, California. Tiene 26 años y peleó en la división gallo (118 libras). La contienda que se avecina marcará su debut en la categoría inmediata superior (122 libras) y será la de mayor envergadura en su carrera profesional, iniciada en junio de 2004 cuando apenas tenía 16 años.

Román ganó en sus dos últimas escaladas al cuadrilátero. En septiembre de 2013 doblegó al ghanés John Amuzu (15-1-0, 13 KO) por decisión unánime. Mientras en mayo pasado superó por la misma vía al también mexicano José Silveria (15-11-0, 6 KOs).

Los estadounidenses Anthony Villarreal (10-5-0, 5 KO), en abril de 2009, y Randy Caballero (21-0-0, 13 KO), en agosto de 2012, ensuciaron su resumé. Ante Villarreal cayó por decisión dividida y frente a Caballero de forma unánime.

El combate de septiembre será el primero que realice a 12 asaltos -- si llega en pie --, el tercero de 10 o más escenas y el séptimo con 8 o más rondas. Estos datos ponen en evidencia la inexperiencia de Suavecito Román, la alternativa escogida por GDP para que Santa Cruz realice la tercera defensa del título que conquistó el 24 de agosto de 2013 al anestesiar a su compatriota Víctor Terrazas (37-3-1, 21 KO).

Resulta contradictorio que Óscar de la Hoya declarara que: "(Santa Cruz) es uno de los peleadores más completos de la actualidad, pues mezcla técnica de boxeo con golpeo y capacidad para lanzar diversas combinaciones", y ahora lo enfrente con un total desconocido en la que puede ser la cartelera más vista de la temporada por la revancha de Mayweather Jr. vs Maidana.

El deseo de Santa Cruz de medir fuerzas con Rigondeaux no es nuevo como tampoco desconocido. Recientemente el mexicano se enfrascó con el cubano en una controversia en las redes sociales.

El Chacal tuiteó "yo soy el Súper Campeón WBA/WBO/The Ring 122lb y te desafío a ti @leosantacruz2 para ver quién es el Rey".

"Nosotros entrenamos al 100 por ciento en el gimnasio para ofrecerle grandes peleas a los simpatizantes. Nosotros estamos listos para pelear contra @RigoElChacal305 en cualquier momento, cualquier lugar. Nosotros no tenemos miedo de pelear contra nadie. Yo amo a mis fans. Gracias por su apoyo", respondió el azteca.

Con la selección de Suavecito Román, De La Hoya desestimó por completo la aspiración de su apoderado y dejó una grieta inmensa para que los aficionados cuestionen la legitimidad de su reinado.

Mientras Rigondeaux permanezca en las 122 libras ningún pugilista -- a menos que lo venza -- puede sentirse como verdadero campeón mundial. Podrán tildarlo de apático, aburrido y correlón, pero él es la prueba que todos deben superar... no Manuel Suavecito Román. Y eso, Santa Cruz debe saberlo.