BRISTOL -- Los Miami Dolphins son uno de los equipos más candentes del momento, y están con marca de 4-1 en sus últimos cinco partidos.
El entrenador en jefe Joe Philbin ni siquiera se comprometía con un mariscal de campo titular después de una derrota de la Semana 3 ante los Kansas City Chiefs. Pero desde ese momento, Ryan Tannehill ha estado jugando al mejor nivel de su carrera de NFL, y la defensiva de los Dolphins luce como una unidad de élite.
Tannehill vuela
Tannehill había conseguido un partido con un Total QBR superior a los 90 puntos en su carrera antes de la reciente buena racha de los Dolphins. Ha marcado tres partidos de ese calibre desde entonces, los tres mejores juegos de su carrera en términos de Total QBR.
Tannehill ha completado el 68.8 por ciento de sus pases en los últimos cinco partidos, promediando 8.2 yardas por intento. Completó el 56.5 por ciento de sus pases y promedió 5.0 yardas por intento en sus primeros tres encuentros de la presente campaña.
Su mayor mejoría en el juego aéreo ha llegado en contra de la carga. Tannehill enfrentó carga en el 17 por ciento de sus jugadas de pase en los primeros tres partidos del año, completando el 40 por ciento de sus envíos. Los oponentes tomaron nota y elevaron la presión, mandando carga en su contra en el 45 por ciento de sus pases desde entonces. Tannehill ha respondido completando el 60 por ciento de sus pases frente a la carga en los últimos cinco partidos.
La mejoría en el juego de Tannehill se extiende más allá del ataque aéreo. Después de ocho partidos, Tannehill ya ha impuesto una marca personal con 245 yardas terrestres. La mayor parte de ese yardaje (211) ha llegado vía jugadas de "zone read".
Ningún mariscal de campo este año ha acumulado mayor yardaje terrestre vía acarreos en jugadas de "zone read" que Tannehill, y todas excepto 2 de esas yardas llegaron en los últimos cinco encuentros.
Tannehill ham promediado 12.4 yardas en 17 acarreos de "zone read", y ha logrado al menos un acarreo de 18 yardas en cada uno de los últimos cinco partidos. De hecho, únicamente Arian Foster (seis) tiene más ganancias de 30 yardas que Tannehill (tres) en el año.
Mejoría defensiva
Los Dolphins están permitiendo un promedio de 13.6 puntos por partido desde la Semana 4, la mejor cifra en la NFL. También han forzado el mayor total de entregas de balón en la NFL --14-- en ese periodo (empatados con los Houston Texans).
Una de las mejores maneras para que la defensiva impacte son los puntos esperados añadidos (EPA, por sus siglas en inglés derivadas de "expected points added"). Se trata de medir el impacto en cada jugada, tomando en cuenta posición de campo, oportunidad y distancia, tiempo, marcador, y otros elementos situacionales.
Desde la Semana 4, la defensiva de los Dolphins ha contribuido con la mejor cifra en la NFL, con 10.1 puntos añadidos. En otras palabras, la defensiva de los Dolphins ha sido mejor por diez puntos, por partido, que lo que se hubiera esperado de una defensiva promedio en las mismas situaciones. La siguiente mejor defensiva a lo largo de ese lapso es la de los Detroit Lions, con un EPA de 5.6.
La clave del éxito de la defensiva de los Dolphins ha sido su desempeño contra el ataque aéreo.
Los Dolphins han permitido el menor Total QBR a oponentes en la campaña (31.4), y han permitido la menor cifra de la liga con un promedio de 6.1 yardas por intento. La presión sobre los pasadores ha contribuido impactando el 29 por ciento de las jugadas de pase de los oponentes, el cuarto total más alto de la NFL en la campaña.