MÉXICO -- Uno de los mayores elogios que se lleva la NFL cada temporada regular, es su capacidad por sorprender a propios y extraños con duelos de resultado impredecible.
Semana a semana, se despliegan un par de enfrentamientos que a simple vista parecen disparejos pero nunca abandonan la noción de que todo puede suceder; por ejemplo, el domingo pasado, los Cleveland Browns vencieron a los New Orleans Saints en Ohio ante sus incrédulos seguidores.
Los Browns tenían 10 años sin ganar en su debut local y lo hicieron contra un equipo contendiente de playoffs. Este domingo, un escenario similar podría dibujarse con la visita de los Oakland Raiders a los New England Patriots en Foxborough... aunque hay de inequidades, a inequidades.
REALIDADES DIAMETRALMENTE OPUESTAS... POR DECIRLO ASÍ
Field Yates de ESPNBoston.com nos regaló un dato contundente en la semana: desde que los Patriots contrataron a Bill Belichick en el 2000 para ser su entrenador en jefe, los Raiders han tenido ocho head coaches y 18 mariscales de campo titulares.
En la campaña actual, el récord no asoma nada toda vez que New England (1-1) no dista mucho de lo mostrado por Oakland (0-2) en el papel. Ojo, sólo en el papel. Los Raiders se han mostrado como el peor equipo de la NFL en lo que va del año al tiempo que los Pats corrigieron su desastre de la Semana 1 con una paliza en Minnesota.
Ahora, los muchachos de Belichick --y Tom Brady-- se presentan en casa tras un balance aceptable de .500 en su arranque de gira doble, mientras los Raiders cayeron estrepitosamente ante su público en la Semana contra los Houston Texans, y no han sido capaces de anotar más de 14 puntos en cada enfrentamiento.
LOS NOVATOS INDIGESTAN A BELICHICK
Brady llega a Foxborough este domingo como mariscal de campo titular de los Patriots por 12° temporada consecutiva mientras que el novato Derek Carr tendrá su 3° inicio profesional con los Raiders. Si bien no es un duelo directo de pasadores como lo sería un choque entre New England y Green Bay o Denver, el partido nos ofrece un escenario peculiar.
La última vez que los Patriots de Belichick enfrentaron a un QB novato, Geno Smith y los Jets salieron victoriosos del MetLife Stadium en el triunfo por 30-27 sobre New England. El año anterior, el novato Russell Wilson y los Seahawks sorprendieron al vencer 24-23 a Brady y compañía en Seattle.
Avanzada la campaña del 2012, aunque se encontraba en su 2° año de NFL, Colin Kaepernick y los 49ers vencieron a los Pats en la Semana 15, cuando el mariscal de San Francisco aún lanzaba sus primeros pases como titular.
Veremos si el joven Carr puede sorprender al mundo con un resultado positivo en su primera visita al Gillette Stadium.
¿POR QUÉ SON FAVORITOS LOS PATRIOTS?
Más allá de la lógica que dicta el enunciado de apertura en nuestro texto, las posibilidades que los Raiders salgan victoriosos en su visita a Massachusetts se reducen ampliamente si nos basamos en su desempeño más cercano.
Los Patriots volvieron a las dos dimensiones de ataque la semana pasada contra Minnesota y establecieron la capacidad de bloqueo con línea ofensiva cargada. El esquinero Darrelle Revis neutralizó la mejor arma ofensiva de los Vikings en Greg Jennings al tiempo que Rob Gronkowski vio sus alineaciones en incremento.
Enfrentar a un mariscal de campo novato --antecedentes aparte-- deberá abrir una puerta muy grande para la unidad defensiva de New England, que la semana pasada provocó cuatro intercepciones y capturó seis veces a Matt Cassel.