<
>

Tareas pendientes de Andrew Friedman con los Dodgers

Andrew Friedman pasó de ser GM de los Rays a dirigir la oficina central de los Dodgers Kim Klement/USA TODAY Sports

SAN FRANCISCO -- Andrew Friedman se convertirá en el presidente de operaciones de béisbol para una franquicia como los Dodgers de Los Angeles que tiene una nómina tres veces más grande que aquellas con las que ha trabajado en el pasado, con un pitcher extraordinario como Clayton Kershaw y demasiado talento, tanto en las Mayores como en las Menores.

Aquí está la lista de pendientes que tiene Friedman:

1. Negociar un acuerdo con su ex equipo, los Tampa Bay Rays, para contratar al mánager Joe Maddon

Los oficiales de los Dodgers dejaron en claro el martes que Don Mattingly es su mánager, con dos años más en su contrato, y Maddon, a quien le resta un año en su contrato, está diciendo todas las cosas apropiadas acerca de no querer irse de Tampa Bay. Pero lo que debe pasar a continuación es que Stuart Sternberg, dueño de los Rays, se siente con Maddon -pero ya, quizá hoy-y le pregunte: ¿Te comprometerías con los Rays con una extensión de contrato a largo plazo? Si la respuesta es sí, entonces Maddon puede ver hacia el futuro como mánager de Tampa Bay.

Pero si Maddon duda, dice que no está seguro e indica que quiere ver qué pasa el año siguiente, entonces Sternberg debe aprender una lección de cómo Friedman ha operado a los Rays y sacar ventaja del valor de Maddon en este momento. En un año, Maddon será agente libre, y Tampa Bay no obtendría nada a cambio de él.
Maddon podría ser un activo que sea canjeado por talento, y si él no se quedará con los Rays a largo plazo, entonces bien podrían darle vuelta a la página y comenzar a negociar con Friedman. Maddon tiene un gran historial con Friedman, su personalidad sería perfecta para Los Ángeles, y él tiene una casa en el Sur de California.

Sí, Mattingly es muy apreciado por los dueños de los Dodgers. Pero si dejan ir a Mattingly ahora, con un paracaídas de oro, y negocian por Maddon, Friendman conseguiría al mánager que presuntamente prefiere. Friedman le ahorraría a Mattingly el problema de todo un año de especulaciones acerca de que si es un hombre de paja que está a punto de perder su empleo con Maddon a finales de 2015.

2. Contratar un gerente general

Como presidente de operaciones de béisbol de los Cachorros, Theo Epstein contrató a Jed Hoyer para que fuera su gerente general, y ahora Friedman puede contratar a otro de los mejores y más brillantes oficiales de otro equipo, como Mike Hazen, gerente general asistente de Boston, o Thad Levine de los Vigilantes, o Billy Eppler de los Yankees. Hazen y Eppler traerían cierta perspectiva no solamente de trabajar en un mercado grande, sino también de laborar con las complicaciones de una organización disfuncional.

3. Encontrar un campocorto

No será Hanley Ramirez, quien está a punto de convertirse en agente libre. Friedman ha sido un maestro para maximizar valor, y la mejor jugada de valor con Ramírez es darle una oferta calificada, asumiendo que él la rechazará y se irá al mercado libre.

4. Identificar algunos abridores potenciales

Los Dodgers tienen a Kershaw, Zack Greinke, Hyun-Jin Ryu y Dan Haren bajo contrato para 2015, pero recuerden, Greinke tiene una cláusula de recisión luego de la próxima temporada, en caso de que decida ejercerla. Como escribí el otro día, habrá muchas opciones disponibles en el mercado de pitchers durante los próximos 14 meses. Max Scherzer, Jon Lester y James Shields serán agentes libres este otoño, esperando grandes ofertas. Y el próximo otoño, Johnny Cueto, Jordan Zimmermann, Doug Fister y el viejo amigo de Friedman, David Price, serán agentes libres, entre muchos otros. Cole Hamels también podría ser adquirido en un canje. El pitcheo es abundante en estos días, y dependerá de Friedman el elegir uno o dos nombres correctos, y hacer los acuerdos adecuados.
Y lo mejor para Friedman es que, con su nuevo puesto con los Dodgers, todas las opciones están sobre la mesa, luego de muchos años en Tampa Bay donde tenía que deshacerse de sus mejores jugadores.

