<
>

La crisis del bicampeón

Mexsport/Imago7

MÉXICO -- El bicampeón del futbol mexicano está en su momento más delicado desde que regresó a la Primera División. Y tal parece que esta vez ni siquiera el laxo sistema de competencia de la Liga MX los va a sacar de la barranca. El León ha tenido un semestre para el olvido.

En el Clausura 2014, en que clasificaron a Liguilla en la última jornada, iban incluso mejor que en el actual torneo por 5 puntos. La gran diferencia es el núcleo de jugadores que tenían y hoy no tienen, y dicho en las propias palabras del técnico Gustavo Matosas: "No es un tema de actitud, el problema no es la garra, sino la claridad de las ideas y los conceptos de juego".

Claridad y conceptos que aportaban jugadores como Rafa Márquez en la defensa, o Luis Montes en el medio campo, dos brújulas que hoy no tienen. Se fue Márquez y llegó Jonathan Botinelli cuyo entendimiento con Nacho González en la defensa central es NULO; así fue evidenciado en el partido contra Cruz Azul. Titubeos en zona de seguridad cuestan muy caros, basta con ver el gol.

La baja de Márquez se resiente en distintos terrenos: jerarquía, orden, liderazgo, don de mando y entendimiento previo. Rafa hablaba el mismo idioma que Nacho, se complementaban, no ha ocurrido lo mismo con Bottinelli.

Eso mismo que ocurre en la defensa sin Márquez, ocurre en el medio campo sin Montes. Son dos piezas de la columna vertebral que no han encontrado sustituto. Además, otros que estaban llamados a ser los soportes, han caído en una tremenda desconfianza como William Yarbrough y Carlos 'Gullit' Peña.

Las lesiones han obligado a Matosas a utilizar a 23 jugadores titulares diferentes en diez partidos de la liga. ¡Nada cercano a un once inicial definido! En los 23 partidos del Apertura 2014, incluyendo liguilla, usó 27 inicialistas. ¡Contrastante!

Matosas, cuya capacidad está fuera de duda, ha dicho que si no clasifica a Liguilla dejará el banquillo de León. Es posible que el ciclo esté cercano a terminar, inclusive aún llegando a fase final, cosa que parece muy poco probable. ¿Por qué? Porque ha sido un tema recurrente, algo de lo que él mismo habló en la conferencia de prensa posterior a su primer campeonato.

¿Cómo estaban León y Matosas cuando "contrajeron matrimonio"? León estaba en división de ascenso y Gustavo recién despedido injustificadamente por Querétaro. ¿Cómo están hoy? León con dos títulos de Liga en Primera y Gustavo con la cotización más alta de su carrera. ¿Existirá la disposición para que esta relación continúe?