<
>

Primero la salud y luego el Mundial

BRISTOL -- Era una decisión que se esperaba pero no por eso dejó de ser menos agradable la salida de Rigoberto Urán antes de arrancar la etapa 17 de la vuelta España, una situación que nunca antes había vivido el ciclista colombiano pues en ninguna de sus anteriores 9 participaciones en carreras de tres semanas había abandonado la competencia. Sin embargo las molestias de la vías respiratorias no mejoraron durante el día de descanso y obligaron a la tomar la vía más drástica y a su vez más sensata. En la tercera semana Rigoberto albergaba aun la esperanza de por lo menos buscar hacer una buena contrarreloj individual en la última etapa de la ronda ibérica, pero con unos pulmones trabajando por debajo de la norma es demasiado obligar al cuerpo al desgaste. Ahora hay que guardar precauciones cuando su equipo lo espera para formar parte de la escuadra que defenderá ya por tercera ocasión el título mundial contrarreloj por equipos, el primero de los eventos a celebrarse en el Campeonato del Mundo en Ponferrada. Además Rigoberto es una parte fundamental de la selección Colombia que también buscará destacar en el evento de ruta con un equipo completo.

Al igual que le ocurrió a Nairo Quintana a Rigoberto le llegó un nuevo reto para aprender de los malos tiempos cuando se es líder de un equipo. Seguramente algo se podrá hacer mejor en la siguiente salida, además de que Urán tiene como gran cierre de la temporada el Giro de Lombardía, una carrera que la tiene marcada hace mucho tiempo y en la que ha sido dos veces tercero en su carrera. Si puede culminar con esa victoria en el último de los monumentos del año podrá dejar atrás este trance amargo que le tocó vivir en España. En los próximo días después de recargar pilas en Italia con su familia Rigo estará en Bélgica para continuar con las pruebas y tratamiento necesario para aliviar su bronquitis y alergias.

La jornada de la etapa 17 tuvo un desgaste fuerte y sin premios de montaña categorizados se subieron más 2.500 metros de desnivel en casi 200 kilómetros de recorrido a la Coruña. La historia de una fuga estaba escrita desde el papel, pero el Giant Shimano tuvo que hacer el descuento detrás de la escapada de cualquier forma y no fue sino hasta el último kilómetro cuando los embaladores pudieron entrar en acción. Más le valía a John Degenkolb ganar la etapa después de la paliza que se llevó su equipo y afortunadamente para el alemán no defraudó, aunque tuvo que realizar un duelo codo a codo con Michael Matthews (OGE) a quien venció por una bicicleta en la línea de meta. Esta cuarta victoria significa un colchón para defender el título de la camiseta verde por puntos por delante de Alejandro Valverde, aunque el murciano tendrá aun dos llegadas en alto para tratar de amenazar esa clasificación. Fabian Cancellara (TFR) iba como lanzador de Jasper Stuyven, pero el joven belga nunca pudo conseguir su velocidad y el suizo terminó esprintando para el tercer lugar.

El Lampre Merida volvió a la escena en el embalaje ahora con Maxi Richeze y Pippo Pozzato acomodando a su coequipero Roberto Ferrari quien no tuvo manera de comparar sus revoluciones con las de los más explosivos sprinters que quedan en esta tercera semana. Los líderes se metieron en el grupo de los rápidos y solo 40 pudieron entrar con el mismo tiempo, el resto llegó en lotes con diferencias pero sin perjudicar a ninguno de la parta alta de la tabla.

La etapa 18 será bastante movida en los últimos 30km con dos pases al final por el mismo Monte Castrove de 2ª Cat aunque cada vez por una cara diferente: la primera de 6.5km de longitud y media de 7% y la otra de 7km también con media de 7% pero con una ganancia de 495 metros. Los últimos 700 metros son en una ligera bajada lo que prevé que corredores como Alejandro Valverde (GRS) y Dan Martin (GRS) hagan la carga por la victoria de etapa. El irlandés esta que no se aguanta porque se le ha cebado la oportunidad de ganar, pero a Valverde le viene mejor la bonificación por la victoria. Otro que también perdió el podio hace tiempo pero que quisiera por lo menos una victoria de etapa es Samu Sánchez (BMC).

Algunos que no tomarán salida en la etapa 18 son Tom Boonen (OPQ) quien quiere recuperarse a tiempo para el Campeonato del Mundo y Robert Gesink (BEL) pues necesita estar al lado de su esposa quien sufre de problemas de salud y está esperando bebé.

Clasificación General Latinoamericanos: 19º Winner Anacona (Col-LAM) 23:10", 29º Esteban Chaves (Col-OGE) 52:44", 35º Andrey Amador Crc-MOV) 1h 13:01", 94º José Serpa (Col-LAM) 2h 27:13", 150º Maxi Richeze (Arg-LAM) 3h 27:50", 168º Carlos Betancur (Col-AG2) 4h 13:43".