<
>

Nuevo pastor, misma historia en Chivas

Mexsport

MÉXICO -- Era imposible pensar que 'Chepo' de la Torre en semana y media iba a cambiar lo que durante más de dos años ha sido un desastre. Chivas volvió a perder, mereció la derrota, no fue más claro que León y, para ser honestos, se salvó de comerse cuatro goles y de que le expulsaran a Néstor Vidrio.

De entrada cambió el dibujo táctico para apostarle al 4-2-3-1 acostumbrado por 'Chepo'. Puso a Israel Castro y a Carlos Salcido para ganar en la recuperación del balón en medio campo, y no la ganó. Puso a Fernando Arce para entenderse con Omar Bravo como una especie de media punta, y no se entendió. Puso a Giovani Hernández y a Carlos Fierro para desbordar por las bandas, y lo hicieron muy poco.

Duele ver a Chivas, porque de medio campo hacia el frente conectan muy poco. Contadas veces tocaron más de cinco veces el balón en territorio rival; hay escaso desequilibrio, de hecho las principales llegadas en el segundo tiempo fueron gracias a errores del León; y atrás volvieron a ser un desastre.

En defensa Chivas se salvó de un gol ridículo al minuto 21, cuando Toño Rodríguez salió mal y Hedgardo Marín le rebotó el balón a Carlos Peña en la espalda. Al 77 también se salvaron cuando León estrelló dos veces el balón en el larguero. Rodríguez y Marín estuvieron muy nerviosos, cuando si algo necesita Chivas es seguridad y autoridad en atrás. Esa es la piedra angular cuando estás tratando de evitar el descenso. Las Chivas del sábado no la tuvieron.

Mi compañero Francisco Gabriel destacaba una declaración de 'Chepo' el sábado en Fútbol Picante: "No me gustó que hubo muchas pelotas divididas, y nos costaron goles". Paco comentaba, y estoy de acuerdo, que cuando peleas el descenso un lujo que no te puedes dar es perder los balones divididos.

¿Estarán en verdad consientes en Chivas de lo que se están jugando? Era para que lo hubieran estado desde la Jornada 1. Se ha jugado la fecha 13 y no creo que se hayan dado cuenta. Chivas pretende jugar de tú a tú los partidos, y no tiene el futbol para hacerlo. Lo primero que hay que hacer es igualar el trámite de los juegos en la recuperación con orden atrás, que fue lo que menos tuvieron el sábado.

A Chivas le queda por enfrentar a: Tijuana, Daniel Guzmán tendrá algo que demostrar; al América en el Azteca, El Clásico, punto; a Tigres y Rayados que los superan en cuota de talento; y a Monarcas en Morelia, ganable. ¿Cuántos puntos podrán sacar? Jugando como el sábado ni la tercera parte. 'Chepo' tiene mucho trabajo por delante.