<
>

Rancés Barthelemy, a consolidar su reinado

Rances Barthelemy hará la primera defensa de su título súper pluma Johnny Louis/

El cubano Rancés 'Kid Blast' Barthelemy (20-0-0, 12 KO) tiene claras sus metas en el arte de fistiana. Quiere ser uno de los grandes y como tal actúa. Sabe que el título súper pluma (130 libras) avalado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) apenas es un paso en una larga vereda repleta de obstáculos. El siguiente movimiento es defender este sábado 4 de octubre el cinturón y consolidar su reinado en una división donde existe talento a raudales.

Su rival de turno, el argentino Fernando David Saucedo (52-5-3, 8 KO), no asusta por su palmarés y pegada, pero preocupa por la experiencia acumulada en 60 contiendas profesionales, cifra que triplica las efectuadas por el campeón, quien se adueñó de la faja al vencer por decisión unánime al dominicano Argenis Méndez (21-3-1, 11 KOs) el pasado 10 de julio.

En un aparte con el colega Jorge Ebro, el orgullo de la barriada habanera de Poey dejó entrever su fortaleza psicológica al declara: "este ha sido el mejor campamento de entrenamiento en mi carrera''. Explicó que "quizás" ayudó el hecho de que es el primero que realiza como campeón en pleno y no como retador.

La pelea se efectuará en el Foxwoods Resort Casino de Connecticut. Será la estelar de una cartelera que transmitirá la cadena Showtime, que además incluirá los combates entre el armenio Vanes Martirosyan (34-1-1, 21 KOs) y el estadounidense Willie Nelson (23-1-1, 13 KOs), y los norteños Chad Dawson (32-3-0, 18 KOs) y Tommy Karpency (23-4-1, 14 KOs).

"Estoy muy emocionado por pelear en Showtime, uno de los objetivos que te planteas cuando empiezas en esto es ser el mejor y pelear en una gran cadena, y ya lo he cumplido", reveló el antillano que realizó alrededor de 200 combates en el boxeo amateur y llegó a ser campeón cubano en la categoría juvenil.

'Kid Blast' expresó acerca del argentino: "ha peleado con muchos, está ranqueado entre los mejores de la FIB (...), obviamente quiero ganar, pero además quiero hacerlo de manera impresionante".

El bonaerense Saucedo ha tenido una seguidilla de 14 victorias y esta será la segunda pelea titular en su carrera profesional, la cual comenzó en julio de 2001. Entre los nombres ilustres que ha enfrentado se encuentran los ex campeones mundiales Acelino Freitas (Brasil) y Chris John (Indonesia). En ambos casos cayó por decisión unánime.

Barthelemy subrayó al diario El Nuevo Herald que "no estoy tomando a la ligera a Saucedo y más bien respeto esa cantidad de experiencia, a juzgar por los rivales a los cuales se ha medido. Ciertamente, no tiene muchos nocauts, pero un boxeador con su extensa hoja de ruta no ha llegado aquí por gusto''.

Son válidas la precauciones de Barthelemy, quien ve este encuentro como una especie de trampolín hacia otros de mayor envergadura, donde la unificación de cinturones sea objetivo prioritario y las bolsas aumenten considerablemente.

"Quiero enfrentar a los mejores en las 130 libras: Mikey García, Orlando Salido, pero primero venceré a Saucedo", disparó el púgil antillano de 28 años al portal de la cadena Univision. Al respecto argumentó que es vital completar el año a todo tren y "crear un ambiente positivo para los siguientes compromisos de 2015".

No hay dudas de que sus objetivos están claros. Veremos que le depara el futuro a Kid Blast Barthelemy y, sobre todo, si realmente tiene madera para consolidar su reinado.