<
>

Posible escándalo con Yoan Moncada

En un trabajo del periodista Juan Vené se menciona un plan para esconder al prospecto cubano Yoán Moncada, desaparecido hace ya un tiempo, con el fin de firmar con algún equipo de MLB e incluso superar el récord de 72.5 millones de dólares logrados por Rusney Castillo en su contrato con Boston. Hasta hablan de 100 millones de dólares. El problema es que el agente o persona que está maquinando esa estrategia desconoce absolutamente las nuevas reglas de MLB para la firma del talento internacional.

El Convenio Laboral firmado entre MLB y la MLBPA en 2012 y vigente hasta 2016 establece presupuestos por equipo para la firma de peloteros internacionales. Ya este tema lo hemos tocado varias veces pero, por ejemplo, los Astros de Houston tienen un poco más de 5 millones de dólares para contratar a todos los prospectos que necesitan entre el 2 de julio del 2014 y el 15 de junio del 2015.

Esos topes afectan principalmente la firma de peloteros latinoamericanos.

En el caso de los cubanos, MLB y la MLBA acordaron redactar un aparte del Anexo 46 del Convenio Laboral para aclarar lo siguiente: "En todos los períodos de firma siguientes al período de firma de 2013-2014, los jugadores cubanos quedarán exentos (de los límites presupuestarios) solamente si tienen 23 años de edad y han jugado como profesionales en una liga profesional cubana por un mínimo de cinco temporadas".

Rusney Castillo tenía 23 años al momento de su firma y 5 años de experiencia en la liga cubana por lo que fue declarado agente libre exento de los presupuestos para toleteros internacionales. El problema es que Yoán Moncada tiene 19 años y eso impide la utilización de la excepción. Es decir, si aparece y desea saltar al profesional lo colocarían en el mismo pote que el resto de peloteros venezolanos y dominicanos aun sin firmar en este período. Peor aún, ya muchos equipos han utilizado gran parte de sus presupuestos, así que hay poco dinero disponible.

Esconder a Moncada por 4 años tampoco es negocio ya que tener 23 años es una de las dos condiciones, la otra es 5 años de experiencia en la liga cubana. En fin, la situación potencial contractual del prospecto cubano está años luz a la de Rusney Castillo no por talento sino por las reglas vigentes. En el mejor de los casos, Moncada podría recibir un par de millones de dólares, quizás un poco más, pero lejos de los 100 mencionados.

No tengo idea si este es un caso de tráfico de personas, pero si hay algo malo detrás de su desaparición mi invitación es a reflexionar; dejar en libertad a Moncada es lo más sensato. Es lamentable que uno tenga que terminar una aclaratoria con este párrafo.