<
>

Primera experiencia

McIlroy mostró su supremacía esta temporada con resonantes triunfos Getty Images

BRISTOL -- Terminó la primera experiencia del PGA Tour con este formato de comenzar la temporada en octubre y terminar en septiembre con el Tour Championship. Más allá que a alguno le guste o no, lo cierto es que los torneos que antes a nadie le importaban ahora han tomado otra dimensión, ya que tienen puntos para la FedExCup y clasifican a los ganadores al Masters.

La temporada nos dejó varias cosas y la primera que hay que remarcar es algo que no sucedía desde 1992. Aquel año fue el último en el tour que no registró triunfos de Mickelson o Woods. El zurdo hizo su debut como profesional en el US Open de aquel año y Tiger por aquellos días ganaba su segundo US Junior y ya asomaba como una gran promesa. Las lesiones dejaron fuera de combate a Woods por la mayor parte del año, mientras que Mickelson estuvo desconocido con su juego corto. También hay que recordar el episodio durante Memorial cuando salió a la luz el problema de Mickelson con la justicia por un presunto caso de compra de acciones con "inside information", algo que es posible lo haya tenido con la mente en otro lugar. No se habló más del tema, pero se sabe que todavía no está resuelto.

Así como las dos super estrellas no ganaron, tampoco lo hicieron otros grandes nombres que jugaron bien, pero no pudieron cerrar. El primero que salta es el de Jim Furyk que jugo 21 torneos, pasó 21 cortes, logró 11 top 10 y casi rompe la barrera de los 6 millones de dólares sin lograr un triunfo. La consistencia de Furyk sigue siendo notable a los 44 años, pero la victoria no aparece desde 2010. Rickie Fowler es para mi gusto el que más evolucionó a pesar de no haber ganado. Se puso en manos de Butch Harmon y enseguida los buenos resultados empezaron a llegar. Logró terminar entre los 5 mejores en los cuatro Majors, cosa que no ocurría desde hace muchísimos años, tuvo 9 top 10 en el año, y si bien falló varios cortes, el progreso se vio y no me extrañaría que el triunfo llegue rápido en la próxima temporada.

La otra cara de la moneda fueron los que ganaron más de una vez y que nadie esperaba que lo hicieran. El primer caso es el de Jimmy Walker, que a los 37 años descubrió que ganar no era tan difícil y para cuando el tour todavía no había terminado el mes de febrero ya había cosechado tres triunfos. Bubba Watson volvió a ganar, cosas que no lograba desde el Masters de 2012, y a su fabuloso fin de semana en Riviera le sumó el segundo saco verde. Martin Kaymer era otro que estaba perdido, pero se quedó con el Players y el US Open para demostrarse a sí mismo que podía volver a ganar. Patrick Reed también logró rápido sus dos títulos, Chris Kirk ganó al principio y al final, mientras que Billy Horschel logró sus dos triunfos cuando más plata había en juego.

Si nos referimos a los Majors, el PGA Championship fue el que mayor emoción tuvo y creo que fue el más entretenido del año. En Augusta no pasó nada en los últimos 9 hoyos y Watson se impuso sin sustos, Kaymer desfiló en Pinehurst, McIlroy empezó a mostrar su supremacía en Hoylake y terminó ganando en Valhalla en un final bizarro. Sin dudas el norirlandés es el jugador del año y los años que vienen serán más que interesantes para saber cuántos Majors más ganará Rory en su carrera. Una temporada más que interesante que nos deja varios interrogantes para la que viene. Lo bueno es que no hay que esperar mucho para que empiece.

FINALES DEL WEB.COM TOUR: EMOCIÓN Y MUCHO EN JUEGO
El sistema que define quien se gana la tarjeta para la próxima temporada en el PGA Tour es para discutirlo un rato largo, pero lo que nadie puede negar es que mantiene en vilo a los jugadores hasta el final. Los 25 mejores de la temporada regular tienen la tarjeta asegurada, pero los otros 25 se juegan todo en estos cuatro últimos torneos.

El mejor ejemplo de la volatilidad del sistema quedó demostrado cuando Zac Blair, que no había pasado ninguno de los tres primeros cortes de las finales, terminó segundo esta semana y esa sola buena actuación le sirvió para ser uno de los 25 que se ganaron la tarjeta. El Tour Championship del WEB.com Tour se jugó en la renovada cancha Valley del TPC en Sawgrass. El diseño también pertenece a Pete Dye y su mayor problema es estar ubicada al lado de la Stadium, sede todos los años del Players.

El trazado es un exigente par 70 y la cancha fue cerrada a fines de febrero para abrir sus puertas el lunes pasado en el último torneo del año del tour promocional.

Blair amagó llevarse todo por delante cuando abrió con 63, pero la cancha mostró los dientes y al final Derek Fathauer terminó ganando el torneo con un total de -14, uno de ventaja sobre Blair. El otro que estuvo cerca fue Jason Gore que jugaba en el grupo de adelante y necesitaba un birdie para llegar a la punta. Luego de un perfecto drive, su approach terminó en el bunker y desde allí le dio un filazo que fue a dar al agua. El doble lo dejó con la bronca del tercer lugar, pero con la alegría de volver al tour grande.

Los directivos del tour ya anunciaron que habrá cambios el año que viene para tratar de darle más valor a la temporada regular, pero por ahora este sistema provoca mucha emoción.