<
>

México una victoria 'Mundial' a la disciplina

Gerard Julien/AFP/Getty Images Sport

BRISTOL - Cuando se juega limitando los errores, cuando se sigue el plan de juego establecido por el entrenador y ejecutado por los jugadores en la duela, no hay más que esperar una consecuencia positiva y, esa, en un altísimo porcentaje es una victoria.

Eso fue lo que precisamente sucedió en el tercer partido para México en el Mundial de Baloncesto de España, después de vencer a Angola 79-55. Los dirigidos por Sergio Valdeolmillos lograron explotar en la segunda mitad cuando ganaron 43-20. Después de que en la primera parte los aztecas tuvieron que venir gran parte de los dos primeros cuartos de atrás para ganar al medio tiempo por un solo punto.

A diferencia de los partidos anteriores, México logró corregir algunas fallas. Finalizaron con 13 pérdidas de balón con el mismo número de asistencias, además de no meterse en problemas de faltas, por lo que Gustavo Ayón, quien finalizó con doble-doble (17 puntos, 12 rebotes) y Jorge Gutiérrez jugaron 30 minutos o más. México logró atacar en la segunda mitad desde la larga distancia y encontró en Héctor Hernández el arma letal. Hernández terminó con seis de los 12 triples que consiguió el equipo, para finalizar con 46.2 %.

La estrategia de Valdeolmillos fue clara al inicio del partido, atacar la pintura, pasar el balón para después llevarla al interior, pero para la segunda mitad el ataque fue de adentro hacia afuera para que encontraran triples por todos lados.

Lo bueno

Más allá de actuaciones personales, lo mejor que le pudo pasar a México fue conseguir la victoria, después de 40 años de ausencia en un Mundial de Baloncesto. Después de 2 derrotas en España, donde cierto es que los rivales son superiores a México, los aztecas habían cometido errores que lograron corregir para el duelo ante Angola. Errores que fueron más claros contra Eslovenia. Ahora ante Angola, no sólo jugaron mejor sino que se vio esa entrega que caracterizó al equipo en el PreMundial de Caracas, pues al inicio del partido se vieron abajo en el marcador muy rápido y no permitieron que los africanos se despegaran en el marcador. La segunda mitad fue de un gran nivel de baloncesto para México al doblegar en puntos a los Campeones africanos.

Mención especial

Héctor Hernández tuvo una destacada actuación al terminar con 24 puntos, y sumar seis triples. Además se fue perfecto en la línea de tiros libres (4-4) y cinco rebotes (uno ofensivo) en 27 minutos que jugó. Gustavo Ayón volvió a dar un gran juego, pues ya lo había hecho ante Angola, después de verse en problemas de faltas contra Lituania y no poder aportar lo que ha hecho en los últimos dos partidos. Ahora contra Angola, Ayón terminó con su primer doble-doble del Mundial (17-12).

Punto débil

México sigue sufriendo con los puntos de la banca. En los tres partidos no ha podido superar a sus rivales y realmente se ve complicado, porque México no tiene mucha rotación o muchos minutos de los hombres de la banca en la duela. Contra Angola terminó 18-27 a favor de los africanos. Otro punto son las pérdidas de posesión.

Lo que viene

Este miércoles se medirá ante Australia, equipo que es noveno en el ranking de la FIBA y cuenta con 4 jugadores NBA. Matthew Dellavedona (Cleveland), Cameron Bairstow (Chicago), Dante Exum (Utah) y Aaron Baynes (San Antonio). Australia ha promediado 84 puntos por partido en lo que va del Mundial y su ofensiva se caracteriza por lanzar mucho de la larga distancia, algo a lo que México no le es extraño, porque fue la forma como le jugó Eslovenia.