<
>

Disciplina en el plato ayudó al ascenso de Soler

Luego de tan solo una temporada completa en cuanto a turnos se refiere en toda su carrera en liga menor, el jardinero prospecto de los Cachorros de Chicago Jorge Soler se encamina hacia las Grandes Ligas. Se espera que debute este miércoles en Cincinnati.

Soler, de 22 años, se lastimó el año pasado, y a principios de esta temporada, así que no ha podido completar una temporada complete en liga menor. Pero al lograr 15 jonrones y 57 remolcadas junto con su promedio de .340 en Doble A y Triple A esta temporada, los Cachorros lo declararon listo para dar la batalla a nivel del equipo grande.

Listado con estatura de 6 pies 4 pulgadas y 215 libras de peso, sus compañeros lo describen como un atleta "monstruoso" que tiene el potencial de ser un jugador de cinco herramientras, aunque no fue exactamente una amenaza de robo de bases en liga menor. Pero ese potencial es una de las razones por las que los Cachorros firmaron al cubano con un contrato de nueve años y $30 millones en el 2012.

Desde que se recuperó de dos diferentes lesiones en la corva, Soler ha estado encendido en Doble A y luego en Triple A. Bateó .415 -- con porcentaje de embase de .494 -- con seis jonrones y 22 remolcadas en 22 juegos en Doble A Tennessee antes de ser subido a Triple A Iowa, donde sus números fueron de promedio de .282/embase de .378/slugging de .618 con ocho cuadrangulares y 29 impulsadas en 32 juegos.

De todos los prospectos de los Cachorros, Soler ha sido llevado por el camino rápido a las Mayores por dos razones: Su contrato es de Grandes Ligas, y posiblemente tiene la mejor disciplina en el plato de todos ellos. Los Cachorros siempre han sido abiertos al hecho de que los ponches y los boletos son un gran factor al decidir movimientos en su personal en todos los niveles. Desde que firmó con los Cachorros. Soler ha estado en el lado correcto de esa ecuación.

En tres temporadas en liga menor, se ha ponchado un total de 105 veces contra 66 boletos. Este año tiene 41 ponches y 29 boletos divididos entre Doble A y Triple A. Esa es una tasa del 1.41. En comparación, Javier Báez tenía una tasa de ponches a boletos de 3.82 antes de ser subido. El cotizado prospecto Kris Bryant tiene una tasa de 1.83 este año, lo que significa que debe estar cerca también. Considerando la edad y la experiencia de Soler, él ha probado que tiene la disciplina en el plato de un veterano con más experiencia.

El porcentaje de embase sigue siendo una gran preocupación para los Cachorros, quienes se ubican penúltimos en la Liga Nacional en ese renglón (.298) esta temporada. Soler debe ayudar en ese departamento ya que su porcentaje de embase de .432 en las menores es algo impresionante. Bryant también tiene esa habilidad. Cuando los Cachorros comiencen a llegar a base con más frecuencia, su transformación en la ofensiva se habrá completado.

Por ahora, Soler tiene la misma oportunidad que sus compañeros prospectos Báez y Arismendy Alcantara están recibiendo: un adelanto para los entrenamientos del 2015.

Y los fanáticos podrán ver otra pieza del rompecabezas en su debut.