5. Reconstruir el bullpen de los Dodgers

Esto es lo mejor que ha hecho Friedman durante su época con los Rays, encontrando relevistas con buenos brazos y, en muchos casos, aquellos con la habilidad de lanzar un buen cambio (Fernando Rodney, Joaquin Benoit, etc.) Friedman quizá necesite también deshacerse de Brian Wilson, quien tiene garantizados $9.5 millones con una opción de jugador para la próxima temporada.

6. Deshacerse de un jardinero veterano

La pesadumbre que existía en el vestuario de los Dodgers por la saturación de jardineros afectó a toda la atmósfera, y Friedman necesita encontrar un socio con quién cambiar contratos malos. Andre Ethier podría ser negociado, o incluso Matt Kemp, quien tuvo un año de resurgimiento. Kemp podría tener cierto valor de canje ahorita tras una segunda mitad fuerte, y si Friedman lo cambia, puede mover a Yasiel Puig a jardín derecho y abrirle un hueco para el jardinero central prospecto Joc Pederson.

Hay otra opción realmente interesante que tendría que ser analizada por los dueños de los Dodgers y el departamento de mercadeo: Considerar ofertas por el mega-talentoso Puig. Hay personas dentro de la organización de los Dodgers que creen que Puig nunca será confiable, que siempre será inconsistente, y que sus explosiones de producción siempre serán contrarrestadas por sus constantes errores en juego y su conducta.

El historial de Friedman sugiere que a él le importa más el talento y potencial que las extravagancias de personalidad -vean a Elijah Dukes -- pero él necesitará recolectar toda la información que esté a su disposición y al menos sopesar lo que se conseguiría en el mercado ofreciendo a Puig.

7. Amarrar a los mejores jugadores jóvenes de los Dodgers

Esto es por lo que Friedman encajaría perfectamente en Los Ángeles: le dará a los dueños una oportunidad para tener eficiencia máxima de su dinero mientras usan sus enormes recursos financieros. De acuerdo a todos, Corey Seager, un pelotero de las Menores que va en ascenso, es un jugador con el que puedes construir, en términos de talento, producción y personalidad. Él deberá llegar a Grandes Ligas en algún momento durante la próxima temporada, tras acumular 75 extra bases en 118 partidos esta temporada con Clase-A Alta y Doble-A, y sería bueno que los Dodgers discutieran con él acerca de un contrato como el de Evan Longoria. Y lo mismo podría hacerse con Pederson.

8. Forjar una relación con Kershaw

El zurdo no solamente es un pitcher exitoso, sino también es el rostro de la franquicia de los Dodgers, y un líder brillante en el vestidor cuya opinión será más valiosa conforme pase el tiempo. Creo que Friedman y Kershaw desarrollarán una alianza fuerte, como dos nativos de Texas que son confiados pero a la vez tienen sentido del humor, y pueden dejar sus respectivos egos a un lado.

El receptor A.J. Ellis es altamente apreciado por Kershaw, debido a su devoción por el staff de pitcheo, más allá de su amistad cercana, y hay una decisión inminente de qué hacer con Ellis en su último año de elegibilidad de arbitraje. Los Dodgers tienen la habilidad para ir con todo por su próximo receptor, buscando a Russell Martin este invierno, pero será importante que Friedman tenga charlas con Kershaw antes de tomar esa decisión.

Para los Dodgers, la contratación de Friedman señala un cambio cultural, escribe Bill Plaschke. La directiva de los Dodgers ya no será igual, explica Steve Dilbeck. Don Mattingly está en riesgo, afirma Vincent Bonsignore.

Con Friedman mudándose a los Dodgers, Matt Silverman lo reemplazará como la cabeza de operaciones de béisbol en Tampa Bay. Silverman cuenta con un espíritu innovador, escribe Roger Mooney.

Marc Topkin tiene una lista de aciertos y errores de Friedman. La pérdida de Friedman es dolorosa, pero no devastadora, explica Tom Jones. Los Rays seguirán adelante, escribe Martin Fennelly.