<
>

Chicharito: un debate inteligente

Javier Hernández se convirtió en nuevo jugador del equipo merengue. Getty Images

MÉXICO -- "Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla" – Joseph Joubert-.

Si alguien (sobre todo mexicano) cuestiona o debate una decisión de un patriota (y más si es futbolista) no forzosamente es un cangrejo, antipatriota o amargado. Nuestro país necesita discutir con inteligencia, respeto e intercambio de ideas. Aquí mis pensamientos sobre el pase del Chicharito al Madrid.

1.- Javier es un tipo intachable. Entenderá fácil y rápidamente el madridismo. Además encaja muy bien en ese molde, mitad deporte, mitad imagen. Me da gusto su llegada al Real Madrid y él será el primero tan emocionado como sorprendido. Porque fue suplente en un equipo que se quedó en octavos del Mundial. Y eso es un hecho. Al final el resultado no califica la decisión que ha tomado él y que ha tomado el Real Madrid. Tenemos que hablar con lo que sabemos y conocemos hoy.

2.- Ha hecho goles de nuca y carambola. Precisamente así, por una carambola, llega a la Casa Blanca. Entiendo que en el equipo de Ancelotti está detrás de un delantero (y no de tres como en el United), que tendrá más competencias y por ende y lógica más minutos en la cancha. Marcará, estoy seguro de ello. Y cada gol lo gritarán sus paisanos, su familia y Adidas.

3.- Su lugar en la tienda del Madrid será un templo sagrado para el marketing de Florentino. Si James ha vendido medio millón de camisetas, más le vale a Adidas estampar otras tantas con el 14 en la espalda. El presidente blanco encontró una mina en la tienda de suvenires.

4.- Se fue Morata del Madrid. Tipo joven, de cantera y con gol. El suplente de Benzema tuvo minutos, 9 goles en el último año y click con la grada del Bernabéu. Nada impidió que se fuera a buscar un sitio en el futbol de Italia.

5.- Hemos criticado a la Selección y a los directivos por priorizar lo económico y el marketing sobre lo deportivo. ¿No nos estará pasando ahora a los medios? Le "recomendábamos", casi le exigíamos al Chicharito salir del United para ser titular en otro lado. Pero como el nuevo destino es el REAL MADRID, pues ahí se nos olvida lo que pedíamos y le aceptamos el rol de suplente por tratarse del equipo blanco. Lo mediático, lo que genera notas, rating y clicks por encima de lo que necesitaba el jugador: ser titular indiscutible en Europa.

6.- Leo con preocupación en varias notas de periodistas frases como "el Madrid necesitaba un buen suplente", "el equipo necesitaba un delantero que entendiera el rol de suplente", "lo que el Madrid necesitaba era un jugador de bajo perfil incapaz de hacerle ruido a Benzema".

¿Es en serio? ¿Ser cola de león y además aceptarlo, entenderlo y conformarse? No creo que el Chicharito piense lo mismo. Ya amarrado con su nuevo equipo, seguro estoy que buscará la titularidad. Aunque a decir verdad, la veo lejos para él. Al menos de entrada.

7.- Este paso puede ser la catapulta de Javier o un paso hacia atrás en su carrera. No es lo que yo quiero o no, es poner en la mesa las dos realidades que pueden suceder. Todos deseamos lo primero y creemos que el mexicano tiene el talento para hacerlo. Pero no podemos apartar y esconder que hay otro final posible.

8.- Chivas, Manchester United y Real Madrid. Se necesita mucha suerte, mucha estrella, mucho talento o mucho trabajo (o todas juntas) para jugar en tres gigantes.

9.- Un año a préstamo. A prueba. Tendrá en sus pies volcar a la grada y cambiar esas preguntas que hoy se hace el socio del Madrid. Entiendo perfectamente que en ocasiones el tren pasa una vez. Lo que nunca sabremos es si ese tren pudo haber pasado en una segunda ocasión para comprar al Chícharo tras dos enormes temporadas en algún club europeo de renombre.

10.- Hablamos día y noche del Chicharito por ser de los nuestros, por ser un mexicano exitoso y amable. Pero a mí me sigue dando miedo que en el futuro, cuando se hable por el mundo del ex jugador Javier Hernández, sólo sea recordado por el aceptable y buen suplente que fue en los grandes equipos de Europa. Otro Solskjaer, pues.

¿Usted qué piensa? ¿Con cuáles puntos está o no de acuerdo?

Debatamos de forma inteligente.